domingo, 25 de agosto de 2013

Di Stéfano: “Si no devaluamos, vamos a una depresión”

El economista advirtió las consecuencias de mantener la actual paridad cuando Brasil decidió depreciar su moneda. Sin embargo, propone soluciones alternativas para mejorar el tipo de cambio real.


Tras las elecciones primarias y antes de las generales de octubre, continúa el debate económico: ¿Qué va a pasar con la economía en los próximos años? Para Salvador Di Stéfano, de la Bolsa de Cereales de Rosario, ante la devaluación de Brasil se impone modificar el tipo de cambio real, lo que se lograría mediante una devaluación lisa y llana o a través de mecanismos que bajen los costos de la producción, como rebaja de impuestos.

“Brasil devaluó. Estaba 1,84 reales por dólar el 31 de diciembre y hoy está a 2,42. Tenés una devaluación de casi el 32%. Con la inflación anual del 6,6%, supongamos que en lo que va del año lleva 4% de inflación, devaluó en términos reales 28%. Eso al productor del Mato Grosso le bajó el costo de flete, de la mano de obra, y le sube el precio al productor en términos de reales, lo que le genera mejores márgenes de rentabilidad”, explicó Di Stéfano.

Esta mejora en la ecuación económica de la producción agropecuaria en Brasil conlleva a que mejoren los pronósticos de cara la próxima campaña: “Van a hacer 82 millones de toneladas de soja y 78 millones de toneladas de maíz”.

“En Argentina nosotros hemos devaluado un 14% y la inflación fue un 14%”, comparó el economista. Por ello, “la Fiat está parada los lunes y los viernes porque está caro para vender a Brasil. Cuando uno mira la balanza comercial se pone deficitaria. Si nosotros no devaluamos, nos va a pasar algo parecido a lo que ocurrió en 1999, cuando Brasil devaluó 3 a 1, en Argentina seguimos con la convertibilidad y eso nos llevó a una depresión económica”, remarcó.

Sin embargo, Di Stéfano propone otras alternativas para mejorar la paridad cambiaria: “Podés devaluar en forma nominal o real. Si Brasil devaluó nominalmente 30%, nosotros podemos dejar el tipo de cambio como está y bajar los impuestos un 30%. Argentina podría bajar el IVA del 21 al 15, bajar 30% las retenciones y sacar el impuesto al cheque”.

“Una segunda forma de enfrentarlo es tratar de producir más, entonces vamos darle préstamos al sector productivo y se puede defender ante la devaluación”, añadió.

“En estos dos años va a haber menos dinero, por eso es importante la estrategia empresarial. La gente de campo está obsesionada con hacer soja ahora que dejó de ser el gran negocio. América Latina tiene un peso muy grande sobre la producción mundial de soja, pero hoy es más negocio hacer el maíz”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.