domingo, 4 de agosto de 2013

Eduardo Sierra: “Campaña buena, pero con desarrollo irregular”

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, expuso en La hora del Campo la perspectiva climática de las próximas semanas y aclaró que, si bien el panorama es bueno para la campaña en términos globales, hay que tomar recaudos porque los contrastes se darán en zonas muy puntuales.
“Esta cosecha pinta bien porque tenemos un año con buenas cantidades de humedad globalmente (sobre todo en el área agrícola nacional) pero también venimos diciendo que tenemos un fenómeno nuevo que es el calentamiento del Océano Atlántico que hace que las precipitaciones se concentren en el nordeste de la Argentina. Esto también se replica en Brasil, Paraguay”.
Los problemas se presentan en aquellas zonas más alejadas del Océano. Actualmente, con importantes faltantes de humedad: centro oeste de Córdoba, en la mayor parte del noroeste argentino y, naturalmente, La Pampa y oeste de Bs As que hay muchos manchones de sequia. La parte costera de la depresión del Salado ya que la Bahía de Samboronbón.   
“En el conjunto de la campaña las lluvias son buenas pero con un desarrollo muy irregular. Con un invierno que va a llover en el nordeste pero no en el interior  y lo mismo la primavera que se presentará muy manchoneada; un verano tormentoso pero con posibilidad de pausa de lluvias en enero que se puede marcar un poco más que otros años”, afirmó el especialista.
La oscilación invernal se mantiene, según indicó Sierra, con lluvias un poquito por encima de lo normal en promedio y en algunas zonas puntuales como Mesopotamia, Este de Argentina, la región oriental paraguaya, uruguaya y sur de Brasil. “Luego del descenso térmico, asciende hoy la temperatura y bajaría hacia el lunes notablemente con riesgo de heladas en la Provincia de Bs As. Luego de esto vuelve a subir con una oscilación muy marcada con alguna posibilidad de lluvia en el nordeste. Con otro descenso térmico muy fuerte hacia el 11 de agosto que esa sería la ola polar bis, que parecería tener la misma fuerza que la anterior aunque lo estaríamos confirmando sobre el próximo fin de semana”.
Esto se llama tiempo crudo: con bastante nubosidad, lloviznas, neblinas que dificultan el transporte, con oscilación térmica de días cálidos, con días muy fríos. Es una oscilación térmica invernal que seguirá, alternada con lluviecitas ligeras. “Así vamos a llegar al fin de la primavera, por esto hay grandes riesgos de heladas hasta los primeros días de noviembre en algunas zonas claves: Lobería, Tres Arroyos. Como viene sucediendo en los últimos años también hay un aumento de la siniestralidad porque el calentamiento del atlántico lo promueve y cuando uno habla con las compañías de seguro esto es algo que ha aumentado bastante”, comentó Sierra.
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.