viernes, 30 de agosto de 2013

El campo clama por lluvias

Finalizó la cosecha de maíz de segunda y comenzó la siembra de maíz de primera. Los trigales necesitan agua, al igual que la zona girasolera.
En ultimo informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe informa que los primeros lotes de maiz sembrados se encuentran en el departamento Las Colonias, son escasa humedad a la espera de lluvias. De no cambiar las expectativas, se estima una disminución de 3 a 4% menos, en la intención de siembra con respecto de la campaña pasada que fue de 95.000 hectáreas, dice el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe en convenio con el Ministerio de la Producción.
Respecto del trigo, se sembraron 148.500 hectáreas, con un aumento del 10% con respecto a la superficie de la campaña 2012. Se observan síntomas y/o efectos de las bajas temperaturas y de las continuas heladas en la gran mayoría de los cultivares, con amarillamiento en las puntas o extremos de las hojas.
Los cultivares de ciclo largo e intermedio presentan condiciones buenas en un 80% y en el 20%, son de buenas a regulares. Los de ciclo corto, en un 30% su situación es buena; 55% regular y en el 15% restante es mala.
Girasol
La falta de agua en la cama de siembra condicionó el proceso de siembra que está interrumpido. Persisten los interrogantes sobre la decisión que tomarán los productores porque se difiere la fecha óptima de siembra, aumentando las probabilidades de un mayor riesgo para el desarrollo de los cultivares en toda el área girasolera. Se estima que se sembró solamente el 18% de lo previsto.
En la zona comprendida por los distritos Florencia, El Rabón, Tacuarendí, Villa Ocampo, El Sombrerito, Ing. Chanourdie, Las Garzas,, Lanteri, Flor de Oro, Guadalupe Norte y en sectores de los departamentos San Cristóbal (sureste) y norte de Las Colonias ya sembrados, presentan una germinación y crecimiento lento, sin manifestación de síntomas e inconvenientes hasta la fecha.
Se estima que la siembra podría ser un 11% superior -112.000 Has- a la superficie sembrada en la campaña anterior que fue de 101.00 hectáreas, pero dependerá de las lluvias.
Soja
Ante el escenario que presenta la campaña de cosecha gruesa 2013/2014, en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, la intención de siembra para este cultivo se estima con un crecimiento entre 16 y 20%, con respecto a la superficie sembrada que fue de 805.000 hectáreas en la campaña 2012/2013.
Humedad de los suelos
En los departamentos del sureste del área de estudio y parte del departamento General Obligado, la disponibilidad de agua útil (00-20 cm) es buena (valores superiores a 21,5), no existiendo dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.