sábado, 10 de agosto de 2013

Cuando la fotosíntesis necesita gerentes

ROSARIO.- En su discurso por el acto de apertura del XXI congreso de Aapresid, "Otra Tierra", César Belloso, presidente de la entidad, realizó un fuerte llamado por la sustentabilidad.
"Lograr la seguridad alimentaria y la sustentabilidad de los recursos naturales es altamente prioritario. El mundo debe comenzar hoy a producir mas alimentos usando en forma eficiente y sustentable los recursos naturales, con un enfoque cuidadoso e integral respecto del uso eficiente del suelo, el agua y la energia", dijo.
"El primer desafío que tiene la humanidad es un cambio cultural, un cambio en nuestra actitud, en nuestro accionar, dentro del sistema económico y en todas sus etapas, la producción primaria, la industrialización, la distribución, el consumo y el desecho. En cada una de ellas nos podemos reconocer como demandantes u oferentes, y requiere revisar nuestro comportamiento en todas las etapas e iniciar un cambio de actitud en nuestros hábitos para hacer sustentable el desarrollo de la vida en el planeta", agregó.
Según Belloso, los productores son "administradores de los recursos ambientales" y "gerentes de la fotosíntesis".
Y en este contexto recordó que sólo el 8% de la superficie agrícola del mundo se produce con ausencia de remoción de suelo y cobertura de rastrojos. "Este 8% se ubica principalmente en América, donde el Mercosur tiene más del 80% de su superficie agrícola en siembra directa, sin labranza. Esta característica de sostenibilidad como proveedores globales no es cumplida hoy por vastas regiones agrícolas del mundo y nosotros debemos aprovechar esta oportunidad de ser proveedores confiables de alimentos y bioenergía, en cantidad y calidad con sustentabilidad", remarcó.
Belloso hizo hincapié en la necesidad de que haya rentabilidad para que también sea posible la sustentabilidad.
"Si no hay rentabilidad económica, de nada vale disponer de un sistema sustentable en lo productivo ambiental", subrayó el presidente de Aapresid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.