miércoles, 14 de agosto de 2013

Diversificar los cultivos de cobertura para superar los niveles de rendimiento

Destacan la necesidad de volver a las rotaciones de cultivos intensivos. Los productores australianos tienen que conocer y estudiar las limitaciones de sus suelo.
Una de las ultimas charlas del Congreso de Aapresid, la dio un productor australiano que fue pionero en Siembra Directa en su pais.
“En Australia Occidental el incentivo de la Siembra Directa es muy importante y en la actualidad en mí país el 95 por ciento utiliza este sistema”, expresó el productor y consultor australiano Bill Crabtree en el inicio de la conferencia dictada cerca del mediodía en la última jornada del XXI Congreso de Aapresid que se realiza en Rosario.
El productor hizo un pormenorizado análisis de cómo sus antecesores labraban la tierra y comparó la situación con que lo que tuvo que realizar en su propio establecimiento agropecuario: “Yo mismo hago la siembra y cosecho. En mi tierra tuve que hacer mucha limpieza antes de comenzar con la Siembra Directa. Mi cultivo prioritario es el trigo y nuestra problemática es que en Australia Occidental continúa siendo una zona de muy seca”, recordó Bill Crabtree.
Con respecto a esa problemática, Crabtree explicó que realizó varias experiencias y estudio en diferentes maneras de conservar el agua en el suelo e indicó en ese aspecto la necesidad de “volver a las rotaciones de cultivos intensivos y diversificar los cultivos de cobertura para poder mantener o superar los niveles de rendimiento”. También comentó que los productores australianos tienen que conocer y estudiar las limitaciones de sus suelos “ya que hay que adaptarse a los cambios que se producen en el tiempo”.
Bill Crabtree, productor y asesor del occidente de Australia hizo una comparación con el trabajo que hacen los productores canadienses con la Siembra Directa. “Es muy parecida a como trabajamos nosotros pero he observado que ellos trabajan con materia orgánica y los rindes son algo diferentes”. Más allá de que en Australia es considerado el pionero de la Siembra Directa,
Crabtree indicó que el sistema de labranza cero “es muy bueno pero tampoco es la panacea porque nosotros seguimos necesitando de ese factor esencial que son las lluvias y sobre todo en nuestra zona que viene sufriendo sequías permanentes”. Sin embargo, el productor australiano contó que en su establecimiento se realizaron múltiples ensayos y estudios costosos con diferentes cultivos de cobertura. “Llegamos a la conclusión de que en nuestra tierra los cultivos de cobertura resecaban el suelo y esto provocaba un costo financiero demasiado alto”, expresó Crabtree y a modo de conclusión sostuvo: “Con las sequías que venimos sufriendo en Australia, la Siembra Directa en mi país ha salvado a la agricultura, por ese motivo tenemos que seguir apostando al compromiso y a la determinación de los productores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.