martes, 13 de agosto de 2013

Efectos negativos del clembuterol en humanos

MEXICO : El clembuterol es una sustancia estimulante del sistema nervioso central que promueve el crecimiento muscular e inhibe la acumulación de grasa en el cuerpo, y aunque está prohibido para la industria cárnica en México, Estados Unidos y Europa por sus efectos negativos en la salud humana, suele utilizarse para la engorda de ganado bovino. También es usado legalmente como broncodilatador en tratamientos contra el asma.
Primeros casos
Los primeros casos documentados de intoxicación por clembuterol en humanos se registraron a finales de 1989 en España y Francia, donde más de 130 personas fueron afectadas. A partir de entonces comenzó una estricta vigilancia epidemiológica en varios países para evitar el uso de clembuterol para la engorda de ganado. Gracias a esto, hoy en día los casos por este tipo de intoxicación son muy aislados.
Síntomas por intoxicación de clembuterol
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las intoxicaciones por consumir carne contaminada con clembuterol se asocian principalmente al consumo de hígado de res y pueden producir palpitaciones, nerviosismo, dolor de cabeza, espasmos musculares, aumento de la presión, entre otros malestares, los cuales se presentan horas después de ingerir los productos contaminados y pueden desaparecer entre dos y seis días después.
Marco legal
En México existe un marco legal para regular el uso de clembuterol en la engorda de ganado, por lo que la utilización no permitida de esta sustancia se encuentra tipificada como delito. De acuerdo con la ley federal de sanidad animal, para quien viole esta norma, las sanciones van de cuatro a ocho años de prisión y multas de quinientos y hasta tres mil veces el salario mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.