jueves, 22 de agosto de 2013

COLOMBIA: Mincomercio aprobó zonas francas para el sector lácteo.-

El Ministro también anunció que Bancóldex pondrá a disposición del sector lácteo una línea de crédito en condiciones preferenciales tanto en tasas como en plazos, con el fin de que esta industria pueda contar con recursos oportuno

.

Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.
Aymer Álvarez | El País
En pro de aprovechar los acuerdos comerciales, y en especial con la Unión Europea, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados aprobó la creación de Zonas Francas Especiales para el sector lácteo, que podrán ubicarse en cualquier parte del país.
Según el Ministro, con la expedición de este decreto, se busca la generación de productos con mayor valor agregado, la adopción de nuevas tecnologías e innovación, un incremento de la productividad, calidad de los productos y una mejor inserción en los mercados nacionales e internacionales.
“En este sentido, todos los eslabones de la cadena láctea se verán beneficiados por este instrumento, contribuyendo a fomentar procesos asociativos regionales y a formalizar los diferentes eslabones del sector”, aseguró Díaz-Granados.
El Ministro también anunció que Bancóldex pondrá a disposición del sector lácteo una línea de crédito en condiciones preferenciales tanto en tasas como en plazos, con el fin de que esta industria pueda contar con recursos oportunos.
Según el Ministro, el sector lácteo colombiano ha mejorado sensiblemente su competitividad en un 45% desde el año 2000, lo cual le ha permitido situarse en los primeros lugares en América Latina y en el concierto internacional; y las exportaciones de productos lácteos cerraron en 2012 en 5,87 millones de dólares, de los cuales 2,12 millones correspondió a ventas de quesos y requesones.
De esta manera se flexibilizan las condiciones de acceso al régimen franco, en materia de inversión y empleo, y se requiere de 5 mil salarios mínimos legales vigentes y la creación de por lo menos, 50 nuevos empleos directos y formales de manera gradual.
El citado decreto también contempla la posibilidad de declarar Zonas Francas Permanentes Especiales de bienes, de servicios o de proyectos agroindustriales en los departamentos de Putumayo, Nariño, Huila, Caquetá y Cauca cumpliendo con los mismos requisitos y compromisos establecidos para las zonas francas lácteas.
Entre agosto de 2010 y julio de 2013 el Gobierno ha aprobado 32 zonas francas (7 permanentes y 25 uniempresariales), que representan una inversión de cerca de 2,6 billones de pesos, y una generación de empleo que se estima ascenderá a aproximadamente 3.307 empleos directos y 2.101 indirectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.