martes, 27 de agosto de 2013

Clausuran una pileta para vinaza de La Corona
El Gobierno clausuró ayer de manera definitiva una pileta de "contingencia" para el tratamiento de la vinaza, del ingenio La Corona; mientras que en el Concepción se suspendió el proceso de destilado al registrarse el vuelco de efluentes industriales. Así lo confirmó la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia (SEMA), luego de las inspecciones que el organismo realizó dentro del Programa de Reconversión Industrial (PRI), junto con la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero. 

Mediante la Resolución 265 de la Dirección de Medio Ambiente tucumana, se determinó el cierre definitivo de la pileta (o pulmón) de contingencia que La Corona posee en la finca Las Moras, en la localidad de Arcadia. 

Según se informó, la pileta clausurada estuvo preventivamente inhabilitada para almacenar vinaza, por las roturas en su sistema de impermeabilización. 

En el caso del ingenio Concepción, los inspectores de los organismos oficiales detectaron pérdidas de vinos en el sector de destilería, que se volcaban como efluente industrial. "Ante ello, la empresa decidió de manera voluntaria detener el proceso de destilado hasta tanto lleve a cabo obras de corrección", dijo el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván. 

En la misma jornada, se realizó otra auditoria en el frigorífico El Calchaquí. Los controles estuvieron encabezados por Montalván, el director de Medio Ambiente, Rubén Dip, profesionales de la SEMA, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Sayds) y de la Defensoría del Pueblo de Santiago. 

El organismo de control ambiental local tiene previsto llevar adelante, esta semana, fiscalizaciones en los ingenios Santa Bárbara, La Trinidad y La Florida; en los frigoríficos San Isidro de Lules, Fidensa y Cooperativa de Trabajo (ex Moderno), Papelera Tucumán y otras 10 industrias de la provincia. 

"Los controles en las fábricas que ejecutan los convenios del Programa de Reconversión Industrial, se realizarán en un período aproximado de ocho horas cada uno, a los fines de corroborar detalladamente la información contenida en el formulario de inspección y determinar con exactitud el estado actual de la empresa", dijeron los funcionarios de la SEMA. 

"Sobre las empresas que todavía no adhirieron al PRI, se procederá a la confección de acuerdos para asegurar sus ingresos mediante la realización pormenorizada de las líneas de acción y procedimiento, agregaron", aclararon las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente. Se tratan estos de los frigoríficos y Papelera de Tucumán, entre otros segmentos. 

"Se visitarán también las destilerías que presenten inconvenientes por el stock de vinaza. Restan inspeccionar las plantas Santa Bárbara y Santa Rosa. Hace 15 días se paró por seis horas la molienda el ingenio de San Juan por problema de gestión de cenizas", añadió Montalván.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.