lunes, 5 de agosto de 2013

Cuáles son los factores a tener en cuenta

 

 Luego de una primavera lluviosa y de bajas temperaturas que retrasaron las siembras, el patrón climático continuó con temperaturas benignas y lluvias regulares en el cinturón maicero/sojero que beneficiaron el desarrollo de los cultivos y van confirmando las proyecciones del USDA.

Traducido en números significa que nos acercamos a tener en EEUU una cosecha de maíz de 354 millones de toneladas, 80 millones mayor a la del año pasado (equivalente a 3 cosechas Argentinas) y 93 millones de soja, 11 millones superior a la campaña pasada. En este contexto, las oportunidades de tener alguna suba pronunciada de precios que permitan obtener valores deseados por los productores sudamericanos para fijar el saldo de la cosecha actual y comenzar a cerrar márgenes de la nueva campaña, se van evaporando. Claramente la estructura de precios ¨invertida¨ de los mercados de futuro de Chicago, con descuentos de 70 usd/ton entre las posiciones cercanas y la posición noviembre de soja, nos venía alertando del riesgo de baja.

La radiografía del comportamiento de los precios de mayo a julio nos permite ver que si bien hubo volatilidad y rebotes de precios con valores interesantes, la tendencia fue claramente bajista para maíz y neutra para soja. De mayo a julio el maíz de la posición diciembre 2013 en CBOT que refleja la cosecha nueva americana bajó -15 por ciento, es decir -33 usd/ton. La posición futura de le nueva campaña de soja que es noviembre 2013 cierra julio en casi los mismos valores de principios de mayo. La diferencia de la baja entre el maíz y la soja se debe principalmente a que el maíz tiene un desarrollo climático anterior a la soja y ya estamos pasando el período más crítico. En cambio en soja todavía falta el mes más importante que es agosto. Esto nos anticipa que de seguir el buen clima no sería raro que los valores de la soja siguieran declinando.

El análisis del comportamiento de precios entre mayo y julio nos puede dar alguna pista de qué puede esperarse en lo que resta del ¨mercado climático¨. Con el retraso de la siembra por excesos de lluvia y frío entre mediados de mayo y principios de junio el maíz ¨rebotó¨ + 12 por ciento en 8 días equivalente a + 24 usd/ton y la soja subió + 11 por ciento en 19 días con un aumento de +50 usd/ton. Durante junio, una vez pasado el susto del retraso de la siembra, el maíz bajó -11 por ciento en 19 días, es decir perdió toda la suba anterior y volvió a caer en julio otro – 7,5 por ciento en 20 días. La soja luego de la suba en la siembra, bajó -8 por ciento en 20 días durante junio y entre el 8 y el 23 de julio subió +6 por ciento para volver a bajar -6 por ciento en los 4 días posteriores.

Simplemente a modo de ejercicio teórico para hacer una estimación de la magnitud de variación de precios en lo que resta del mercado climático, podemos extrapolar el patrón del comportamiento entre mayo y julio. De este modo un ¨susto¨ producido por calor y menores lluvias haría prever un rebote en la soja similar al ocurrido con la demora en la siembra que fue del 11 por ciento, y que equivaldría a una suba de 50 usd/ton aproximadamente para soja. Pero de continuar el buen clima, y viendo lo acontecido con el maíz, es probable que la soja siga su declinación copiando la baja del -6 por ciento/-8 por ciento que tuvo el maíz como consecuencia del buen clima durante su desarrollo. Claramente la tendencia por ahora es a la baja, aunque no hay que descartar rebotes esporádicos. El cambio de tendencia solamente se dará si hay un problema climático en la última etapa de desarrollo de los cultivos o si, como es probable, más adelante las heladas tempranas producen daño debido a que los cultivos vienen más retrasados respecto de lo normal debido al retraso en la siembra. Por el lado de la demanda la revancha puede venir por el lado del comportamiento de los compradores, que ante los precios bajos aumenten su demanda para la reconstrucción de reservas y por otro lado la actitud del productor que ante los bajos precios se abstenga de vender, todos factores que pueden marcar el piso para iniciar la recuperación de los precios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.