martes, 20 de agosto de 2013

Economía, Empresas y Exportaciones.-

Crecen los negocios de Sancor en China: ahora va a exportar leche larga vida

A menos de un año de su primer envío de productos con valor agregado a China, Sancor planea ampliar su presencia en un mercado prometedor, donde se estima que la clase media se incrementará en un 50 por ciento para 2020.
En enero pasado, la cooperativa láctea argentina completó un primer envío de leches infantiles al mercado asiático, y ahora selló un preacuerdo para comenzar a exportar leches larga vida en envases pequeños y de un litro, con tapa a rosca.
Si bien desde la empresa son cautelosos a la hora de hablar de números y no dejaron trascender el monto del acuerdo, el presidente de Sancor, Oscar Carreras, le confirmó al diario cordobés La Voz del Interior que se trata de ?un acuerdo también plurianual (como el de las leches infantiles) que incluye el envío de leche larga vida en envases de 250 centímetros cúbicos y de un litro, con tapa a rosca?.
Tras un primer envío de 110 toneladas de fórmulas infantiles en sus presentaciones en polvo 1 (de 0 a 6 meses), 2 ( de 6 meses a un año), y 3 (de uno a tres años) que elabora en su planta de Sunchales, Santa Fe, Sancor completó otra entrega de ese producto este año. El director de la empresa, Germán Peterlin, indicó hace algunos meses que la expectativa es colocar entre 30 y 40 millones de toneladas de productos en el país es diez años.
Como lo hizo en Sunchales (Santa Fe) para producir las leches infantiles para China, Sancor amplió una planta, esta vez en Chivilcoy, para la elaboración de las leches ches larga vida. La obra será inaugurada el 17 de septiembre, con motivo del festejo de los 75 años de la cooperativa.
En su último balance presentado a la Bolsa, donde da cuenta de los resultados de los últimos nueve meses, Sancor reportó una pérdida de $ 142,3 millones al 31 de marzo, contra una ganancia de $ 817,6 millones de igual período de 2012.
En el apartado sobre las perspectivas, la empresa citó su intención de incrementar su presencia en el mercado de exportación ?por la expectativa de un buen nivel en los precios internacionales y en las posibilidades de la colocación de productos con mayor valor agregado en los mercados más dinámicos?. Una actividad exportadora permanente ?aunque selectiva?, unida al mejoramiento del mix producto/canal en el mercado interno ?fundamentan nuestra expectativa de retomar la senda de los resultados positivos?, aseguró Sancor.-





La soja pegó un salto por el clima en EEUU

La soja abrió la semana con alzas de hasta 16 dólares por tonelada, mientras que el resto de los granos también cerraron con fuertes subas en la Bolsa de Chicago. La recuperación de las cotizaciones se apoyó en el temor a una reducción de rindes en los cultivos norteamericanos ante el avance de un frente de clima seco.
La soja disponible con vencimiento en septiembre avanzó 3 por ciento hasta alcanzar los 485,76 dólares por tonelada, tras ganar 14,24 dólares durante la jornada y sobreponerse al cierre negativo del viernes pasado.
En las posiciones futuras la oleaginosa también mostró tendencia alcista, y los contratos pactados para noviembre llegaron a subir 16,17 dólares, lo que representa un alza del 3,5 por ciento que la posicionó en 478,87 dólares.
El maíz disponible, en tanto, avanzó 4,1 por ciento hasta los 194,17 dólares por tonelada, mientras que los contratos con vencimiento en diciembre llegaron a subir 4,75 por ciento.
Según la consultora Futuros y Opciones, “el mercado presentó un aluvión de compras a partir de los pronósticos de clima seco en el Medio Oeste que afectaría el desarrollo de los cultivos de maíz y soja en las etapas finales para la determinación de los rindes”.
El trigo disponible, por su parte, avanzó 1,6 por ciento hasta alcanzar los 235,72 dólares por tonelada, y los contratos pactados para diciembre cerraron la jornada en 240,12 dólares por tonelada.¡
El largo alcance de la devastadora sequía del verano pasado en Estados Unidos invirtió el flujo en el gran río Mississippi —para el maíz, por lo menos— con barcazas repletas de granos que comienzan viajes inusuales hacia el norte, a plantas de etanol en la región central, desde campos en el sur.
El suministro estrecho está alterando a la economía agrícola estadounidense, que debe hacer esfuerzos en las dos semanas que quedan hasta la próxima cosecha, que se prevé muy abundante, para recomponer stock.
Estados Unidos espera una cosecha récord en esta campaña, superior en 28 por ciento a la del año pasado. Si esto ocurre, los suministros subirán a un máximo en ocho años, haciendo que el paso de la escasez a la abundancia represente la variación anual más grande en más de medio siglo. Pero esta gran cosecha viene demorada por el clima fresco y húmedo.
Cosecha de sorgo
La cosecha de sorgo, el quinto grano más cultivado en Argentina, fue de 4,5 millones de toneladas, un 9,8 por ciento más que la del ciclo anterior.-





Langostino: más de 26 mil toneladas en el primer semestre 2013

El Consejo Federal Pesquero tomó conocimiento en la última sesión sobre el Informe de Asesoramiento y Transferencia N°55/13 del INIDEP, en referencia al primer semestre 2013 de la pesquería de langostino, preparado por Carina Fischbach y aprobado por el director a cargo de Pesquerías Pelágicas y Medio Ambiente, Lic. Daniel Bertuche, y por el director del Instituto, Dr. Otto Wöhler.
La información técnica a la que accedió REVISTA PUERTO viene a confirmar que la pesquería de langostino en la temporada 2013, como ocurrió en las anteriores a partir de 2010, continúa con una participación dominante de las capturas de langostino realizadas en jurisdicción nacional en el volumen total desembarcado. “El desembarco declarado de langostino en el primer semestre de 2013, de acuerdo a la información disponible al 15 de julio, es de 26.379 toneladas”, cita el estudio.
“El 64,1 por ciento del desembarco de langostino proviene del área habilitada en jurisdicción nacional entre 45°00S y 47°00S, luego de casi dos meses de actividad extractiva de la flota tangonera sobre concentraciones de langostino en el área”.
El trabajo científico menciona que de acuerdo con los reportes a partir de la habilitación de la captura de langostino desde el área, los rendimientos medios diarios de langostino por barco, fluctuaron entre 0,9 y 15,85 toneladas/día en términos de captura media por día (CPD media) y entre 0,4 y 24,7 toneladas/hora en términos de su captura media por hora de arrastre selectivo (CPUE media). El tiempo de arrastre medio diario por barco fluctuó entre 0,6 y 4,5 horas de arrastre efectivo por día.
TALLAS PREDOMINANTES
La talla de langostino, reportada por los observadores a bordo, es -con algunas variaciones espacio temporales- mayoritariamente grande, compatible con las categorías comerciales L1 a L3, con una participación menor de la categoría L4 en la estructura de producción.
“Las mayores tallas se hallaron hacia el este del área habilitada, tanto al norte como al sur del 46°00S. La estructura de la producción de langostino reportada desde el área total entre 45°00S y 47°00S fue: L1 15,8 por ciento; L2 38,4 por ciento; L3 35 por ciento; L4 5,6 por ciento; L5 0,3 por ciento y langostino descabezado (colas) 4,8 por ciento”, precisa el INIDEP.
BY CATCH
En cuanto a la información de la captura incidental de merluza reportada por los observadores a bordo desde el área, “el valor medio de captura por día y barco fue de 577,7 kilogramos/día, con un registro promedio de la relación de captura de merluza/captura de langostino es igual a 0,09.
“Para cuantificar el desembarco declarado de langostino en el primer semestre del año 2013, se procesaron registros de partes de pesca provenientes de 1659 mareas realizadas por 146 buques pesqueros, de los cuales 1610 mareas efectuadas por 136 BP, corresponden al área patagónica. Se procesó además la información disponible contenida en 535 operaciones de pesca reportadas por los observadores del INIDEP desde el área de operaciones de los BP tangoneros en la jurisdicción nacional en tiempo real”, explicó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.
POR JURISDICCIÓN
El 64,1 por ciento del desembarco de langostino declarado en el primer semestre proviene a la fecha de capturas realizadas en el área habilitada por la jurisdicción nacional; una tendencia que se confirma en las últimas zafras desde 2010 a esta parte.
“El 29,7 por ciento del desembarco de langostino proviene de capturas realizadas en jurisdicción de Chubut, y el 3 por ciento proviene de la jurisdicción de Santa Cruz y el 3,3 por ciento proviene del litoral de Río Negro, Golfo San Matías. Sólo el 0,01 por ciento proviene a la fecha del área no patagónica al norte del 41°00S”, indica la información oficial según certifica el Informe de Asesoramiento y Transferencia N°55/13 del INIDEP.
En cuanto a la jurisdicción de Chubut, el langostino desembarcado por la flota costera de Rawson, equivalente a 6.234 toneladas, constituye a la fecha el 79,7 por ciento del desembarco de langostino proveniente de la jurisdicción de Chubut, y el 23,6 del desembarco total declarado de langostino procedente del área patagónica.
GOLFO SAN JORGE
“La temporada de pesca en 2013 para los tangoneros, comenzó con sucesivas prospecciones en distintos sectores del Golfo San Jorge a partir del mes de marzo, primero en aguas de Chubut, y luego en Santa Cruz. Los resultados, si bien variables, fueron mejores en la zona norte del golfo, tanto en magnitud de capturas como en tamaño de langostino capturado. En el mes de mayo, a partir del día 18 comenzó una prospección de langostino en el área de veda de juveniles de merluza en jurisdicción nacional, en aguas exteriores al Golfo San Jorge. A partir del 29 de mayo se habilitó la pesca de langostino en el área comprendida entre 45°00S y 47°00S, el meridiano 63°00W y el límite interjurisdicional. Y a partir del 24 de junio pasado, se extendió el área habilitada hacia el este hasta el meridiano 62°00W, área en que se encuentra operando la flota tangonera actualmente”.
DESPLAZAMIENTO
La flota tangonera se movió en función de la localización espacio-temporal de las concentraciones de langostino sobre las cuales fue trabajando. “La primera quincena a partir de la habilitación de la pesca de langostino en el área el 29 de mayo, la flota operó sobre concentraciones halladas tanto al norte como al sur del paralelo 46°00S. En la segunda quincena de junio las operaciones se localizaron mayormente entre 45°00S y 46°00S, operando la flota durante varios días sobre el límite norte de la jurisdicción habilitada, entre 63°00W y 63°30W. Hacia fin de junio y hasta la primera semana de julio se hallaron concentraciones de langostino al sur de 46°00S, donde trabajó mayormente la flota. A partir de entonces la flota se movió hacia el NNE, operando nuevamente sobre concentraciones de langostino entre 45°00S y 45°30S y entre 63°00W y 64°00W, en proximidades del límite norte, donde se encuentra actualmente”, detalla el estudio.
“A partir de la habilitación a la captura de langostino en el área entre 45°00S y 47°00S el día 29 de mayo pasado, y de acuerdo con los reportes recibidos, los rendimientos medios diarios de langostino por barco, fluctuaron entre 0,9 y 16,86 toneladas/día en términos de captura media por día, y entre 0,4 y 24,7 toneladas/hora en términos de su captura media por hora de arrastre efectivo. El tiempo de arrastre medio diarios por barco fluctuó entre 0,6 y 4,5 horas de arrastre efectivo por día. Los reportes procesados involucran en esta oportunidad 535 operaciones de pesca provenientes de 1 a 9 buques por día”, explica el informe sobre el método empleado en la sistematización de la información.-







La exportación de liebres genera expectativas de producción en la cordillera

El ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca del Chubut, Pedro Zudaire, destacó la exportación de 24 mil kilos de carne de liebre desde el Frigorífico Esquel con destino a Europa.
El ministro subrayó que «todos le estamos poniendo el hombro a la actividad y cuando hay voluntad las cosas se pueden lograr».
Zudaire aseveró que la apertura de una nueva temporada de zafra de liebre tras varios años es consecuencia del trabajo articulado entre el municipio cordillerano, el Gobierno de la Provincia, Nación y la entidad local. «Todos hemos puesto lo necesario», indicó, resaltando que en este último tiempo se impulsó la caza con un subsidio y se crearon las condiciones necesarias para lograr la exportación.
«Los cazadores están trabajando y el frigorífico de Esquel está funcionando», valoró el titular de la cartera ganadera chubutense. En ese marco celebró que días atrás partió un embarque con 24 mil kilos de carne de liebre desde la ciudad hacia el Viejo Continente.
«Esto es algo auspicioso», aseguró el funcionario y dejó en claro que el Gobierno de Chubut, que lleva adelante el gobernador Martín Buzzi, «seguirá acompañando con acciones como el subsidio a los cazadores por ejemplo».
«Vamos a estar presentes como siempre», reafirmó Zudaire al tiempo que agregó «con políticas activas seguiremos facilitando la reactivación de la actividad».
HAY NUEVAS ILUSIONES PARA EL FUTURO
Por su parte, el gerente del Frigorífico Esquel, José Petey, puso énfasis en la importancia de haber puesto en marcha todo el proceso de producción en torno a la liebre.
«Hacía 3 años que el frigorífico no exportaba uno de sus productos más tradicionales, como es la carne de liebre», dijo el ejecutivo. «Ahora con la puesta en marcha de todo el proceso, y teniendo ya casi 24 toneladas listas para exportarse a Italia, la gente ve que esto es una realidad, y hay mucho entusiasmo», comentó el empresario.
Petey consideró como factor decisivo el aporte del Estado Provincial y Nacional, con un subsidio a la captura de liebre.
«Nuestros precios no resultaban atractivos para los cazadores, y con el subsidio se logró un estímulo adicional; diría que eso fue determinante para poder concretar la temporada», sostuvo Petey.
«Hay que reconocer que no alcanzamos la cantidad de liebre que teníamos como expectativa», advirtió Petey. «Pero en cambio logramos un nivel de producto que se denomina ‘calidad superior’», aclaró.
Esta calidad, indicó el ejecutivo, es resultado de las capacitaciones previas brindadas a los equipos de cazadores que tienen a su cargo la zafra de liebres. «Se los capacitó para la forma de caza, la preparación de las piezas capturadas, las condiciones de transporte, y otros aspectos que son fundamentales para asegurar un nivel de calidad óptimo como el que alcanzamos y sabemos que se puede mantener», concluyó Petey.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.