martes, 6 de agosto de 2013

Crean dispositivo de medición para aumentar competitividad de exportación de frutas

C-Trax es un dispositivo que mide gases y temperatura para asegurar que la producción llegue en buenas condiciones
Chile, un país con vista a ser una potencia agroalimentaria, aún debe enfrentarse a las dificultades que implica la exportación de productos frescos a mercados lejanos. Es por esto que, gracias a la participación de un equipo de chilenos en el concurso La Papa que organizó la Fundación de Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, hoy se lleva a cabo un proyecto que permitirá a los exportadores monitorear de mejor manera sus productos. C-Trax
En PRA conversamos con Alejandra Valdés, agrónoma y socia creadora del proyecto, para conocer más detalles del Data Logger C-Trax, un dispositivo que permite a los exportadores medir la cantidad de gases, CO2, oxígeno, temperatura y humedad relativa de los containers con fruta.
“El proyecto surgió de la experiencia profesional quetenemos los socios del proyecto. Escuchamos muchas veces la demanda de parte de los potenciales clientes quienes manifestaron la necesidad de un producto como el que creamos ahora”, dijo Alejandra.
“Es un dispositivo pequeño, autónomo, que se enciende al momento de cerrar el container. Éste dispositivo va midiendo en forma periódica por hasta 50 días los niveles de gases y demás, almacenándolos en su memoria interna. De este modo, cuando el barco llega a destino y se descarga el container, se saca el dispositivo, se conecta al computador y la información queda disponible en forma automática”, indicó Alejandra.
De esta manera, se podrá monitorear el transporte de los productos, asegurando que la fruta llegue en mejor condición, soportando largos viajes. Cabe señalar que una de las características más importantes es el tamaño del dispositivo, ya que es pequeño – como un borrador de pizarra -, lo que lo hace mucho más práctico y fácil de usar en comparación a los enormes sistemas de medición actuales.
Respecto al impacto que podría tener este innovador proyecto en la industria, Alejandra indicó que, sin duda, “este dispositivo afectará de forma positiva al sector exportador. Les va a permitir tener información que ahora no tienen, la cual es importante para la toma de decisiones comerciales y, además, a nivel nacional permite reforzar y mejorar la imagen de país como potencia agroalimentaria”.
Por ahora el dispositivo está pensado principalmente para exportadores, aunque no descartan la posibilidad de extenderlo a otros clientes como navieras o aseguradoras.
Sobre el futuro del proyecto, Alejandra comentó que por ahora realizarán demostraciones comerciales y, a partir de ahí, comenzarán a potenciar el dispositivo a nivel nacional y luego en el resto del mundo.
“Esta temporada haremos demostraciones comerciales, y el próximo año esperamos tenerlo disponible para el mercado a nivel nacional para luego ver la posibilidad de comercializarlo a nivel internacional”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.