lunes, 12 de agosto de 2013

Crían llamas para lana, carne y uso doméstico en Calingasta

Camélidos Barrealito es un emprendimiento iniciado a fines del año 2010 por el joven ingeniero Maximiliano Delgado. Cuentan con unos 240 animales de esta especie ancestral con un crecimiento comercial cada vez más importante.
La cría de camélidos dejó de ser una potencialidad para ser una realidad en San Juan y así puede observarse en la localidad de Barrealito, departamento Calingasta, donde un joven emprendedor, el ingeniero Maximiliano Delgado Daneri, lleva adelante un importante emprendimiento en la cría de llamas para su aprovechamiento integral.
Durante una recorrida a la finca al pie de la cordillera, el ingeniero Delgado relató que “con las llamas comenzamos hace 7 años atrás, comprando 15 hembras y 1 macho en la Fiesta del Poncho de Catamarca como mascotas, como una vista bonita a la finca”.
“A fines del 2010, viendo la buena adaptación a las condiciones climáticas de la zona, nos pusimos a estudiar más el tema de la producción de estos animales”", relató Delgado agregando que entonces surgió “Camélidos Barrealito”.
Entre sus fines de explotación el criador citó “la producción de lana, de carne o como animales domésticos para granjas o casas de fin de semana. También, por ser tan dóciles, son muy utilizados como animales de carga en las canchas de golf, debido a su formación estructural en sus patas con un sistema de almohadillas; mantienen la estructura del suelo y no generan compactación”.
“Entonces empezamos a adquirir más reproductores, comprando en Jujuy, donde están concentrados la mayor cantidad de Camélidos de la Argentina. Unos 100 mil. En estos momentos contamos con unos 240 animales. Se alimentan de alfalfa y se suplementa cuando están en lactancia con algunos granos como avena”.
“Hoy nuestro principal producto es la lana y el cuero. En estos momentos estamos trabajando con unas hilanderas del Encón que adquirieron las maquinarias y los cursos de hilar mediante un programa nacional. Les entregamos la lana ellas la trabajan y luego comercializan sus prendas realizadas en telar o la lana hilada en madejas”.
Finalmente indicó, “nuestro próximo paso es procesar la carne como alimento premium, magro y para mercados que cada vez los demandan más y en esto el gobernador José Luis Gioja nos está acompañando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.