viernes, 30 de agosto de 2013

Dicen en el campo

 ... que, aunque la semana transcurrió, aparentemente, algo más calma que los períodos anteriores, igual hubo numerosas reuniones entre las que se destacaron la presentación de sendos libros: en el CARI que preside el excanciller Adalberto Rodríguez Giavarini, se lanzó el de Juan Miguel Massot, "Cronología de una sociedad conflictiva" (la economía 2003-2012) con comentarios de José Siaba Serrate; mientras que en el Banco Ciudad se hizo el de Alietto Guadagni, con Enrique Mantilla, y otros, sobre perspectivas del comercio exterior argentino. Pero también hubo un nuevo encuentro de Fertilizar, donde se conocieron datos sorprendentes sobre la respuesta del agregado de este insumo básico en el cultivo de soja. Por supuesto, almuerzos y otro tipo de encuentros estuvieron a la orden del día, mientras se entraba en tiempo de descuento para el estratégico, y multitudinario Congreso de AACREA que se llevará a cabo en Córdoba en los próximos días. Lógicamente, los avatares del clima, con fríos extremos y abruptos saltos de temperatura, mientras se mantiene el déficit hídrico en buena parte de las zonas productoras, tiene a los productores y contratistas a maltraer, por el atraso en las labores. Tampoco es demasiado tranquilizador el panorama en los mercados internacionales donde las altas temperaturas en Estados Unidos impulsan nuevamente los precios a la suba, mientras que todavía el volumen -alto- de cosecha que se espera en el país del norte los tira para abajo. Sin embargo, en estos últimos días entró a tallar también el conflicto en Siria, con la consecuente suba del petróleo que localmente inquieta a funcionarios y privados por igual.



...que, si algo les faltaba a los tamberos, fue enterarse que en Uruguay cobran un precio histórico de 50 centavos de dólar por litro, mientras que aquí están arañando apenas los $ 2 el litro, o sea, poco más de 30 centavos al cambio oficial, y unos 12 centavos en la versión "blue". De ahí que se pidiera un "plus" urgente de $ 0,60 por litro y que el reaparecido Ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, saliera a ofrecer un crédito de $ 200 millones para PYMES tamberas y usinas. Pero lo más difícil de explicar a nivel oficial es porqué, si desde 2003 (cuando asumió la Administración Kirchner) los precios de la leche en tranquera de tambo aumentaron 177% a nivel de los consumidores la suba de los lácteos ascendió 321%, según un análisis realizado por la Federación Agraria Argentina. La ampliación de la brecha, que se repite en otros varios productos, es la que justifica reclamos cada vez más airados de parte de los productores que ven como se producen transferencias de recursos cada vez mayores desde el "campo", hacia otros eslabones de la economía.



...que, la volatilidad en los precios de los granos en Estados Unidos, especialmente la soja, no ayuda a la hora de definir las siembras de la actual campaña 13/14. En este sentido, algunos indicadores como la baja relativa en la demanda de ciertos insumos clave o la cantidad de campos que siguen sin "cerrar" los contratos de arrendamiento, hacen prever caídas en el área global de siembra. El dato es acorde con las informaciones que se reciben sobre endeudamiento creciente, pero ya no solo entre los productores, sino también entre algunos semilleros que últimamente dilataron los plazos de pago y alguno hasta parece haberlos suspendido. Sin embargo, a la hora de sembrar, el más afectado podría ser el maíz (igual que en Estados Unidos), mientras que en la soja se espera, incluso, algún aumento de área por desplazamiento de cultivos. Parte de esto se analizó en la reunión de Fertilizar donde, sin embargo, el eje de la reunión se centró en el fuerte impacto positivo que tiene esta técnica, incluso, en la oleaginosa. Es que tras destacar que el 75% del área central (Pampa Húmeda) es deficitaria hasta de nitrógeno, se mostró el resultado de un ensayo "full" en zona típica, que pasó de una cosecha promedio de 56 quintales por hectárea a 75 quintales, y con picos de hasta 90 quintales, lo que muestra claramente el potencial de crecimiento que aún tiene el cultivo. "Si supieran esto sería el propio Gobierno el que seguramente alentaría el uso de los fertilizantes", señaló un productor, aludiendo al valor estratégico que cobró la soja para las arcas públicas. Pero si técnica y biológicamente el asunto es indiscutible, lo más interesante es que "la tecnología siempre devuelve la inversión", como afirmó Jorge Bassi de Bunge, y que es la gran pregunta que hoy se están haciendo los productores en relación a los costos y los posibles resultados económicos.



...que, mientras esta vez el enojo por el eventual incumplimiento de la promesa de devolver las retenciones del trigo (nadie sabe siquiera como se instrumentaría ese fideicomiso) se hizo público con amenazas hasta de llegar a demandar al Gobierno por incumplimiento, pocos parecen acordarse de otras varias promesas incumplidas como la de bajar retenciones con los programas Trigo y Maíz Plus, entre otras. Todo esto, deriva en el escaso entusiasmo que hay respecto a la nueva campaña que, entre otras cosas, llegó hasta la renegociación de los contratos de arrendamiento, varios de los cuales aún no se cerraron (y unos cuantos no lo harán). Pero el hecho también alcanza a Uruguay, país que en su momento se vió arrastrado por los altísimos alquileres que se pagaban en la Argentina, los que ahora deben bajar sensiblemente, ante la nueva realidad de precios internacionales. Los orientales, sin embargo, enfrentan un conflicto adicional que es la nueva ley que busca preservar el recurso suelo y, entre otras cosas, determina rotaciones estrictas según zonas. Parece que el conflicto se da ahora con los que tenían contratos de largo plazo, en las condiciones anteriores, mucho más flexibles en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.