martes, 27 de agosto de 2013

COLOMBIA y el sector Agrario.-

Reducción arancelaria generó ahorro de $46.000 millones a importadores de insumos para el agro

Reducción arancelaria generó ahorro de $46.000 millones a importadores de insumos para el agro
    Bogotá 23/08/2013.- Gracias a la reforma al sistema arancelario adelantada por el Gobierno Nacional, los importadores de insumos agropecuarios que no se producen en Colombia, lograron un ahorro de $46.000 millones en 2012, por efectos del diferimiento arancelario.

    • Entre enero y junio, exportaciones de los sectores del agro del PTP crecieron 35,8%
    • Los TLC han propiciado un aumento en las exportaciones del agro: Ministro Díaz-Granados
    El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que desde la entrada en vigencia de la norma, agosto de 2011, los importadores nacionales de ese tipo de productos, en especial las pequeñas y medianas industrias, han podido acceder a agroquímicos y algunos productos del ramo más baratos. 
    Dijo que no obstante lo anterior, es preciso revisar la estructura de precios de los insumos del agro, así como promover acciones que jalonen la productividad y competitividad del sector agropecuario y que esto se viene trabajando desde la Cartera de Comercio, Industria y Turismo, especialmente desde el Programa de Transformación Productiva (PTP).
    De otra parte, el Ministro se refirió al crecimiento de 4,3% de las exportaciones del sector agropecuario durante el primer semestre de este año. En particular, en ese período sobresalió el comportamiento de las exportaciones realizadas por los sectores del agro asociados al Programa de Transformación Productiva, del MinCIT, las cuales crecieron 35,8%. De US$525,9 millones que se enviaron de ese tipo de bienes a los mercados externos, la cifra cerró en US$714,2 millones al cierre de junio.
    Resultados como estos ratifican el impacto que han tenido en los indicadores del agro las políticas que se vienen impulsando desde el MinCIT, las cuales, para el caso de los sectores PTP del agro, también se han incidido positivamente en el empleo y la producción. Por ejemplo, mientras que la producción de las actividades del agro del PTP creció 1,8%, el empleo registró un incremento de 5,3%, entre enero y junio pasado.

    Importaciones versus Acuerdos Comerciales

    El jefe de la cartera de Comercio, industria y Turismo ratificó que, al evaluar las cifras del comercio exterior del sector agropecuario, queda en evidencia que los Acuerdos Comerciales y demás medidas impulsadas desde esta cartera, han sido útiles a tan importante rama de la economía, ya que no sólo hoy se venden más productos a otros mercados, sino que también por  efectos de la reducción de aranceles el agro ha generado ahorros importantes como los señalados.
    Sobre el tema puntual de las importaciones de algunos productos del agro como la leche y la papa, aseguró que un análisis del MinCIT demuestra que la coyuntura de estas actividades, no está relacionada con el impacto de los Acuerdos Comerciales.
    En cuanto a la papa en conserva ,congelada y sin congelar, el Ministro hizo énfasis en que las compras de este producto, el año pasado, apenas representan cerca de 1% de la producción nacional.
    En cuanto a la leche en polvo, en el primer semestre de 2013 las importaciones suman 4,819 toneladas,  70% menos que en igual período de 2012.  “De otra parte, las importaciones de leche en 2012 representan el 3% de la producción nacional y corresponden a 11 días de consumo”, explicó el Ministro.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.