martes, 27 de agosto de 2013

Economía, Empresas, y Exportaciones.-

La semana pasada las agroexportadoras liquidaron casi 500 M/u$s
 

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron hoy que durante la semana comprendida entre el 20/08 y el 23/08 liquidaron u$s 495,7 millones.

En tanto, el monto liquidado desde el 2 de enero de 2013 hasta el 23/08/13 es de u$s 16.901 millones.

Por último, cabe aclarar que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionado con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.-










DESTACAN MOMENTO DE VENTA PARA PRODUCTORES QUE RETUVIERON SOJA
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) destacó hoy que la firmeza de los precios de la soja "dará oportunidades para obtener buenos valores a quienes postergaron las ventas de la cosecha 2012/2013". 

El informe de coyuntura del mercado de granos, elaborado por la estación experimental Pergamino del INTA, resalta los "rebotes importantes de los precios del maíz, de la soja, el trigo y también de los aceites vegetales", en la última quincena. 

El giro, evaluó el informe, "comenzó con el reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) del pasado día 12, que estimó bajas productivas de maíz y de soja, mayores a las esperadas por el mercado". 

Luego, en la semana anterior se anunció que quedaron sin ser sembradas 650 mil hectáreas de la oleaginosa, y 1,22 millones de hectáreas del maíz. 

Las noticias de las estimadoras privadas, posteriormente, arrojaron resultados inferiores en los rindes proyectados de ambos cultivos, agrega el INTA. 

El ProFarmer (Professional Farmers of America, la entidad de agricultores norteamericanos) estimó la cosecha estadounidense de soja 2013/14 en 85,7 millones de toneladas, por debajo de los 88,6 millones proyectados por el USDA en su informe mensual. 

El cálculo quedó muy lejos del pronóstico inicial, realizado en mayo, de 93,1 millones de toneladas, y se ubicó a apenas 3,6 millones del registro de 2012, el año de la peor sequía en el último medio siglo. 

Se sumaron -añade el informe del INTA- los pronósticos cálidos y secos sobre el Medio Oeste de los Estados Unidos, donde algunas áreas (en especial Iowa, Minnesota, Missouri e Illinois) "han estado por tres semanas sin lluvias". 

El reporte agrega que la sequía "sigue avanzando hacia el centro de los grandes lagos, y también al norte de la zona de cultivos". 

Aunque el INTA anticipa una "gran volatilidad" de precios de los granos, resalta factores alcistas como el retorno de las compras por parte de fondos de inversión, "en algunas jornadas a niveles muy altos, lo que supone que no saldrán tan rápidamente". 

Además, agrega, la demanda "sigue muy firme, con China a la cabeza", mientras otros países aumentan sus importaciones, básicamente del complejo soja. 

En el caso del país asiático, el INTA señala que se produjeron inundaciones que "podrían afectar negativamente a la producción de granos", ya que afectan a las regiones del noreste, que son las principales productoras de cereales, por lo que "se teme perjudiquen a las cosechas".-











Un ejercicio caracterizado por una producción récord en soja
 El presidente de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos, Roberto Verdera, analizó que el año agrícola 2012/2013 fue positivo, principalmente por los buenos resultados de los cultivos de verano, en particular de la soja que tenía un área muy importante, logrando otro récord nacional al llegar a alrededor de 1,2 millones de hectáreas y además con muy buenos rendimientos “que hacen que el cierre del ejercicio sea más que interesante”. Esto fue acompañado por muy buenos precios, del entorno de US$ 500 por tonelada de soja.

Sobre maíz y sorgo señaló que anduvieron bien desde el punto de vista productivo, debido a un verano con un buen nivel de lluvias. Y agregó que los precios de estos dos cultivos también acompañaron.

“Esta buena situación de los cultivos de verano ayudó a moderar el resultado del invierno. Hubo problemas de calidad y de rendimiento en trigo y en cebada, lo que afectó el resultado agrícola de los cultivos de invierno, que en general se hicieron a pérdida”, recordó.

En definitiva Verdera indicó que el año agrícola 2012/2013 cerró bien, fundamentalmente por los cultivos de verano. “Las áreas de verano son bastante mayores que las de invierno en Uruguay, tendencia que se viene consolidando”, señaló.

En tal sentido observó que el área actual de cultivos de invierno es inferior a la del año pasado y las expectativas de siembra para la próxima campaña de cultivos de verano son buenas. “Creemos que la tendencia de veranización se mantendrá, y atrás de esto hay una lógica de rentas”, analizó.

El análisis de Roberto Verdera sobre el último ejercicio agrícola está incluido en el Agroanuario 2012/2013, libro que se publicará el viernes 6 con El Observador más $ 149, donde se repasa qué pasó con siete rubros de la actividad agropecuaria nacional: ganadería de carne, ovinos, lechería, agricultura, forestación, granja y remates.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.