viernes, 9 de agosto de 2013

Con la soja en nuevo mínimo, creen que la cosecha valdrá u$s 5.000 millones menos

La soja anda de capa caída y sigue probando pisos en el mercado de commodities agrícolas de Chicago. Ayer la posición noviembre tocó un nuevo mínimo para los contratos más activos en 18 meses, al tocar u$s 427,15, para luego cerrar en u$s 428 por tonelada.
La retracción respecto del día previo fue de solo un dólar, pero profundiza la declinación que los futuros del principal producto de exportación argentino ?y por años fuerte sostén de la economía? vienen mostrando en las últimas dos semanas, en las que el poroto resignó 10 por ciento de su valor y se posicionó en niveles que no veía desde mediados de enero de 2012.
Lejos de las marcas récord, que en septiembre último dejaron a la soja en u$s 650 por tonelada, la perspectiva puesta en el informe que el Departamento de Agricultura norteamericano (Usda) difundirá a última hora del lunes sobre oferta y demanda global de cereales y oleaginosas.
?El ánimo del mercado está realmente bajista?, comentó el analista José Frogone, de la corredora de granos Cortina Beruatto. Apuntó que el cóctel bajista está conformado por pronósticos que no amenazan, buen potencial de rinde para soja y maíz de EE.UU., a lo que se suman presunciones de que en el mediano plazo el dólar barato puede dejar de ser un incentivo para estos productos.
Varios analistas, como indicó El Cronista en ediciones anteriores, predicen precios aún más bajos, lo que dejaría posicionada a la soja 2014 en torno a u$s 400 por tonelada o incluso por debajo. ?Es algo bastante posible, pero todavía falta bastante para tener la súpercosecha estadounidense?, planteó Frogone.
El bajón de precios de la soja se da tanto en las posiciones cortas como en los futuros de la próxima cosecha. La consultora Econométrica y Quantum Finanzas remarcan que los futuros a mayo están 11 por ciento por debajo de los ?disponibles? (agosto en Chicago ?contrato a punto de vencer? cerró a u$s 488 por tonelada).
Si la tendencia bajista se consolida ?sería la primer caída significativa en términos de promedios anuales) desde 2009, cuando en medio de la crisis global por la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, se registró una retracción de 16 por ciento, indicó el trabajo.
?La caída de los precios tiene un impacto directo sobre el valor de la producción del principal cultivo exportable de la Argentina y, por ende, sobre el saldo comercial?, enfatiza el trabajo, en línea con lo que viene advirtiendo este diario.
El trabajo de las entidades que presiden Daniel Marx y Mario Brodersohn señala que, hasta el mes pasado, el Usda proyectó una cosecha sojera en la Argentina del orden de las 53,5 millones de toneladas, unas 3 millones de toneladas más que en 2013.
Econométrica y Quantum Finanzas puntualizan que si se comparan los promedios de este año con los futuros de 2014, y si la cosecha es la estimada por el Usda, la Argentina perdería u$s 3.700 millones. Si los volúmenes a cosechar, en abril/mayo próximos, permanecen constante respecto de 2013, la pérdida ascendería a u$s 5.100 millones. ?Una combinación de menores precios internacionales y mayores costos locales pueden transformar ciertas tierras marginales en terrenos económicamente inviables para la producción agrícola acarreando efectos adversos en volúmenes a comercializar. La dinámica del tipo de cambio será una variable clave en este sentido?, puntualizó el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.