viernes, 23 de agosto de 2013



DESARROLLO TERRITORIAL
6ta. Reunión Anual de Técnicos
en Turismo Rural - INTA 2013

El INTA organiza encuentros de capacitación, debate, reflexión e intercambio destinados a la red de técnicos de turismo rural del país.

20130820 Turismo rural.png
A la hora de viajar, muchas familias, parejas, jóvenes y grupos de adultos mayores, eligen propuestas de turismo en espacios rurales, para disfrutar un fin de semana o estadías más largas. Si bien no es un turismo masivo, es un nicho más exigente que el turismo tradicional, que planifica su viaje, procura la autenticidad de la experiencia, prioriza la vivencia con todos los sentidos más que el lujo.
Este año, durante los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre en Villa Elisa, la Microregión Tierra de Palmares (integrada por Villa Elisa, San José, Colón y colonias aledañas), va a ser la sede La 6ta Reunión Anual de Técnicos de Turismo Rural INTA 2013; organizada por PROFEDER, INTA, la Dirección de Turismo de Villa Elisa y la Microregión Tierra de Palmares, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Provincia de Entre Ríos y las Municipalidades de San José, Colón, Primero de Mayo y Ubajay.
Se espera contar con la presencia de más de 100 referentes técnicos del país. Las actividades se desarrollarán fundamentalmente en Villa Elisa, San José, Colón y recorrerán emprendimientos y circuitos de turismo rural de la zona.

¿Por qué INTA se vincula a esta actividad?
La visión institucional del INTA apunta a contribuir al desarrollo de los territorios rurales de forma integral, contemplando a los espacios rurales como ámbitos de vida con historia y cultura específica e identidad definida.
Esta mirada del desarrollo implica un abordaje integral del medio rural. Y el turismo rural se convierte en una estrategia interesante  para  la  promoción  de  procesos  de  desarrollo  de los territorios, siendo una propuesta centrada  en  la  valorización  del  patrimonio rural y la generación de capacidades locales.
A lo largo y ancho de todo nuestro país, INTA viene trabajando hace muchos años en el apoyo y asistencia técnica de grupos asociativos y proyectos que involucran a familias agropecuarias, que encuentran en el turismo rural una alternativa de diversificación económica.
El INTA entiende que el turismo rural es generador y sostén de procesos de Desarrollo Territorial.
En primer lugar porque fortalece  el  capital  social,  al  fomentar  la  participación  y el trabajo asociativo. El desarrollo de objetivos comunes entre distintos actores y sectores de las comunidades, sirve como iniciador de procesos de desarrollo.
Por otro lado, genera empleo contribuyendo a que la población del campo no migre, contribuyendo al arraigo rural. Mejora  la  competitividad  económica,  al  promover  la  diversificación  productiva  y  el  aprovechamiento de  sinergias  y  encadenamientos  entre  sectores  económicos.

La experiencia de Entre Ríos
En el año 2009, el Centro Regional de INTA Entre Ríos incorpora el turismo rural como una actividad estratégica dentro del Sistema Regional de Extensión. Se comienza  a trabajar en esta línea, con el objetivo de apoyar la formación de grupos asociativos de productores y emprendedores de turismo rural, promoviendo la generación de espacios de articulación interinstitucional.
Se promocionó la conformación de 6 Grupos Cambio Rural: Tres en el centro este (microrregión Tierra de Palmares -Villa Elisa, San José, Colón y colonias aledañas-), dos en el sur deltaico (Villa Paranacito) y uno en el noreste provincial (Villa del Rosario, departamento Chajarí), espacios que integran el corredor turístico del Río Uruguay.
A su vez, en la microregión Tierra de Palmares, se acompañó un Proyecto PROFEDER de Apoyo al Desarrollo Local en la Colonia Primero de Mayo, con un fuerte contenido de turismo rural.
Se trabaja de manera articulada con el Ministerio de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, los organismos microregionales como el de Tierra de Palmares, las oficinas técnicas de turismo de Municipios y Juntas de Gobierno, actores estratégicos e instituciones ligadas al sector.
De esta manera, se apunta a sumar los esfuerzos, la capacidad técnica y la estructura del INTA acompañando el desarrollo de esta modalidad turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.