lunes, 19 de agosto de 2013

Economía, Empresas y Exportaciones del sector Agropecuario.-

AFIP no cobrará Ganancias a dueños de campos que se vuelvan sociedad anónima.-



Un dictamen de la AFIP que se conoció la semana pasada determinó que el proceso de regularización societaria por el que una sociedad de hecho rural se transforma en una SA o una SRL, y por el cual se transfiere a la sociedad regularizada la titularidad de los inmuebles rurales inscriptos a nombre de los socios de la misma, no genera hecho imponible incidido por impuesto nacional alguno, en la medida que dichos inmuebles se encuentren afectados a la explotación en forma exclusiva y sin retribución alguna.
Esto quiere decir que no se debe pagar Impuesto a las Ganancias por la transferencia de los campos. Sólo habría que hacerlo si los socios cobrasen un arrendamiento a la sociedad de hecho, opinó Santiago Saénz Valiente, del estudio del mismo nombre.
Los inmuebles rurales, al ser un bien registrable, nunca son propiedad de una sociedad de hecho, en todo caso puede haber varios condóminos en virtud de su porcentual de titularidad, pero los titulares son siempre personas físicas.
Cuando el inmueble titularidad de los socios es aportado a una sociedad de hecho sin retribución alguna, queda gravado en el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, integrando el resto de los bienes que conforman la entidad utilizando su CUIT.
Pero si existiera una suerte de arrendamiento entre el propietario y la sociedad de hecho o bien algún otra clase de contrato que implique una retribución por el uso, el inmueble rural deberá ser declarado por parte de su titular en forma individual, precisó Sáenz Valiente.
El fisco admite que las partes integrantes de una sociedad de hecho decidan efectuar una regularización del tipo societario, pasando a ser SRL o SA. Pero la cuestión que faltaba dilucidar era si la incorporación de los inmuebles, que eran registralmente de los socios, al pasar a inscribirse a nombre de la sociedad regular SRL o SA, deben estar gravados por el Impuesto a las Ganancias.
La AFIP, en el Dictamen 8/2012 de su asesoría técnica, fundó la decisión de considerar que la transferencia no genera Impuesto a las Ganancias en que los socios de la firma resultan los titulares de los inmuebles ante la imposibilidad de que la sociedad de hecho adquiriera tales bienes, los que conforman impositivamente, en función de su afectación, el patrimonio de la consultante (la sociedad de hecho). Por tal motivo, en el proceso de regularización no se estarían transfiriendo bienes o derechos a terceros.
Si bien los inmuebles rurales fueron adquiridos por los socios con el objeto de integrarlos en el mismo acto al patrimonio de la sociedad de hecho –lo que así se hizo en la realidad económica e impositiva–, formalmente su dominio se inscribió en condominio entre los socios atento que el status jurídico –sociedad de hecho– impedía transferirlos a su nombre, dijo el dictamen, agregando que los mismos, “se incluyen como activo computable en el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta de la sociedad”.
Se entiende que la transferencia del dominio de los inmuebles rurales a la sociedad anónima, en carácter de aporte, en la situación planteada no constituye una modificación, alteración o innovación en la situación patrimonial de la sociedad de hecho, ni un cambio o adición de bienes o valores, sino un acto accesorio e integrativo de la regularización.
Los bienes ya integraban el patrimonio de la sociedad de hecho aunque no estuvieran inscriptos a su nombre, por lo que es un acto integrativo inherente a la regularización que configura un traspaso patrimonial meramente formal de los socios de la sociedad de hecho a la sociedad anónima.-




Estiman que el precio de la soja seguirá cayendo el año próximo


La performance que ofrecerá el valor de la soja, que hoy ronda los u$s 487, y también el real brasileño, no juegan en favor de las necesidades que tiene la economía argentina, según un informe de la consultora Econométrica.
El estudio advirtió que los futuros de la oleaginosa muestran una caída aun mayor para el año 2014 cotizando a un promedio de u$s 434, es decir que la consultora Econométrica avizora una merma desde los niveles actuales de 11%, según cita la agencia DyN.
“De efectivizarse, sería la primer caída significativa –en términos de promedios anuales– desde 2009 cuando se registró una baja de 16%”, expresaron los especialistas de Econométrica.
El estudio indicó además que “la caída de los precios tiene un impacto directo sobre el valor de la producción del principal cultivo exportable de la Argentina y, por ende, sobre el saldo comercial”.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la cosecha de soja proyectada para el año que viene se ubicaría en 53,5 millones de toneladas, unas 3 millones de toneladas más que en 2013.
Comparando con los precios promedio de este año –indicó la consultora– con los futuros de 2014, el país perdería unos u$s 3.700 millones, y si los volúmenes cosechados permaneciesen constantes respecto a 2013 la pérdida sería de u$s 5.100 millones.-




Crecen los negocios de Sancor en China: ahora va a exportar leche larga vida


A menos de un año de su primer envío de productos con valor agregado a China, Sancor planea ampliar su presencia en un mercado prometedor, donde se estima que la clase media se incrementará en un 50% para 2020.
En enero pasado, la cooperativa láctea argentina completó un primer envío de leches infantiles al mercado asiático, y ahora selló un preacuerdo para comenzar a exportar leches larga vida en envases pequeños y de un litro, con tapa a rosca.
Si bien desde la empresa son cautelosos a la hora de hablar de números y no dejaron trascender el monto del acuerdo, el presidente de Sancor, Oscar Carreras, le confirmó al diario cordobés La Voz del Interior que se trata de “un acuerdo también plurianual (como el de las leches infantiles) que incluye el envío de leche larga vida en envases de 250 centímetros cúbicos y de un litro, con tapa a rosca”.
Tras un primer envío de 110 toneladas de fórmulas infantiles en sus presentaciones en polvo 1 (de 0 a 6 meses), 2 ( de 6 meses a un año), y 3 (de uno a tres años) que elabora en su planta de Sunchales, Santa Fe, Sancor completó otra entrega de ese producto este año. El director de la empresa, Germán Peterlin, indicó hace algunos meses que la expectativa es colocar entre 30 y 40 millones de toneladas de productos en el país es diez años.
Como lo hizo en Sunchales (Santa Fe) para producir las leches infantiles para China, Sancor amplió una planta, esta vez en Chivilcoy, para la elaboración de las leches ches larga vida. La obra será inaugurada el 17 de septiembre, con motivo del festejo de los 75 años de la cooperativa.
En su último balance presentado a la Bolsa, donde da cuenta de los resultados de los últimos nueve meses, Sancor reportó una pérdida de $ 142,3 millones al 31 de marzo, contra una ganancia de $ 817,6 millones de igual período de 2012.
En el apartado sobre las perspectivas, la empresa citó su intención de incrementar su presencia en el mercado de exportación “por la expectativa de un buen nivel en los precios internacionales y en las posibilidades de la colocación de productos con mayor valor agregado en los mercados más dinámicos”. Una actividad exportadora permanente “aunque selectiva”, unida al mejoramiento del mix producto/canal en el mercado interno “fundamentan nuestra expectativa de retomar la senda de los resultados positivos”, aseguró Sancor.-






China podría ser el destino de los excedentes de maíz argentino

Si bien el acuerdo con China no repercutirá de manera inmediata en la producción de maíz de la Argentina, el país austral está de todos modos buscando incrementar su cosecha del cultivo para los próximos años.
El Gobierno nacional aspira a aumentar cerca de un 50 por ciento la cosecha total de granos de la Argentina para 2020, en gran parte de la mano del maíz, con posibilidades seguras de crecimiento comercial y que es el segundo cultivo del país detrás de la soja.

Y si se convierte en un asiduo importador del cereal, China podría ser un destino clave para los excedentes de maíz argentino.

Hoy el país asiático ya es uno de los principales destinos de la soja argentina, así como de sus derivados: la harina y el aceite.

El 98 por ciento de las importaciones chinas de maíz en 2012 provinieron de Estados Unidos, cuyos granos también son modificados genéticamente y de la cual Argentina sigue ese mismo camino, con un crecimiento importante en el uso de maíz transgénico.

El país asiático compró recientemente maíz de Ucrania, en un intento por diversificar sus compras que podría explicar también la apertura de su mercado a la Argentina.

"Estados Unidos va a ser el mayor proveedor del mercado chino, mas aun ahora que las estimaciones del país del norte suben en lo referente a la cosecha de maíz para esta campaña.

Pero Argentina y Ucrania van a jugar el rol de proveedores baratos externos, lo que permitirá a China hacer bajar los precios", estimó Leandro Pierbattisti, asesor de la Federación de Acopiadores de Cereales de la Argentina.

En 2012, los principales destinos del maíz argentino fueron Colombia y Argelia con 2,4 y 2,2 millones de toneladas compradas, respectivamente, según datos del Ministerio de Agricultura del país sudamericano. Malasia, Perú, Corea del Sur y Egipto también fueron importantes compradores.

Argentina debe subirse al tren y conseguir aumentar su producción para el gigante asiático.-










PERÚ: Envases Impresos concluye su proceso de venta

No se habría llegado a acuerdo con las empresas interesadas
La semana pasada habría concluido la negociación con las empresas interesadas: Grupo Gloria de Perú, International Paper y un grupo norteamericano, no habiéndose llegado a un acuerdo, informaron fuentes de la industria. Con esto se daría por terminado el proceso de venta.  ENVASES IMPRESOS
Los rumores sobre la eventual venta de las filiales de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Envases Impresos y Roble Alto, generaron fuertes polémicas. Y es que el tamaño de la empresa y su participación de mercado en la industria frutícola chilena e internacional hacían presagiar cambios de relevancia en la matriz de abastecimiento de uno de los principales insumos de productores y exportadores de frutas. Sin embargo todo este proceso quedó en cero luego que las partes no llegaran a acuerdo.
En la negociación, el Grupo Gloria de Perú, habría ofrecido US$ 165 millones, oferta que no sería la mayor de las presentadas, ya que International Paper habría ofrecido US$ 170 millones. Sin embargo, y a pesar del mayor monto, las dudas que generó la posibilidad de un eventual proceso ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) por concentración de mercado hacían inclinar la balanza por el grupo peruano.
Exportadores consultados manifestaron su satisfacción ante el fin del proceso de venta, ya que existía el temor que Envases Impresos fuera adquirido por alguno de las empresas proveedoras locales y que en conjunto quedaran dominando más de un 50% del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.