viernes, 16 de agosto de 2013

El campo habla . . .


 …que, si bien los resultados de las elecciones primarias del domingo siguieron dominando todos los ámbitos, igual hubo lugar y tiempo para varios encuentros del sector agropecuario, desde la conferencia de prensa de la Mesa de Enlace, en el Salón Fano de la Sociedad Rural en Florida, por la dramática situación de muchos productores del [...]
 …que, si bien los resultados de las elecciones primarias del domingo siguieron dominando todos los ámbitos, igual hubo lugar y tiempo para varios encuentros del sector agropecuario, desde la conferencia de prensa de la Mesa de Enlace, en el Salón Fano de la Sociedad Rural en Florida, por la dramática situación de muchos productores del NOA (especialmente de Salta y Jujuy), hasta la tradicional conmemoración del Día de la Exportación en el Marriot Plaza, organizada por CERA (Cámara de Exportadores de la República Argentina), pasando por una interesante jornada sobre genética aviar impulsada por el grupo avícola Motta-Cabaña Fellner, de Entre Ríos , en el hotel Sheraton Libertador, o la conmemoración, el miércoles pasado, del Día del Cerealista en recuerdo del primer embarque de trigo argentino al exterior el 14 de agosto de 1926, cuando todavía se soñaba con ser el “granero del mundo”…

… que mientras se conocía la suspensión de los actos de aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (debido a la dramática explosión en esa ciudad), y a pesar de la diversidad de temas, los asuntos de fondo para el campo siguieron siendo los mismos: la variabilidad del clima (hasta ahora con poco frío, aunque muy intenso, y una seca bastante generalizada), y la declinación de los precios internacionales de los principales commodities, que se acentuaría aún más en los próximos meses. Tal escenario termina de enterrar las escasas expectativas de muchos productores, y más que justificaría el escaso/nulo entusiasmo por la nueva campaña que se está iniciando y que podría, incluso, generar una importante declinación en el área total de siembra. Pero el esquema entra ya en la categoría de “drama” para muchos productores del noroeste, más especialmente de Salta y de Tucumán que, en este último caso, vienen soportando una sequía de más de 30 meses, a la que se sumó una fuerte helada en la región ( de 9º C durante más de 10 horas) que terminó con la totalidad de la producción hortícola salteña, al menos el 40% de la producción de caña de azúcar, y más de 20% de la de limones, entre otras varias pérdidas. “En 100 km hay más de 11 piquetes de hambrientos, y en mi casa (en el campo) entraron a robar ya 3 veces en los dos últimos meses”, narró dramáticamente un productor salteño que se declaró “autoconvocado”. Simultáneamente, otros dirigentes regionales alertaron sobre una eventual crisis social “Ustedes se van a enterar lo que pasa por los diarios”, adelantaron. La angustia se suma al enojo con autoridades nacionales y provinciales que, en el caso de Tucumán, siguen demorando la declaración de Emergencia Agropecuaria. Naturalmente, el Ministro de Agricultura, Norberto Yahuar (que acaba de perder la elección en su provincia, frente a Mario Das Neves) recibió los principales dardos. Para colmo, el principal sostén de Agricultura para este tipo de cuestiones, está transitoriamente fuera “de circuito” por una afección cardíaca.

…que, tal vez por semejante sumatoria de malos tragos para el funcionario, la presidente Cristina de Kirchner decidió convocar nuevamente a Yahuar (que parecía “suspendido” del entorno presidencial), y concurrió con él al lanzamiento del Programa Agrovalor en Tecnópolis, donde también se entregaron micros para escuelas agrarias. El hecho, sin embargo, acentuó el malestar ya que nada se dijo de la crítica situación en el norte, ni sobre con que tipo de ayuda el Gobierno concurría a socorrer a los productores que perdieron la totalidad de su producción y que obviamente, tampoco tienen con que volver a comenzar. De acuerdo a los datos, las pérdidas de granos de la última campaña, solo en Salta, ascendió a más de 80%, superando los 2,5 millones de toneladas entre soja, maíz y porotos (solo cosecharon 500.000 toneladas), mientras que por la helada de hace menos de un mes que arrasó con la producción hortícola fuera de cubierta, las pérdidas (totales) superan los $ 500 millones e incluyen tomates, choclo, zapallito, berenjenas, chauchas, pimientos, pepino, banana, mango y papaya. Esto, además de lo ya mencionado en caña de azúcar, pasturas y cítricos y, aunque el drama de muchos pequeños productores aún no trasciende a nivel nacional, si cobró rápida trascendencia mediática los $ 40 que alcanzó el kilo de zapallito, debido a esta situación. Se descarta, que también habrá fuerte impacto alcista en las otras hortalizas afectadas, aunque más de un funcionario seguramente va a tratar de minimizar el hecho. Hoy por hoy, nadie quiere llegar con “malas” noticias a las máximas autoridades…

…que, si de dolores de cabeza se trata, tampoco fue un buen período para la presidente con su gente de Agricultura, al menos, a la luz de la denuncia por discriminación (antisemitismo) que recibió, justamente, el subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, por estar en un acto en una Mezquita, lo que le además le debe haber restado el tiempo para ocuparse de los pequeños productores hortícolas del NOA, que perdieron todo y se encuentran hoy al borde de las rutas. Además, aunque seguramente tratarán de ocultarlo (o “dibujarlo”) lo que viene tampoco sería alentador ya que se prevé hasta una caída real- de área de siembra en la campaña agrícola que comienza debido a la mucho menor rentabilidad esperada y una nueva baja en el volumen final de granos que, si sigue la poca humedad, hasta podría ser menor que el real- del último ciclo, que según los privados osciló alrededor de los 95 millones de toneladas. Tampoco estarán demasiado quietos otros precios de alimentos. “Cuando en unos meses el kilo de limón estén en $ 40, entonces se van a acordar”, señalaba un productor recordando que, además de la seca actual y la feroz helada, también el año pasado hubo graves daños por granizo que, se sabía, iban a afectar la producción de esta campaña al dañar yemas y ramas jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.