domingo, 25 de agosto de 2013

EDUARDO SIERRA: “Excesos en el litoral, sequía en el continente”


El norte de argentino transita una temporada de marcada sequía que se corresponde con un fenómeno que va más allá de este año puntual. El Ing. Eduardo Sierra comentó en La Hora del Campo, porqué se da esta situación y la importancia de replantear los esquemas productivos en función de este contexto.
“Hay dos situaciones: una macro y otra que corresponde al proceso climático de este año. El proceso general es que en Sudamérica tuvimos un clima óptimo que abarcó desde el año 1975 hasta 2005. Fue un clima muy estable, de hecho en el país tuvimos una sola cosecha mala que fue la del año 89 cuando La Niña sacudió mucho al país. Los científicos suponen que se debió a una fase negativa de las temperaturas del océano Atlántico. Se cree que tiene una oscilación de 30 años fríos (cuando predomina circulación marina desde el polo) y 30 años cálidos (cuando lo hace desde el Ecuador)”.  
Según explicó el especialista, en esos 30 años las lluvias aumentaron mucho en el interior del país sobre todo en las zonas marginales y eso favoreció a desarrollar la capacidad agrícola en las zonas marginales: la región del Chaco, Norte de Santa fe NOA, Este de Cuyo, Oeste de la región pampeana, etc.  
Sin embargo, recordó que desde 2005 se comenzó a calentar el Atlántico y la situación se revirtió: “empezó a llover mucho sobre el litoral marítimo y eso produce tormentas muy fuertes sobre esa franja, pero una gran sequía en el interior del continente. Lo que está pasando ahora es que toda ese área marginal que se había vuelto agrícola (más sensible a las lluvias que la ganadería) está en sequía”
Con el retiro de las lluvias de las zonas marginales hay que hacer un replanteo del esquema productivo para adaptarse a este clima más seco, con reservas de forrajes, épocas de siembra según la zona y también aceptar que el área agrícola se empieza a reducir. “Contrariamente, las zonas del litoral marítimo están teniendo excesos de humedad”, puntualizó y agregó que lo notable es que este tipo de circulación hace que aparezcan manchones de sequías.
En cuanto a la situación puntual de este año y lo que resta del invierno, el ingeniero destacó que Santa Rosa viene “un poquito débil; de todas maneras septiembre será medio seco y con alternancias similares a agosto. Volverán las lluvias con fuerza aparentemente por lo que podríamos decir que puede ser una primavera lluviosa y una temporada que puede ser -por lo menos- buena”
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.