viernes, 2 de agosto de 2013

Corrientes, el ombligo del mundo arrocero del MERCOSUR

 

 Autor: Gustavo Gamboa Redacción de época
Una de las premisas de los organizadores era lograr atraer al “universo del arroz” del MERCOSUR. El objetivo se cumplió. Ayer, en el primer día de las XI Jornadas destinadas a este grano, productores e industriales, expertos y profesionales, funcionarios y técnicos argentinos y de países limítrofes se congregaron en el predio Riachuelo de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC) en lo que significa el encuentro más importante en Argentina destinado a este sector productivo.
El evento, organizado por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), se realiza bajo el lema “Corrientes: hacia un desarrollo industrial y comercial asociativo”. El titular de la entidad productiva, Christian Jetter, señaló la necesidad de implementar políticas y metodologías que vayan en dicho sentido como una forma de fortalecer a toda la cadena de este grano.
En el tradicional encuentro se muestra lo último en tecnología agropecuaria destinada al sector. “En algunos casos, la misma ya se aplica pero no alcanza a todos, muchas veces por desconocimiento”, comentó Jetter durante el acto de apertura.
Las jornadas también sirven para tratar y debatir temas de interés para toda la cadena del arroz, como la situación actual, el mercado americano, centroamericano y del MERCOSUR, pronósticos de la economía, política nacional y provincial.
Ayer, también se presentaron dos documentos técnicos de suma utilidad para los productores: el manual de malezas en arroz y el manual de enfermedades en arroz. “Volcamos en los textos años de trabajo y de investigación”, comentó a época Susana Gutiérrez, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Este fue otro de los puntos en el que se hizo hincapié en el primer día de las jornadas arroceras: la participación del sector privado interrelacionado con las instituciones públicas, la universidad y el Ministerio de la Producción. “Este es el camino que se debe seguir”, comentó Gutiérrez.
Al cierre de la campaña 2012/13, Corrientes ratificó su lugar como la principal provincia arrocera del país, tanto en superficie cosechada (96.400 hectáreas) como en producción lograda (640.000 toneladas). Y estos logros positivos contrastan con la caída a nivel nacional de este emprendimiento del campo.
“Para el año que viene se prevé una cosecha récord. Será la más grande en la historia de Corrientes”, vaticinó el ministro de la Producción, Jorge Vara, al ser consultado por época. Ello, junto a la próxima inauguración de una millonaria ampliación industrial de una firma privada en Mercedes (ver página 13) ratificarán el liderazgo correntino.
Precisamente, este tipo de jornadas pretende apuntar al desarrollo productivo e industrial no sólo de los hombres de campo correntinos sino también de las provincias vecinas y de países limítrofes, quienes llegaron ayer hasta el coqueto predio de la SRC ubicado a una quincena de kilómetros de la capital correntina.
Para hoy se prevé otra completa jornada con charlas que van desde las perspectivas climáticas hasta el análisis de los mercados y el panorama político provincial y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.