viernes, 23 de agosto de 2013

EEUU recolectará cosecha récord de soja, más que estimación USDA: industria

Agricultores de Estados Unidos se aprestan a recolectar la cosecha de soja más grande en registro debido a un clima casi perfecto durante buena parte del año pese a un comienzo tardío, dijeron esta semana productores y observadores de la industria, que prevén un periodo 2013/2014 en niveles por encima de la estimación del Gobierno.
Una cosecha abundante del principal productor mundial, después de que una sequía histórica del año pasado arrasara con los rendimientos, pesará sobre los precios referenciales de la soja en Chicago, que ya han bajado de máximos en dos meses alcanzados en la semana actual.
La producción de soja en Estados Unidos llegaría a entre 92,5 millones y 95,26 millones de toneladas, dijeron las fuentes, muy por encima de la última estimación de 88,6 millones de toneladas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para la producción de 2013/2014. Anteriormente, el USDA había pronosticado 93,1 millones de toneladas.
“Creo que el USDA redujo demasiado su pronóstico”, dijo John Baize, presidente de la consultora agrícola internacional John C. Baize and Associates, que estima la cosecha de soja de 2013/2014 en alrededor de 3.400 millones de bushels o 92,5 millones de toneladas.
Randy Mann, presidente del Consejo de Exportación de Soja de Estados Unidos, dijo que el uso de variedades de cultivos modificados genéticamente había hecho una “enorme” diferencia en los niveles de producción, manteniendo una producción alta a pesar de fluctuaciones en los niveles del área plantada.
Algunos participantes del mercado ubicaron la cosecha 2013/2014 en 95,26 millones de toneladas, un 16 por ciento más que las 82,1 millones de toneladas del año pasado, dijo Mann en un encuentro de la industria en Fremantle, Australia, agregando que la cosecha récord dependerá de un clima favorable durante el resto de la temporada de crecimiento.
Sin embargo, otros observadores de la industria fueron escépticos.
Con la recolección aún por comenzar, hay dudas sobre el panorama de la cosecha de soja de Estados Unidos, dijo Brett Cooper, gerente superior de mercados de FCStone Australia.
“Estamos entrando en una fase algo crítica para la cosecha de soja estadounidense, sumado a lo cual, debido a que es una cosecha tardía, hay algunos riesgos adicionales”, dijo Cooper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.