lunes, 12 de agosto de 2013

Colombia trabaja en mejorar la sanidad de sus mangos

Se puso en marcha un plan de acción para el manejo integrado de la mosca del mango en Tolima
Tolima es el segundo departamento más importante de Colombia en cuanto a producción de mango, representando el 21,3% del área destinada a este cultivo en el país, zona que ha tenido que enfrentar a la plaga conocida como mosca del mango, uno de los principales problemas que aqueja a la producción de esta fruta. mango
En PRA, conversamos con Juan Rodrigo Alvarado, gerente general de Fedemango, quien nos comentó acerca de la situación del mango en Colombia y cómo enfrentan el problema de la mosca de la fruta.
Alvarado nos detalló que hasta 2012 Tolima tenía 4.103 hectáreas cultivadas de mango, las que producen 90.853 toneladas de fruta al año. La demanda interna por este fruto es tan grande que la mayor parte de la producción se consume en el mercado interno. El actual  gerente general de Fedemango señaló que, por ejemplo, en Bogotá se está pagando US$2,2 por kilo de la fruta y que el consumo per cápita es de 5,6 kilos al año.
Sin embargo, una pequeña cantidad de la producción nacional se exporta en forma de pulpa y en fresco, teniendo esta última como destino Europa y, recientemente, Japón.
Considerando la importancia productiva de la región, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) implementó un plan piloto para el control integrado de la mosca del mango en los municipios de Espinal, Guamo, Coello y San Luis, las principales localidades productoras de mango en Tolima.
La iniciativa, forma parte del Plan Nacional de Moscas de la Fruta que se lleva a cabo en el país y mediante el cual se logró reducir la presencia de la plaga en el mango.
“En este momento tenemos un plan nacional de mosca de la fruta que lo está ejecutando el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Estamos haciendo un monitoreo para hacer una declaratoria de la baja prevalencia de la mosca en tres años. Ese es el camino que tenemos trazado para la exportación”, dijo Alvarado.
Y es que durante el 2012, el ICA – mediante este plan – logró disminuir en un 50% las poblaciones de la mosca del mango en comparación al año anterior, hecho que ha beneficiado a Tolima y su producción.
No obstante, Alvarado reconoce que uno de los principales problemas que tiene la región es la falta de especialización en el cultivo del mango y aquellos productores que no se han enfocado en reducir las plagas de mosca de la fruta.
“Tenemos varios problemas, uno de ellos es que no tenemos la especialización técnica en mango, y lo otro es que al interior de los grandes cultivos tenemos pequeños cultivos de productores que no están haciendo ningún control de la mosca de la fruta, lo cual está perjudicando a la región”.
De este modo, el objetivo es, de la mano del Corpoica y el ICA, controlar de mejor manera esos cultivos, implementando una normativa que permita controlar esos focos de mosca de la fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.