miércoles, 7 de agosto de 2013

Desarrollo de un nuevo protocolo de análisis para detectar tuberculosis en vacuno mediante PCR

La técnica ha sido desarrollada por científicos chinos.
La tuberculosis bovina sigue siendo un serio problema en muchos lugares del mundo y su erradicación una tarea nada fácil. Un equipo de investigadores de varias instituciones de la República Popular de China ha puesto a punto un nuevo método in vitro de detección de interferón gamma y ARN mensajero mediante PCR que permite un diagnóstico preciso.
Un estudio* publicado en Veterinary Record por un equipo de investigadores de diversas instituciones de la República Popular de China detalla la puesta a punto de un nuevo test de análisis de interferón gamma y ARN mensajero mediante PCR en cultivos sanguíneos estimulados con tuberculina bovina o aviar. Este test ha posibilitado distinguir sangre procedente de animales infectados y no infectados.
Para comprobar que el test tiene capacidad diagnóstica tanto positiva como negativa se compararon los resultados de la PCR llevada a cabo sobre cultivos sanguíneos estimulados con tuberculina y controles a los que se añadió sólo suero PBS.
De las 137 vacas sobre las que se validó el test, 54 dieron positivo mediante PCR para detectar interferón gamma, mientras que las 83 restantes resultaron negativas. Se tomaron como estándar los resultados del análisis mediante ELISA con el kit Bovigam IFN-g y se compararon éstos con los obtenidos por PCR y mediante el test de estimulación intradérmica. Los datos indicaron que el análisis mediante PCR correlaciona con el ELISA mucho mejor que el test de estimulación intradérmica, lo que indica que se trata de un nuevo protocolo que puede utilizarse para diagnosticar de forma eficaz la tuberculosis en ganado vacuno.
No obstante, dado que el estudio no pudo completarse con la detección post mortem de lesiones compatibles con tuberculosis bovina, que sería el sistema inequívoco para comparar la eficacia del test de detección mediante PCR, los autores advierten de que son necesarios nuevos avances en la mejora de la precisión de los métodos diagnósticos de tuberculosis en vacuno.
*W. Gan, X. Zhou, H. Yang, H. Chen, J. Qiao, S. H. Khan, L. Yang, X. Yin, D. Zhao. Development of a test for bovine tuberculosis in cattle based on measurement of gamma interferon mRNA by real-time PCR. Veterinary Record 2013;173:117 doi:10.1136/vr.101552

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.