domingo, 18 de agosto de 2013

Clima: EDUARDO SIERRA: “máxima prudencia en el planteo productivo”

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, dialogó con Alejandro Cánepa acerca de la acuciante sequía que se presenta en el NOA –motivo por el cual esta semana la Mesa de Enlace reclamó al gobierno que se ocupe de efectivizar la emergencia agropecuaria. También comentó cómo se presentará la llegada de las lluvias.


El NOA está comprometido. Según indicó el especialista: “En este momento estamos en la época seca turística es decir un invierno hermoso: soleado y diáfano. El problema es que fallaron las lluvias anteriores, las de la temporada que va de octubre en diciembre arranca el temporal, hasta marzo-abril. Esto falló en los últimos tres años y están con una sequía acumulada muy importante. Ahora lamentablemente no es temporada de lluvias para esta zona. Habrá que esperar a octubre coo comienzo y hasta diciembre a que llegue el temporal”.
La merma de las precipitaciones se produjo en 2007 con un marcado cambio en la circulación.  Ya que hasta esa época las lluvias en la zona estaban en aumento: “Fueron 25 años de aumento de lluvias, que devino en un incremento de la superficie agrícola. Por eso hay tanta incertidumbre”, comentó Sierra y aclaró que una situación parecida se da en todo el interior del país. Los faltantes de humedad se replican en la mayor parte del área agrícola.
En el corto plazo, agosto y septiembre, continuarán con los ciclos que alternan períodos cálidos y fríos, con una marcada amplitud térmica. Ahora, transitamos una circulación del norte hasta el martes que empieza un frente de tormenta. “Traerá lluvias en el noroeste, un poco. Luego de esta secuencia viene una masa de aire polar muy fuerte con aire continental tan seco que se darían condiciones de nevada nuevamente. De manera que agosto va a cerrar como mes seco que es lo normal”, comentó el especialista.
En cambio, octubre traería grandes lluvias para casi todo el país (incluyendo el NOA) pero es probable que no tenga continuidad. “Estamos entrando en una campaña que va a ser bastante irregular en su desarrollo. Esto requiere un planteo productivo prudente apuntando a la máxima seguridad de cosecha porque no tendremos una súper campaña.”, concluyó.

Fuente: "La hora del campo"

Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.