lunes, 12 de agosto de 2013

Clásico: soja y Brasil presionan con sus vaivenes a economía

La caída registrada en la cotización de la soja y la consolidación del real brasileño en torno a u$s 2,30 ejercieron en los últimos días presiones adicionales sobre la economía argentina.
La caída registrada en la cotización de la soja y la consolidación del real brasileño en torno a u$s 2,30 ejercieron en los últimos días presiones adicionales sobre la economía argentina, evaluó la consultora Econométrica."En el último mes, el precio de la soja en el mercado internacional se redujo más de u$s 100 y ronda los u$s 487. Los futuros de la oleaginosa muestran una caída aún mayor para 2014 cotizando a un promedio de u$s 434, es decir, una merma desde los niveles actuales del 11%. De efectivizarse, sería la primera caída significativa (en términos de promedios anuales) desde 2009, cuando se registró una baja del 16%", advirtió la consultora.A través de un informe, la entidad que encabeza Mario Brodersohn señaló que "la caída de los precios tiene un impacto directo sobre el valor de la producción del principal cultivo exportable de la Argentina y, por ende, sobre el saldo comercial".
Además, puntualizó que "según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la cosecha de soja proyectada para el año que viene se ubicaría en 53,5 millones de toneladas, unos 3 millones de toneladas más que en 2013. Comparando precios promedio de este año con los futuros de 2014, el país perdería unos u$s 3700 millones y si los volúmenes cosechados
permaneciesen constantes respecto de 2013, la pérdida sería de 5.100 millones", puntualizó.
Según evaluó, "una combinación de menores precios internacionales y mayores costos locales puede transformar ciertas tierras marginales en terrenos económicamente inviables para la producción agrícola acarreando efectos adversos en volúmenes a comercializar".
Por otro lado, advirtió que "el real brasileño se consolidó en los últimos días en torno a u$s 2,30 imponiendo mayores desafíos sobre la competitividad local, particularmente de sectores manufactureros". Y agregó: "Una mayor debilidad de commodities puede generar presiones adicionales sobre la moneda brasileña. Considerando la relevancia que posee Brasil en el
comercio exterior de la Argentina, el debilitamiento del real repercute en mayores presiones sobre el tipo de cambio del peso", subrayó.
"Debe considerarse que Brasil representa el 24% del intercambio comercial argentino y es el comprador del 49% de las exportaciones de origen industrial", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.