viernes, 23 de agosto de 2013

Ecuador y el Campo.-

Oportunidades comerciales para la piña, mango y maracuyá procesadas de Ecuador en China

Consumidores locales dispuestos a probar nuevos sabores 
Actualmente Ecuador realiza envíos a China principalmente de materias primas o productos semi elaborados. Pero ahora la idea es ingresar con más fuerza a este mercado con productos elaborados, en donde se han identificado oportunidades comerciales para el jugo concentrado de mango y piña, así como para el puré de maracuyápinapple
En declaraciones a PANORAMA RURAL, AHORA, Jorge Hidalgo, Cónsul General del Ecuador en Shanghai y Jefe de la Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Shanghai, señaló que la demanda en general de alimentos y bebidas en China es mayor debido a una creciente clase media, mejores ingresos, un incremento del PIB per cápita y que los consumidores locales, luego de cubrir sus necesidades, están dispuestos a probar nuevo sabores y comer mejor.
“Los productos importados se han convertido en una alternativa a los problemas de seguridad alimenticia que ha tenido el país [China] en los últimos años. El nivel de información que tienen los compradores es mayor e identifican claramente a los proveedores que tiene la mejor calidad en producto y el mejor precio”, dijo.
Hidalgo detalló que existe una gran cantidad de productos en China y que en Shanghai se puede encontrar prácticamente de todo.
“Esta ciudad marca las tendencias en el país, por lo que si un producto es exitoso aquí hay muchas posibilidades de que lo sea en el resto del país. El consumidor chino está dispuesto a conocer nuevo productos”.
“Específicamente en Shanghai hay más de 300.000 extranjeros residentes que son << la punta de lanza >> para empujar el consumo. El mangomaracuyá y piña de Ecuador tienen un gran potencial”, sostuvo.
Sin embargo, el Cónsul General del Ecuador en Shanghai comentó que el posicionamiento que muchos productos tienen en este mercado es muy fuerte, por lo que uno de los desafíos más grandes es ganar un espacio en la mente del consumidor chino y posicionar a Ecuador y sus productos.
maracuyá Portalfruticola
“Por otro lado, hay muy pocas frecuencias desde Sur América a China, por lo cual bajar el costo al incrementar el volumen es un reto para ambas partes”.
Hidalgo señaló que China se ha convertido en un destino importante para los productos ecuatorianos.
“En los últimos años hemos incrementado el número de exportadores al menos en 50%, los beneficios se verán futuro cuando se consolide la demanda China con mejor posicionamiento. Para Ecuador se convertirá muy probablemente en el mercado más importante para su oferta exportable”.
PRO ECUADOR se encuentra trabajando en China, estudiando las mejores estrategias para posicionar los productos ecuatorianos en el país, especialmente en medios alternativos, redes sociales y con visitas de empresarios a potenciales clientes chinos y misiones inversas al Ecuador.

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