sábado, 31 de agosto de 2013

Colección genética de uchuva permitirá mejorar sus variedades

Su genotipo es de gran utilidad para futuros programas de mejoramiento
Un estudio de la Universidad Nacional en Palmira (Colombia) permitió determinar la variabilidad genética de la uchuva (Physalis peruviana), una de las frutas más importantes en términos de exportaciones para Colombia con aproximadamente 6.305 toneladas al año.
Fotografía: Unimedios
Fotografía: Unimedios
La Universidad conserva 222 entradas de P. peruvianadesde 2003 en su colección de trabajo de uchuva (CTU), como parte del programa de investigación en Diversidad Biológica.
“En nuestro país, la caracterización y evaluación de estas colecciones de trabajo han comenzado a implementarse como una estrategia de valoración, utilización, mejoramiento y conservación de los recursos fitogenéticos”, declaró a Agencia de Noticias UN, Carlos Eduardo Madriñán, candidato a doctor en Agroecología.
Madriñán inició un proyecto junto a otros docentes – Jaime Eduardo Muñoz y Herney Darío  Vásquez – para conocer los recursos fitogenéticos de la uchuva, con el objetivo de determinar su variabilidad genética, estructura y genotipo.
“El ensayo se desarrolló en tres fases. En la primera se escogieron 29 introducciones representativas de la colección de trabajo de uchuva (CTU); en la segunda se estableció el ensayo bajo un diseño experimental de bloques completos al azar; y en la última fase se recopiló la información mediante descriptores cuantitativos y cualitativos previamente seleccionados”, señala Madriñán.
Según lo informado, luego de los estudios, a través de un dendrograma, se pudo observar dos grandes agrupamientos de las 29 introducciones relacionados con la similitud y las diferencias de los caracteres cualitativos evaluados.
“Se observa que en todos los grupos estuvo presente el Departamento de Nariño con un alto porcentaje de participación, lo cual explica que las diferencias cualitativas no hayan sido altamente significativas”, dijo Madriñán.
Los materiales potencialmente importantes para ser sembrados en la zona evaluada – la Reserva Natural “La Albecia, en el municipio del El Cerrito en el Valle del Cauca – fueron las entradas UNPU138, UNPU176, UNPU157, UNPU218, UNPU194 y UNPU221, las cuales presentaron en sus frutos los mayores contenidos de sólidos solubles y mayor peso.
Dato
La especie P. peruviana es originaria de los Andes suramericanos, principalmente de Perú, Colombia y Ecuador, y es la más conocida de su género.
Su fruto es anaranjado, cubierto por un cáliz que los protege de patógenos, insectos y condiciones ambientales adversas. Tiene un sabor dulce, un alto contenido de vitaminas A y C, además de hierro y fósforo.
Colombia es el mayor productor de uchuva en el mundo, seguida por Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.