miércoles, 21 de agosto de 2013

Economía, Empresas y Exportaciones

Argentina espera exportaciones maíz de 22/24 M toneladas en 2012/13

Argentina exportará un nivel récord de entre 22 millones y 24 millones de toneladas de maíz en la campaña 2012/13, en la que el país sudamericano alcanzó la cosecha más voluminosa de su historia, dijo el martes a Reuters un funcionario del Ministerio de Agricultura.
El Gobierno estimó recientemente en 32,1 millones de toneladas la cosecha del grano para el ciclo que está terminando en Argentina, el tercer exportador mundial del cereal, un volumen al que habría que descontar entre 8 y 10 millones de toneladas que se destinará al mercado doméstico.
“Yo calculo que vamos a tener entre 22 (millones) y 24 millones de toneladas de exportaciones de maíz”, señaló el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, quien participó del II Encuentro de Ministros de Agricultura de Países de África Subsahariana y Argentina.
Como parte de su política de regulación de los mercados, que busca evitar un desabastecimiento interno de alimentos, el Gobierno de Cristina Fernández mantiene restringidas las exportaciones de maíz, que necesitan permisos oficiales para concretarse.
En lo que va del año, el Gobierno autorizó la exportación de 17 millones de toneladas de maíz del ciclo 2012/13, pero Solís destacó que las firmas exportadoras de granos ya compraron en el mercado agrícola local más de 18 millones de toneladas, lo que indica que esperan más embarques.
El nivel récord de exportaciones se conoce luego de que el Gobierno sorprendió a los mercados y a expertos con su reciente estimación optimista para la cosecha de maíz, que superó ampliamente los 26,5 millones de toneladas previstos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Solís no pudo precisar cuándo se autorizará el cupo de exportaciones de maíz que aún queda disponible, pero consideró que en los próximos meses se terminará de embarcar la mayor parte del nivel de entre 22 millones y 24 millones de toneladas.
Respecto de la próxima campaña de maíz 2013/14, cuya siembra está a punto de comenzar, el funcionario estimó que habrá una caída en el área debido a que la baja de los precios internacionales del grano está disuadiendo a muchos agricultores de implantar el cereal.-









El piso del Impuesto a las Ganancias podría ser modificado dos veces al año

La cuarta categoría de Ganancias y el resto de las escalas del tributo se actualizarían en marzo y septiembre, tal como ocurre con las jubilaciones. El resto de las escalas se modificarían a partir de una fórmula que combinaría los incrementos salariales promedio con los de la recaudación.
Repetir el esquema de movilidad jubilatoria es la base sobre la cual se asienta la propuesta que habría elaborado el Gobierno y que podría ser anunciada hoy, tras el encuentro que la presidente Cristina Kirchner mantendrá en la ciudad santacruceña de Río Gallegos con industriales, empresarios y sindicalistas afines.
Así, la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y el resto de las escalas del tributo se actualizarían dos veces al año, en marzo y septiembre, tal como ocurre con las jubilaciones, según confió al diario Ámbito Financiero uno de los invitados al encuentro de este mediodía con la jefa de Estado.
El mínimo no imponible y el resto de las escalas se modificarían a partir de una fórmula similar a la aplicada con el esquema jubilatorio, que combinaría los incrementos salariales promedio con los de la recaudación por parte de la AFIP.
El texto de ley, que está en línea con uno presentado en junio de 2012 por el diputado oficialista Héctor Recalde (ya alejado de Hugo Moyano), sería girado al Congreso para su aprobación. En el oficialismo apuntan con este proyecto a competir contra uno de los principales argumentos de campaña de la oposición en el plano económico, especialmente del massismo, y a levantar la imagen del Ejecutivo, en la previa a las elecciones de octubre próximo.
La medida es el planteo principal que vienen realizando todos los sindicatos, tanto los afines al Gobierno como los que responden a la CGT de Moyano.-





Un conflicto entre dos sindicatos paraliza la exportación de cereales.-

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) volvió a paralizar operaciones agroexportadoras en algunos de los principales puertos del país. 
Luego de un fin de semana largo en el que se ralentizaron las operaciones portuarias, el gremio mantiene frenadas las operaciones de remolque en las terminales portuarias de Quequén y Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires; y Timbúes y San Lorenzo, en Santa Fe. 
El conflicto se habría generado por un traspaso sindical por parte de algunos trabajadores de San Lorenzo que renunciaron al Somu y se afiliaron al Sindicato Unido Portuarios Argentinos (Supa). Al respecto, el titular de este gremio, Herme Juárez, aseguró ser amigo de Omar Suarez, a cargo del Somu, y aclaró que no hubo ninguna operación de ?robo de afiliados?. 
Sin embargo, fuentes del sector confiaron a El Cronista que los buques que no están pudiendo operar son aquellos que tenían que hacerlo con una cooperativa portuaria que preside Juárez. 
En la misma línea, y según publicaron medios bahienses, el Somu habría comunicado el viernes pasado de manera verbal que no daría servicio a los buques provenientes de la zona donde se produjo el conflicto (San Lorenzo) y a los buques de la zona sur de la provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca y Quequén). 
Esta actitud significa que al menos 10 buques se encuentran paralizados en su operatoria (están impedidos de amarrar o zarpar) en el puerto de Bahía Blanca y otros 10 más podrían sufrir el mismo destino en los próximos 15 días. 
Esta disputa entre los dos ?amigos? sindicalista termina convirtiéndose en un conflicto que pone el riesgo una de las principales, sino la principal, entrada de dólares a la Argentina por las exportaciones del complejo agroindustrial que llegan a cerca de u$s 600 millones por semana. 
Además, los agroexportadores están enfrentando otro problema que tiene que ver con un cambio operacional. Desde el mes pasado comenzó a aplicarse la Resolución de la AFIP Nº 3506 que le quita al exportador la opción de elegir el método de pesaje para cargas sólidas y sólo permite a la Aduana determinar el método en los puertos, triplicando el retraso de las cargas sólidas a granel. El temor es que la Aduana elija por el la medición por calado y no las balanzas electrónicas.-







Los recibidores de granos lograron aumento del 26 por ciento.-
La Unión Recibidores de Granos y Afines de la Argentina (URGARA), que lidera Alfredo Palacio, acordó una recomposición salarial del 26 por ciento en un solo tramo para peritos, auxiliares y todo el personal encuadrado en las empresas que integran la Cámara de Puertos Privados y un 27 por ciento en dos tramos, con la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (Cadecra). Ambos acuerdos son retroactivos al 1 de julio. 

De esta forma, el piso salarial del básico quedó en $ 8.072 para auxiliares y la máxima categoría de perito en $ 11.642 para "Puertos Privados". En el caso de la rama de Exportación y Controles agrupada en Cadecra y CGREC (Entregadores), el básico de los peritos, recibidores e inspectores será de $ 10.903 a partir del 1 de julio y de $ 11.884 a partir de 1 de noviembre del corriente año, en la categoría "idóneo" el básico será de $ 10.243 y luego de $ 11.165. Para los trabajadores de régimen de seis horas los básicos son de $ 7.683 y $ 8.178 a partir del 1 de julio para ambas categorías y a partir de noviembre los básicos serán de $ 8.374 y $ 8.913. La recomposición, acordada en dos tramos, contempló un primer escalón del 18 por ciento a partir de julio y un 9 por ciento desde noviembre, completando así el 27 por ciento en total, según informó URGARA. 

Palacio expresó: "Con estos acuerdos logramos mitigar el impacto de la inflación real que deteriora día a día nuestros salarios. Continuamos en la lucha por lograr mejoras que se sustenten y tengan su correlato con el fabuloso desempeño económico del sector agroexportador. Este incremento beneficiará a miles de trabajadores que se desempeñan en los 23 puertos de todo el país". 

"El resultado de estas negociaciones demuestra el crecimiento que tiene nuestra actividad vinculada al comercio exterior. Las empresas pueden y deben seguir mejorando las condiciones del trabajador, que hoy ve cómo el fruto de su esfuerzo engrosa las arcas del Gobierno por los descuentos que sufren por ganancias que equivalen en promedio a un sueldo anual", afirmó. Y agregó: "Seguiremos luchando por el bienestar de los trabajadores dando pasos que son históricos para la actividad, recuperando a trabajadores del sector de acopio, beneficiándolos con la aplicación de nuestros convenios, haciendo valer acuerdos intersindicales con organizaciones hermanas y concentrando esfuerzos en capacitación para un mejor desarrollo profesional de nuestros trabajadores de cara al futuro". 

URGARA agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaría, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce el país.-









Las exportaciones riojanas crecieron un 11,4 por ciento
En La Rioja, entre enero y mayo 2013, las exportaciones acumularon 110.305.189 dólares, lo que representa un aumento del 11,4 por ciento con respecto al mismo período de 2012.

En el informe, brindado por la directora general de Comercio Exterior, Tatiana Ochoa, se detalla que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) con el 52,7 por ciento de participación en las exportaciones (58.099.351 dólares) aumentaron 25,5 por ciento.

Por su parte, los Productos Primarios (PP) incrementaron las ventas al exterior en un 59,8 por ciento y representaron el 3,4 por ciento de las exportaciones (3.722.099 dólares).

En los Productos Primarios, se destacaron las exportaciones de las nueces con cáscara, con el 92,1 por ciento de participación; en tanto, el 44,0 por ciento del total de las ventas externas (48.483.739 dólares) fueron Manufacturas de Origen Industrial (MOI), las cuales disminuyeron un 3,9 por ciento respecto al año anterior.

En las Manufacturas de Origen Agropecuario, se concentraron las ventas al exterior en los productos de pieles y cueros preparados (47,7 por ciento) y aceitunas de mesa (27 por ciento). Estos productos crecieron con respecto al período anterior de la siguiente manera, el primero un 32,4 por ciento, mientras que el segundo un 13,9 por ciento.

Entre las Manufacturas de Origen Industrial se destacaron las exportaciones de papel cartón y manufacturas, representando el 83,5 por ciento del rubro, que además registraron un incremento del 5,5 por ciento con respecto al año 2012.

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES DE LA RIOJA

El 69,8 por ciento de las exportaciones de La Rioja (77.039.939 dólares) tuvieron como destino América. El resto se fraccionó entre los siguientes continentes: Asia 19,9 por ciento; Europa 8,4 por ciento; África 1,1por ciento y Oceanía 0,7 por ciento.

En cuanto a la variación anual, las ventas cayeron en América 2,1 por ciento, mientras que en los restantes continentes crecieron de la siguiente manera: África 1.069,2 por ciento; Oceanía 143,2 por ciento; Asia 85,8 por ciento y Europa 14,8 por ciento. Esto habla de la diversificación de mercados.

Las exportaciones a América se fragmentaron del siguiente modo: El 61,2 por ciento (47.159.792 dólares) fueron Manufacturas de Origen Industrial, mientras que el 38,4 por ciento (29.583.803 dólares) fueron Manufacturas de Origen Agropecuario y el 0,4 por ciento (296.344 dólares) fueron Productos Primarios.

Lo más exportado al continente asiático fueron las MOA alcanzando el 97,6 por ciento del total de ventas con este destino (21.462.159 dólares), seguidas por las MOI con el 2,4 por ciento (528.626 dólares).

También se observó en las exportaciones al continente Europeo, el predominio de las MOA, que constituyeron el 56,5 por ciento del total de las ventas (5.228.945 dólares), le siguen los PP con el 37 por ciento (3.425.755 dólares) y las MOI con el 6,4 por ciento (594.968 dólares).

En cuanto al destino de las exportaciones por grandes rubros según el continente, el 92,0 por ciento de los Productos Primarios se dirigen a Europa. Mientras que el 50,9 por ciento de las Manufacturas de Origen Agropecuario y el 97,3 de las Manufacturas de Origen Industrial se exportan al Continente Americano.

EN LA ARGENTINA

Durante el primer semestre de este año, las ventas al exterior en la Argentina alcanzaron montos por 40.921 millones de dólares, un 5 por ciento más que en el mismo período de 2012. En el mes de mayo, se registró la mayor cifra de exportación de toda nuestra historia, alcanzando los 8.429 millones de dólares.

Por otro lado, las importaciones aumentaron un 11,3 por ciento alcanzando los 35.967 millones de dólares. El comercio total, es decir las importaciones más las exportaciones superaron los 76.000 millones de dólares.-









Cerealeras liquidaron más de U$S 519 millones.-

La liquidación de divisas del sector exportador de granos alcanzó un monto de 519.634.340 dólares, por negocios concretados durante la semana anterior.

Así lo informaron hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales, entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

Según indicaron en un comunicado, el monto liquidado desde el 2 de enero al 16 de agosto es de 16.405.974.031 dólares; durante 2012 se liquidaron 23.069.014.717 dólares.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.-










$ 1.800/ton por soja en condiciones Cámara con descarga inmediata.-

 

 El mercado local retomó la actividad tras el fin de semana largo con precios más altos que los últimos conocidos, dando lugar a otro repunte del volumen negociado. Desde mediados de la semana pasada se percibe que la mejora de precios ha favorecido la operatoria del recinto.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con bajas, revirtiendo parte de las ganancias obtenidas ayer fruto de una toma de ganancias entre los fondos especulativos. La soja cayó tras alcanzar máximos de dos meses, mientras que el maíz perdió terreno ante las alentadoras perspectivas de rinde que se desprenden de los reportes preliminares del tour Pro Farmer. El trigo acompañó esta tendencia, presionado por el avance de la trilla en Europa.

Soja

Apoyados en el gran desempeño de los mercados externos en la jornada del lunes, los precios locales alcanzaron sus registros más altos del presente ciclo comercial.

La exportación en Arroyo Seco ofreció pagar $ 1.800/ton por soja en condiciones Cámara con descarga inmediata. De hecho, otro comprador muy necesitado de cerrar operaciones analizaba mejorar ese precio en caso de encontrar lotes de tamaño muy significativo. La cifra escuchada en el recinto se encontraba en línea con los valores negociados en el mercado a término. En Rofex, el contrato con entrega en agosto en condiciones Fábrica operó 3.300 toneladas y marcó un máximo de $ 1.797,6/ton antes de comenzar un leve retroceso.

Por soja de la nueva campaña se pagaron u$s 281/ton con descarga en San Martín y Arroyo Seco en el mes de mayo. En este segmento se estiman operaciones por 2.000 toneladas. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 286/ton en condiciones fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, revirtiendo parte de las ganancias obtenidas ayer ante una toma de beneficios. Asimismo, desde el punto de vista técnico se generaron señales vendedoras que reafirmaron la tendencia. Las perspectivas productivas son favorables en algunas regiones productoras de Estados Unidos, ejerciendo presión adicional. De hecho, los analistas que participan del tour Pro Farmer encontraron condiciones alentadoras en los estados de Ohio y Dakota del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.