jueves, 8 de agosto de 2013

De Angeli: “Tenemos en puerta una gran crisis del sector”

El Precandidato a senador por Unión por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, explicó en La Hora del Campo cuáles son sus proyectos para el campo y confesó los motivos para sumarse a la política nacional de la mano de Mauricio Macri.  
LHC: ¿Cuál es el mayor problema que tiene el sector en este momento?ADA: Todo, donde se toca hay problemas. Si hablamos de las economías regionales, el arroz por ejemplo, los productores más chicos ya están desapareciendo porque no pueden competir por la inflación que tuvieron en los costos de producción. Si hablamos de citricultura pasa exactamente lo mismo. En cuanto a la ganadería hay que hacer un plan ganadero en serio a largo plazo, porque es totalmente distinto al tema agrícola, que en seis meses empieza a revertirse con una buena cosecha y con buenos márgenes de rentabilidad. Está también el tema del trigo, que no tendría que tener retenciones. Las retenciones tienen que empezar a desaparecer. Hay que hacer una reforma fiscal, que el productor pague impuesto a las ganancias y las retenciones tienen que ir desapareciendo de a poco. Hemos hablado con Mauricio Macri de hacer una política diferenciada para los pequeños productores para que sigan quedando en el campo. Hay montones de cosas para hacer y sé que eso tiene que ir con un acuerdo del Poder Ejecutivo que es lo que vamos a intentar cuando el Gobierno vea después de las elecciones que el campo no está conforme. En los pueblos del interior, que están parados, esperemos que haya consenso por lo menos para empezar a revertir la situación del sector agropecuario. Hay muchos productores endeudados y tenemos en puerta una gran crisis del sector.
LHC: ¿Cuáles son sus otros proyectos?ADA: Otro proyecto consiste en devolverle la autonomía a las provincias, porque de este modo el legislador provincial va a conseguir arreglarles los caminos a los pueblos. Tenemos un gran déficit en las zonas rurales, nos faltan obras como puentes y alcantarillados, porque los que hay son de cuando pasaban camioncitos con 20 toneladas y hoy cualquier camión pesa 50 toneladas. También queremos llevar electricidad a los campos para que la gente se quede. Hay que volver a discutir otra Ley de Coparticipación federal que en la Constitución de 1994 está. Hay que hacer respetar la Constitución, no reformarla. La educación en el campo tiene que ser una prioridad para que los jóvenes no se tengan que ir a otro lugar a estudiar. Para eso hay que tener caminos, electricidad, la comunicación al día, y eso se hace a través de devolverle la autonomía a las provincias, bajando las retenciones y aplicando un buen impuesto a las ganancias, porque es coparticipable para las provincias. Las retenciones son el método más injusto que hay. Son antifederales. 
LHC: ¿Qué lo llevó a animarse a competir en la política nacional?ADA: Porque veo muchas injusticias. Me lo vienen pidiendo los partidos políticos y los amigos desde 2008 y yo les decía que no, porque sentía que era como una traición a los productores de la FAA. Hoy en la Federación Agraria de Entre Ríos sobran dirigentes para reemplazarme. Entonces al ver tantas injusticias y ver que no se resuelven los problemas ¿por qué no voy a trabajar por los entrerrianos? Hicimos un Frente para representar a todos y yo creo que nos va a ir bien. Pensamos intervenir en otras cuestiones además de las relacionadas con el campo  para proteger a nuestros jóvenes, como en luchar contra la droga que se cuela desde la frontera.
LHC: ¿En la reunión con Macri, éste le prometió acompañarlo en algún proyecto?ADA: Sí, por supuesto, cuando me decido por la política hablé con Macri y él me dijo que no me iba a pedir que baje ninguna bandera por las que yo venía reclamando. Entonces le hablé de la política diferenciada para pequeños y medianos productores. él mismo me dijo que conoce el tema porque esos productores chicos que desaparecen vienen a las ciudades, entonces acordamos que hay que hacer una política para contener a los jóvenes en el campo, ya que el mundo necesita alimentos y el campo puede dar trabajo.
LHC: ¿Me podría decir una cosa buena y una mala del Gobierno en relación al sector?ADA: Mala un montón, buenas… han hecho tantas cosas malas que no me acuerdo. Recuerdo cuando vino Julián Domínguez con buena voluntad a Entre Ríos por el tema del trigo, pero no lo pudo resolver. La única vez que estuve sentado con un funcionario después de la 125 fue esa vez  con Julián Domínguez. Pero para ser sincero, no le encuentro una buena a este gobierno.

Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.