domingo, 25 de agosto de 2013

Destacan bajos precios de fertilizantes y fletes marítimos


Los precios de los fertilizantes y de los fletes marítimos -dos insumos clave de la actividad granaria- se mantienen en los menores niveles de los últimos años, según el Panorama Global de Commodities, elaborado por el  Central de la República Argentina (BCRA).
La cotización promedio de los fertilizantes, puntualiza el informe, se redujo 2,1% en junio, con lo cual se ubicó 15% por debajo del valor registrado un año atrás.
El análisis del BCRA toma como base los datos publicados por el Banco , y destaca que el mayor recorte en esta materia, tanto mensual como interanual, lo registró nuevamente la urea (-6,7% y -23,5%, respectivamente).
La urea es uno de los principales productos utilizados por los agricultores argentinos para fertilizar los suelos, debido a su alto contenido de nitrógeno, esencial en el metabolismo de los cultivos.
De acuerdo con el índice del Banco Mundial, el valor actual de los fertilizantes es similar al alcanzado a comienzos de 2009.
En cuanto a las tarifas de fletes marítimos para cargamentos secos a granel, el informe del BCRA destaca que se ubican 0,4% por encima de un año atrás.
Esa situación se registra pese al incremento de 10,6% registrado en junio por el Baltic Dry Index (BDI), con respecto al mes anterior, lo cual demuestra una elevada volatilidad.
"Pese a la suba -destaca el Central- el índice continuó ubicándose en torno a sus mínimos valores de los últimos 25 años".
"Diversos analistas siguen estimando que continuará deprimido el valor del  marítimo en los próximos años, dada la sobreoferta de capacidad de bodega en la industria naviera mundial", concluye el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.