lunes, 26 de agosto de 2013

Científicos taiwaneses han desarrollado una vacuna de origen vegetal frente al PPRS

La vacuna se ha conseguido gracias a procesos de ingeniería genética.
El material genético del virus se ha transferido al cromosoma del banano, que actúa como biorreactor de esta nueva vacuna. Así, los cerdos pueden ingerir esta nueva vacuna como un alimento crudo, lo que supone grandes ventajas ya que no existe riesgo de infección secundaria o de atenuación de las proteínas de la vacuna.
El síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) causa problemas reproductivos en animales reproductores y enfermedad respiratoria en cerdos jóvenes. La enfermedad se ha descrito en Europa, Estados Unidos y Asia. En Asia, Taiwan, Vietnam y China se han visto afectados durante décadas desde los 80. Recientemente, la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) confirmó que la India ha informado de PRRS por primera vez.
Según publica Pig Progress en su página web, científicos taiwaneses han desarrollado una vacuna efectiva frente a PRRS mediante bananos transgénicos.
Los científicos que han liderado el equipo de investigación han sido el profesor Huang Pung-ling, del departamento de Horticultura y  de Arquitectura del paisaje de la Universidad Nacional de Taiwán, y el profesor Jeng Chian-Ren, director del Instituto de Biopatología Molecular y Comparada de esta misma Universidad. Los cerdos pueden ingerir esta nueva vacuna junto como un alimento crudo, lo que supone grandes ventajas ya que no existe riesgo de infección secundaria o de atenuación de las proteínas de la vacuna por el calor al que se somete al alimento durante su procesado. Los investigadores observaron que la carga viral en el suero y en los tejidos se redujo después de alimentar a cerdos con 50 g de hojas de banano procedentes de plantas transgénicas, tres veces a intervalos de dos semanas.
La ingeniería genética ha permitido el desarrollo de esta vacuna, mediante la transferencia de material genético del virus al cromosoma del banano. De esta forma, el banano actúa como biorreactor de una vacuna oral de origen vegetal.
“Las patentes ya se han asegurado en Taiwán, los Estados Unidos y China, y esta técnica podría ser utilizada en el futuro para producir vacunas frente a enfermedades de bovinos, ovinos y aves de corral e incluso frente a enfermedades humanas como la hepatitis o la gripe”, afirmó Huang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.