martes, 6 de agosto de 2013

Desde mañana : “La agricultura que viene se debate en Rosario”

Comienza el Congreso de la Asociacion de Productores en Siembra Directa. Entre otros temas, se tocará el tema malezas, resistencia y manejo.
A partir de mañana, y hasta el viernes, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Metropolitano, de la ciudad de Rosario, un nuevo Congreso Aapresid y en su variado programa incluye nuevamente una importante porción destinada a las malezas que hoy comprometen los sistemas productivos.
La temática de malezas se abordará en plenarias y talleres. La primera plenaria, denominada “Estar alertas: el primer paso contra las malezas” estará a cargo de Martín Marzetti, responsable de la REM y Aaron Hagger, de la Universidad de Illinois. El primero hará una evaluación de lo generado por esta red desde su nacimiento y los pasos a seguir, mientras que Hagger mostrará la enorme problemática que genera el Amaranthus palmeri resistente en su país y que, recientemente encontrado en Argentina, se presenta como una gran amenaza para la que hay que prepararse.
La segunda plenaria “Sumando herramientas para un manejo integrado de malezas” tendrá como expositores a Peter Newman de la Universidad del Oeste de Autralia y a Francisco Skora Neto del Instituto Agronómico de Paraná, Brasil. Newman se referirá a las prácticas complementarias a las químicas para el manejo de malezas resistentes y Skora Neto mostrará los beneficios del uso de distintos cultivos de cobertura para el manejo de malezas en los sistemas productivos.
Respecto a los talleres, donde se busca el intercambio con el asistente y la discusión de opiniones, la oferta también es variada. En cuanto a manejo de malezas específicas habrá talleres sobre Sorgo de Alepo resistente, a cargo de Luis Allieri; Eleusine resistente, a cargo de Diego Ustarroz; Amaranthus palmeri resistente, a cargo de Sergio Morichetti; Chloris, a cargo de Ulises Gerardo; y Rama negra, a cargo de Santiago Barberis. Y en cuanto a prácticas más generales, un taller estará destinado a sistemas de pulverización localizado para malezas, a cargo de Luis Adrover; otro a la utilización de cultivos de cobertura para el manejo de malezas problema, a cargo de Francisco Skora Neto; y el último a la aplicación eficiente de productos fitosanitarios, lo que incluye por supuesto la aplicación de herbicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.