jueves, 15 de agosto de 2013

El Campo en el Uruguay

El ingeniero agrónomo Sebastian Mazzilli (técnico de Fucrea) participó de la jornada de Soja: Objetivo 4000 ¿Qué nos falta?, organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia) para poner en la mira la productividad del cultivo, cómo mejorar los rendimientos y disminuir la variabilidad.
Mazzilli dijo que los datos recabados permiten ver que solo un 2 o 3 % de las chacras han podido superar los 4 mil Kg de rendimiento.
Manifestó a este portal que se disponen de datos que conforman en Sistema de Producción Real, distribuidos en todo el país desde la zafra 2006 a 2012 que ocupa el 10% del área nacional aproximadamente.
Explicó que se han podido obtener muy buenos datos de lo que es la zafra en Uruguay.
“Estos datos lo que permiten ver es que solo un 2 o 3 % de las chacras han podido superar los 4 mil Kg de rendimiento. El nombre de la jornada fue ‘Objetivo 4 mil’ y seguramente fue una opción bastante ambiciosa para lo que es el nivel productivo”, dijo.
Para él, lo principal que está limitando el sistema de producción actual es la disponibilidad hídrica. Hace que varíen mucho los niveles según las lluvias que haya en el año, ya que la mayoría de los sistemas no tienen sistemas de riego o de agua artificial.
Estos promedios son a base 2006/2012, la media de Fucrea es a 2400 Kg/há, años de 2900 Kg y años de 1900 Kg. Teniendo una variación de 1000, 1200 kg entre el peor y mejor año, siendo esto una variación importante provocadas básicamente por los cambios y condiciones hídricas.
También indicó que "en base a esto, pensamos que todo aporte y cambio puede ayudar a mejorar el rendimiento, manejo de rotación, fertilización, elegir la fecha de madurez, pero este año nos puso un escalón que no es fácil escaparse de él”.
“El escalón más grande lo ponen las precipitaciones y nosotros con las medidas de manejo nos acercamos al potencial del año o nos alejamos si hacemos las cosas mal."
Respecto a los porcentajes de cambio o chacras que difieren dijo: "No hemos analizado los pequeños porcentajes pero cuando vamos a la general que es un 25% superior de los mejores rendimientos, encontramos que todas andan en los 3500,3600 kg y son muchas chacras ubicadas en el litoral sur del país".
En el año 2011 que las condiciones climáticas fueron muy buenas, un gran porcentaje de esas chacras sembraron maíz que tiene un plus en rendimiento. 
Hay algunas que si utilizan el riego para su producción pero no son más del 1 o 2 % (15 o 20 chacras) en una base de 160 mil hectáreas.
Tenemos mucha variedad de productores. Van desde pooles agrícolas con un 45% aproximadamente de la base de datos, y el resto se conforma por productores más chicos, hasta con 40 há, siendo ganaderos principalmente pero que también tienen agricultura. Generan una variación muy grande y datos de todo tipo porque todos trabajan muy distinto.
Respecto a la propuesta "Objetivo 4000", cree que es posible pero que hay que separar en dos partes. Desde el punto de vista genético, no se precisa mucho más de lo que ya tenemos para poder llegar a esos niveles.
Siempre vamos a estar limitados por el agua, a medida que no coloquemos riego vamos a depender de las variaciones en el clima. 
Dijo que le parece muy bueno el objetivo, no solamente pensando en los 4 mil kilos, sino mejorando la media, eliminando situaciones de menos de 2 mil kilos que ocupan el 30% del registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.