miércoles, 14 de agosto de 2013

Coccidiosis el enemigo silencioso del ganado bovino

La Coccidiosis ha sido identificada como uno de los tres problemas de mayor importancia para la salud de los bovinos productores de carne y leche. Estas principales enfermedades del ganado vacuno son las diarrea bacterianas (Vacunación / Terapia con antibióticos), infecciones respiratorias (Vacunación / Terapia con antibióticos) y coccidiosis (diarrea por protozoario) (parasito): Preventivo / Terapia con Anticoccidiales para la leche, el agua y el alimento.
 La Coccidiosis es considerado como el ENEMIGO SILENCIOSO DEL GANADO BOVINO. Su primer signo consiste en DIARREA intensa, fétida, heces liquidas ricas en moco y sangre. La región peri anal y la cola están sucias de materia fecal. Anemia, con gran debilidad, marcha tambaleante, disnea y palidez blanca de las mucosas. Deshidratación grave, adelgazamiento y anorexia completa. (Ojos hundidos y piel poco turgente), Fiebre moderada, en casos clínicos Temperatura normal a sub-normal. Los que sobreviven, tienen una convalecencia larga de varias semanas y se recuperan muy lentamente. DIAGNOSTICO identificación de los oocistos.
Los protozoarios causan una enfermedad contagiosa aguda del ganado joven, caracterizada por diarrea mucoide y hemorrágica, y generalmente por Eimeria zurnii y Eimeria bovis que son comúnmente llamados coccidias. Puesto que la coccidiosis causa pérdidas por disminución del peso de los animales, utilizando ineficiente el alimento, por mortalidad y tratamientos costosos, es una enfermedad de gran importancia económica. Puede causar mortalidad hasta de un 24%, en algunos casos 95% de los becerros sufren de un bajo nivel o coccidiosis sub-clínica (coccidiasis) y a menudo no es diagnosticada, sin embargo hay daño intestinal que interfiere con la absorción de nutrientes.

EPIDEMIOLOGIA
1.- Transmisión por ingestión de ooquistes: agua, alimento e instalaciones contaminadas.
2.- Prevalencia alta: Elevado numero de animales, hacinamiento e higiene deficiente.
PARASITOS PROTOZOARIOS (EIMERIAS)
COCCIDIAS principales: Eimeria bovis e Eimeria zurnii.
Se localizan en: Diferentes niveles del intestino como Ciego, Colon y Porción Terminal del Ilion.
 
PATÓGENIA DE LA COCCIDIOSIS
1. Se Ingieren los oocistos,
2. que liberan esporozoitos,
3. que se dividen en equizontes asexuales y
4. después se dividen en *merozoitos (merogonica),
5. que se diferencian en *gametocitos (gametogonica),
6. machos y hembras que se fusionan y
7. producen el oocistos terminal
8. que sale por las heces.
*ETAPAS PATOGENAS: Ingestión de ooquistes; Temperatura corporal y sales biliares rompen la pared del ooquiste, provocan liberación y distribución de esporozoitos, que invaden con exfoliación del epitelio de revestimiento del intestino. Produce DIARREA y en Casos Graves HEMORRAGIAS en la LUZ INTESTINAL, ANEMIA HEMORRAGICA que a veces es mortal.

RUTA DE INFECCION:

1. Animal Infectado (en heces),
2. Oocistes de Coccidia (afuera),
3. En Oocistes Esporulas (humedad, oxígeno y temperatura).
4. Madurados (contaminan por agua y comida),
5. Pasan al Intestino (la cápsula se
disuelve),
6. Esporozoitos (atacan a la mucosa del intestino).

MANIFESTACIONES CLINICAS (EL SINDROME CLINICO)

1. Fiebre moderada, en casos clínicos. Temperatura normal a sub-normal.
2. Primer signo consiste en DIARREA intensa fétida, heces liquidas ricas en moco y sangre. La región peri anal y la cola están sucias de materia fecal.
3. Anemia, con gran debilidad, marcha tambaleante, disnea y palidez blanca de las mucosas.
4. Deshidratación grave, adelgazamiento y anorexia completa (ojos hundidos y piel poco turgente).
5. Los que sobreviven tienen convalecencia larga de varias semanas y se recuperan muy lentamente. DIAGNOSTICO identificación de los oocistos.
 

SIGNOS:
Anorexia, dolor abdominal, pobre crecimiento, pérdida de peso, apatía, deshidratación, diarrea, heces amarillentas blandas o líquidas y olor desagradable.
7 a 14 días de edad, varios días, 1 a 2 semanas, persistentes y fatales.

COLA PARADA Y DIARREA.
 

DIFERENTES PRESENTACIONES DE LAS DIARREAS


GRUPO DE BECERROS EN CONDICIONES CRÍTICAS:
 
CASOS CRONICOS DE COCCIDIOSIS.

 

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Con diarreas acuosas o hemorrágicas de otro origen; tricostrongilosos graves (nematodos), salmonelosis aguda y las enfermedades intestinales de origen alimentario, tóxico o infeccioso-viral, casi son imposibles de confundir por su cuadro clínico.
TOMA DE MUESTRAS

 

DIAGNOSTICO DE LABORATORIO


RESULTADOS DE LABORATORIO
DIAGNOSTICO INTEGRAL
* 5-STRONGYLOSIS  LEVES
* 5-STRONGYLOSIS MODERADAS
* 23-DICTYOCAULlOSIS NEGATIVAS
* 23-FASCIOLASIS NEGATIVAS
* 4-COCCIDIOSIS LEVES
* 5-COCCIDIOSIS MODERADAS
* 4-COCCIDIOSIS GRAVES
TRATAMIENTO E HIDRATACION
Altas dosis de sulfonamidas, Soluciones electrolíticas (bicarbonatada e isotónica) 10 ml/kg. Peso, oral: mucilago de lino. Enemas de aceite mineral. Higiene de establos, abrevaderos y comederos limpios.
 

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO  (PRODUCTOS Y ETAPAS)
Decoquinate en Leche: 0.5 mg/kg de peso. Becerros a partir de 12 días de edad en (Módulos 1 y 2). En la leche 28 días, suspender 14 y administrar 28 días más (Ver cuadro anexo).
* La dosis está estimada en el consumo de 2 litros de leche por becerro.
Se sugiere medicarlos en el primer amamantamiento del día. 
 

Amprolio en agua: (300 g X 250 litros). Becerros etapa (Módulo 3). En el agua de bebida 6 días, Suspender 6 y repetir tratamiento en caso de ser necesario. Monitorear con técnica de  Mc Master.

DIFERENTES TRATAMIENTOS:

DECOQUINATO: dosis 0.5 mg/kg.
AMPROLIO: 250 g/2 litros agua (solución madre)*.
    Becerros de 230 kg = (s m)* en 300 L de agua de bebida.
    Becerros de 350 kg = (s m)* en 300 L de agua de bebida.
    Becerros de 450 kg = (s m)* en 300 L de agua de bebida.
AMPROLIO: 300 g/250 litros (sol. 0.02%) X 7 días.
TORTRAZURIL: 50 mg/ml, 15 mg/kg peso vivo (1 ml X 2.5 kg peso vivo).
 
A los 10 Días del Tratamiento
 

PREVENCION Y DESINFECCION

Mejoramiento de las condiciones de higiene en los establos y en los pastizales;
Importantes medidas preventivas en coccidiosis.
ESTABLOS: Conservar el bebedero libre de heces y regularmente limpio. Desinfección y  Sanitización del establo, mamilas, utensilios y comederos. Para las partes bajas proveer material seco para que se echen, evitar lugares húmedos.
 

PASTOREAR:
 Reforzar e inmovilizar los bebederos; evitando humedad en comederos y Bebederos. Lavar regularmente bebederos, remover excrementos. Diariamente cambiar de lugar los bebederos móviles.
 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
El control de la coccidiosis depende en gran parte de evitar el hacinamiento y de observar las medidas higiénicas de rigor. Hasta donde sea posible los animales jóvenes deben de separarse de los adultos que proporcionan la fuente de infección. Es importante conservar los establos completamente secos y limpios, y disponer las camas de manera que los oocistos no tengan tiempo de esporular y convertirse en infecciosos. Es importante colocar en lugar alto los recipientes de alimentos y bebidas para evitar contaminación fecal.
La implementación de experiencias Epidemiológicas juega un rol decisivo en controlar el problema en hatos infectados. La prevalencia de coccidiosis permanente en granjas había sido determinada bajo condiciones de campo usando exámenes fecales.
La forma sub-clínica de coccidiosis es prominente y frecuentemente equivocado con el desarrollo de otras enfermedades crónicas especialmente verminosas y/o mal nutrición, cuando ocurre diarrea sanguinolenta deberá ayudarse con investigación de laboratorio: bacteriana o parasitológica. El diagnóstico diferencial (examen fecal): Trichostrongilideos, salmonelosis aguda y enfermedades entéricas de origen alimentaria, tóxico o viral.
La Metaphylaxis en coccidiosis; en adición a las medidas de manejo, el tratamiento metaphylactico con productos anticoccidiales es una herramienta para manejar la coccidiosis en la granja, con estos tratamientos esto es de importancia para permitir desarrollar una inmunidad natural contra especies patógenas de Eimerias. El resultado final del tratamiento metaphylactico con Diclazuril apoya un desarrollo natural de inmunidad contra la coccidiosis y menos diarrea después de 42 días.
BIBLIOGRAFIA
1. Aehnelt, E & et al. 1972. Buiatrik. Verlag M & H, Schaper-Hannover, Alemania.
2. Borchert, A. 1964. Parasitología Veterinaria. Editorial Acribia, España, 3ra Edición.
3. Blood, D & Henderson, J. 1969. Medicina Veterinaria. 3ra. Edición, Editorial Interamericana, S.A. México.
4. Coles, E. 1968. Patología y Diagnóstico Veterinarios. Editorial  Interamericana,  México. 1ra. Edición.
5  Dirksen, Gerrit.  2005. Medicina Interna y Cirugía del Bovino, volumen 1 y 2.  Gerrit Dirksen: Hans Dieter Grunder y Matthaeus, Stober.- 4ª  ed.- Buenos Aires:  Inter-Medica.
6  Facury, E.J. & Soares, P. 2008.  Experiences with bovine coccidiosis in Brazil.  Proceedings of the 2nd International Bayer Cattle Symposium. Budapest, Hungary, Julio 5.
7. Gevaert, D. 2008. Prevalence of stable coccidiosis in calves with a history of the Disease. Proceedings of the 2nd International Bayer Cattle Symposium. Budapest, Hungary.
8. Hulsen, Jan. 2007. Cow Signals. Vetvice. The Netherland.
9. Jensen, R. & Mackey, D. 1973. Enfermedades De Los Bovinos En Los Corrales De Engorda. U.T.E.H.A. 1ra. Edición. México.
10. Marek – Mocsy. 1973. Tratado de Diagnóstico Clínico de las enfermedades internas de los animales domésticos. Editorial Labor, S.A. 4ta.Edición. Barcelona, España.
11. Mundt, H. C. 2008 Baycox a still new anticoccidial in the control of coccidiosis. Proceedings of the 2nd International Bayer Cattle Symposium. Budapest, Hungary, Julio 5.
12. Rosenberger, G 1983.Enfermedades de los Bovinos. Tomo I y II. Editorial Hemisferio Sur, S.A.
13. Rosenberger, G.1994. Exploración Clínica de los Bovinos. 3. Ed. Editorial Hemisferio Sur, S.A.
14. Schrag, L. 1982. Healthy calves – healthy cattle. The most important diseases in Rearing and fattening. Verlag L. Schober, West Germany.
15.  Willemsen Hendrik, M.; Zechner G.; Goossens L.; 2012. Jacobs J. Coccidiosis Under field conditions: the importance of immunity. Proceedings of the 27th World Buiatrics Congress, Lisboa, Portugal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.