miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Conviene vender la soja ahora que subió? Grobocopatel lo responde

La volatilidad en el mercado genera incertidumbre en el productor. Hay que tomar coberturas en los mercados a término.
Gustavo Grobocopatel fue uno de los principales disertantes de precoloquio de IDEA realizado ayer en Rosario. Al término de su charla, el bautizado “rey de la soja” habló con punto biz, precisamente, sobre las perspectivas de precio de la oleaginosa.
Hace 15 días la soja bajó mucho por el avance de la cosecha estadounidense y la caída generó preocupación en toda la economía. Pero ahora se recuperó fuerte. ¿Se puede decir que lo peor ya pasó?
No lo creo. La volatilidad llegó para quedarse. Va a haber un amplio rango de precios y los valores de la soja van a seguir tocando techos y pisos. Y no lo digo sólo por las cuestiones propias de la cosecha estadounidense. Es que a nivel internacional también influye para la cotización lo que hagan los fondos financieros que, al parecer, están retirando posiciones en commodities para invertir en otros activos, como acciones y bonos.
¿Cuál es la recomendación para el productor?
Una estrategia inteligente de coberturas en mercados a término. Se pueden lograr precios interesantes arbitrando posiciones. Le recomiendo al productor que esté bien informado y que tenga buenos proveedores de servicio.
¿Es momento para vender la soja guardada?
De la cosecha vieja el que queda sin vender yo creo que es una buena oportunidad para vender el saldo. Y de la nueva, también para empezar a vender algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.