domingo, 4 de agosto de 2013

Con un avance industrial, arranca la cosecha de zanahorias



Información enviada por: INTI
Comenzó a funcionar una planta lavadora y seleccionadora que operará durante toda la temporada de cosecha de zanahoria en el polo agroalimentario de la localidad santiagueña Colonia El Simbolar. Los agricultores participarán en toda la cadena productiva hasta su comercialización, mejorando así el el precio sus productos.



Los productores esperan procesar 500 toneladas de zanahorias, el doble del año anterior.

La temporada de cosecha de zanahoria en Colonia El Simbolar, Santiago del Estero, arrancó con un importante avance en el proceso de industrialización: la mercadería será lavada, seleccionada y empaquetada en una planta diseñada y puesta a punto por el INTI, y que está a cargo de la Asociación de Productores Agrícolas de la Zona V (APAZ V), quienes integran una cadena de producción sin intermediarios.

Los agricultores son quienes llevan adelante todo el proceso: preparan la tierra, siembran, cosechan y, luego del proceso industrial de lavado y selección, comercializan las zanahorias en los mercados mayoristas.

Desde la asociación de productores estiman que a partir de este aporte tecnológico que busca optimizar el trabajo y acelerar los tiempos de post cosecha, duplicarán la cantidad de zanahorias que procesaron en 2012, llegando esta vez a las 500 toneladas, en un periodo que comenzó a mediados de julio y se extenderá hasta principios de octubre.
Este proyecto forma parte de la política y gestión del Polo Agroalimentario de Colonia El Simbolar, ejecutado en el departamento de Robles con la participación del INTI, la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, la Comisión Municipal de Colonia El Simbolar, la Cooperativa Agronaciente y la APAZ V.

Los técnicos del Centro INTI-Santiago del Estero estuvieron a cargo del diseño y la formulación del proyecto y realizaron además la asistencia técnica en el gerenciamiento de la planta. El Instituto aportará al polo los sistemas de gestión y de calidad, es decir, planillas de control y registros de producción.

Manejo integral de la cadena de producción
Las zanahorias llegan desde el campo en un camión, con tierra y restos de raíces, en bolsas de 30 kilos llamadas tacos. Una vez que llegan a la planta son procesadas en la máquina lavadora y luego ingresan a través de un rodillo que las selecciona según el tamaño. Finalmente pasan por una cinta donde son seleccionadas manualmente por operarios, según la calidad. El proceso finaliza con el empaquetado para salir directamente a la venta. La planta lavadora genera doce puestos de trabajo directos. También se suman los puestos indirectos: cuadrillas de cosecheros ?integradas por grupos de entre 20 y 30 personas?; trabajadores encargados de la logística de abastecimiento de materia prima y también aquellos que se encargan de la logística necesaria para el envío del producto terminado al mercado.

La mercadería es comercializada en las provincias de Buenos Aires (Mercado Central y mercados satélites), Córdoba, Tucumán y en el mercado interno de Santiago del Estero.

La planta cuenta con equipos nacionales provistos por la empresa mendocina Albion Metalúrgica S.A, líder en diseño y fabricación de maquinarias para proceso de frutas y hortalizas. La línea cuenta con una capacidad de 6 Tn/h de zanahoria en bruto, y la línea completa está compuesta por 3 máquinas de funcionamiento individual: una lavadora de tambor rotatorio, la tamañadora y seleccionadora de rodillos y, por último, la línea de selección y empaque manual.

En el año 2012 se realizó la primera campaña de lavado y empaque de zanahorias. En esa oportunidad se procesaron aproximadamente 214 toneladas, la mitad de la cosecha anual, debido a que aún no estaba instalada la totalidad de la planta. Este año, la planta arrancó junto a la cosecha y activó la totalidad de su capacidad.

El objetivo del polo es mejorar la rentabilidad de los productores hortícolas de la Colonia El Simbolar, el procesamiento y la comercialización de su producción en la cadena productiva de los agricultores. Además busca eliminar intermediarios que se queden con los mayores dividendos de la producción.

Actualmente, el equipo de trabajo se encuentra en etapa de instalación de dos nuevas plantas que van a operar dentro del polo: una para la producción de queso fresco, que aprovechará una pequeña cuenca lechera, y otra complementaria al lavadero que producirá salsas y dulces, las cuales podrían empezar a funcionar antes de fin de año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.