martes, 6 de agosto de 2013

Cuba moderniza su sistema de mecanización agrícola

 

 La Habana, 5 ago (PL) Cuba moderniza hoy su parque de tractores, cosechadoras y otros medios de producción agrícola a través de la cooperación con China, Brasil y Rusia y la participación de la industria nacional, según especialistas del sector.
Se dispone en el país de 66 mil 128 tractores, de los cuales 44 mil 567 son del Ministerio de Agricultura (Minag), y los restantes, del Grupo Empresarial Azcuba y otros organismos, dijeron a la prensa Nicolás Campo, director de Ingeniería Agropecuaria, y los especialistas Evelio Linares y Reynaldo Salvat.

Actualmente solo el 1,3 por ciento de ese parque tiene menos de cinco

años, mientras que el 87 por ciento del total posee más de tres lustros, lo que refleja el grado de obsolescencia de la maquinaria del país y cuya rectoría está a cargo del Minag, señalaron.

Se introducen en la rama agropecuaria tractores, moto-niveladoras, cosechadoras, máquinas de riego y otros equipos con financiamiento de China y Brasil, destinados a los programas de desarrollo de la producción de arroz y frijoles, entre otros, añadieron los expertos.

También el Ministerio de Industria brinda un vigoroso respaldo a los polos productivos del sector agrícola mediante el desarrollo de la producción de equipos con un alto grado de integración nacional, lo que abarata sus costos.

Linares explicó que el avance de la mecanización en la rama tiene como premisa el uso de tecnologías de bajos insumos y de carácter conservacionistas.

También son requisitos la complementación y adecuada combinación de las tecnologías motorizadas y de tracción animal.

La adquisición de más de 40 tractores rusos de alta potencia, tipo XTZ 150K-09, la reparación de 300 de las clases JUMZ y MTZ y la remotorización de un centenar de T-150 K y K-700, con el apoyo financiero de esa nación euroasiática, es otra de las premisas para la modernización del parque.

Campo destacó el respaldo que recibe la agricultura de la dirección del país para los programas prioritarios del sector, en aras del incremento de la producción de alimentos y la sustitución de importaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.