viernes, 16 de agosto de 2013

El Campo, la siembra y cosecha

Prevén que sembrarán más soja y menos maíz en la zona núcleo

El área agrícola sembrada con soja en la región núcleo aumentaría un 10 por ciento en la campaña 2013/2014 en detrimento de la superficie maicera, cuya extensión podría caer hasta un 20 por ciento respecto al año pasado.
Esos datos se desprenden de las encuestas realizadas en precampaña por parte de los técnicos de la Guía Estratégica del Agro que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario.
El último reporte del GEA informa que en la campaña 2012/2013 se cultivaron 5.198.800 hectáreas de soja y 1.094.400 hectáreas de maíz en la región núcleo, según la clasificación de cultivos con tecnología satelital utilizada por la entidad.
El aumento en la intención de siembra de la soja tiene que ver con los menores costos que implica ese cultivo, así como con el panorama complicado de las cotizaciones internacionales a futuro del maíz.
Escenario complejo. Con la campaña de maíz a punto de comenzar, diferentes variables permiten anticipar un escenario complejo para la proyección de este cereal con destino a grano comercial, según un informe de la Bolsa de Cereales porteña. El trabajo destaca el bajo precio de mercado a futuro como uno de los mas importantes factores adversos.
La precampaña de maíz comercial 2013-2014 comenzó aproximadamente hace 45 días “denotando una buena intención de siembra inicial, apalancada por los buenos rindes obtenidos durante la última zafra (2012-2013)”, explicaron los técnicos en el informe.
Sin embargo, durante las últimas dos semanas, la pre-campaña sufrió una marcada irrupción debido a varios factores de consideración por parte de los productores.
El bajo precio del mercado a futuro de maíz fue uno de los elementos preponderantes en la toma de decisiones por parte de los productores a la hora de definir su planteo.
Por otro lado, el hecho de que aún no se hayan terminado de cerrar los contratos de alquiler y su forma de pago también incidió en la decisión de los productores de no incrementar área para la nueva siembra.
Más girasol. La Bolsa de Cereales registró un incremento en la intención de siembra de girasol del 5,5 por ciento respecto de la campaña anterior, lo que representa unas 100.000 hectáreas más.
Mientras tanto, el avance de la siembra es de apenas el 4,8 por ciento, concentrándose en la región del NEA y con un retraso de apenas el 1,5 por ciento debido a las bajas temperaturas de las últimas semanas y a la falta de humedad en superficie en aquellas zonas de siembra más temprana.
El último informe del Usda consigna un aumento de 530.000 toneladas en la producción mundial.
La cosecha de sorgo finalizó
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha de sorgo granífero a nivel nacional, aunque restarían recolectar escasos lotes en el oeste y sudoeste de Buenos Aires. En números absolutos se cosecharon cerca de 1,02 millón de hectáreas, “habiendo partido de una superficie sembrada de 1.100.000 hectáreas”, indicó el Panorama Agrícola Semanal de la entidad. La producción de esta campaña fue de 4.5 millones de toneladas.



Los mercados confirman su resistencia a la baja

En su último informe, el Usda recortó sus previsiones de maíz y soja en Estados Unidos. Los precios reaccionaron al alza; la oleaginosa volvió por encima de los 500 dólares.
La semana pasada planteábamos la posibilidad de que los mercados pudieran haber llegado al piso. Y el comportamiento posterior de Chicago durante los últimos días está confirmando esta teoría. Sucede que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) recortó sus estimaciones tanto de soja como de maíz en los Estados Unidos. A pesar que el estado de los cultivos, publicado en forma semanal por el mismo organismo, no muestra deterioro para justificar estas bajas de producción, el ajuste efectuado no hace más que confirmar que las cifras del Usda eran demasiado optimistas.
En el caso del maíz, este Miércoles Chicago subió un promedio de tres dólares, mientras que la soja ganó cuatro dólares, a pesar de que el recorte en la producción de maíz no tuvo la magnitud del recorte de la soja.
Soja. El mayor ajuste efectuado por el Usda fue precisamente en el estimado de producción en Estados Unidos. Ahora se proyectan 88,6 millones de toneladas, una caída de 4,48 millones. Esta baja obliga al Usda a recortar la molienda de 46,13 millones de toneladas a 45,59 millones; al igual que las exportaciones del grano, que pasan de 39,46 millones de toneladas a 37,69 millones. Las existencias finales de soja estadounidense se ven reducidas en dos millones de toneladas y quedan en seis millones.
 
Para la Argentina, el Usda mantiene el cálculo de 53,5 millones de toneladas y para Brasil en 85 millones. Para China mantiene sus importaciones de grano en 69 millones de toneladas contra 59 millones de la campaña anterior.
Respecto a la molienda, China vuelve a consolidar su liderazgo con un proyectado de 67,65 millones de toneladas, con un aumento de tres millones con respecto a 2012/13. Impacto en los precios. La reacción en Chicago fue alcista y la posición agosto llegó a superar los 502 dólares. Sin embargo hay que tener en cuenta que la posición septiembre baja a 466 dólares y la posición noviembre a 455. Esto refleja que el potencial de baja, de acuerdo a las posiciones futuras, supera los 45 dólares. En la Argentina, la soja disponible cerró firme en el Término de Buenos Aires (Matba) a 310 dólares.
El mercado muestra una fuerte resistencia a la baja y la exportación tomó nota que la oferta por debajo de 300 dólares desaparece el mercado. La soja mayo 2014 se mantuvo en el nivel de 283 dólares.
Todo indica que es la soja disponible la que tiene mayor potencial de baja en nuestro país, mientras que la soja nueva cosecha exhibe una mayor resistencia a la baja. Algo para tener en cuenta: el mercado de soja en Argentina comienza a divorciarse del electrocardiograma de Chicago.
Maíz. El Usda redujo la producción de maíz estadounidense en 4,75 millones y estima ahora una cosecha de 349,6 millones de toneladas. Para la Argentina mantuvo 27 millones de toneladas y 72 millones para Brasil. Para China confirmo la producción récord de 211 millones de toneladas. Lo más importante sigue siendo su volumen de importaciones: siete millones de toneladas.
Impacto en los precios. Chicago ha tenido una reacción más alcista en maíz que en soja. La posición septiembre cotiza muy cerca de 183 dólares. Y lo que es todavía más importante es la tendencia futura: las posiciones marzo y mayo de 2014 cotizan a 184 y 187 dólares respectivamente. Muestran un mercado en “carry” y con tendencia alcista.
Esta suba de los futuros largos anticipa un mercado con tendencia a la suba, o al menos con una fuerte resistencia a la baja. La sorpresa la dio el cierre del maíz en el Matba, donde el disponible terminó en baja, mientras Chicago se afirmaba en 151 dólares. El maíz abril 2014 muestra tendencia más positiva, cerrando a 157,5 dólares por tonelada superando el nivel del precio disponible.




Afinar el lápiz para enfrentar coyunturas complicadas

Los especialistas intentarán ayudar a productores, contratistas y encargados a entender cuestiones importantes en lo que a costos se refiere.
El entrenamiento en “Gestion de la empresa Agropecuaria”, con énfasis en el manejo de los números de la maquinaria, se realiza durante 2 días en Venado Tuerto, dentro del establecimiento Escuela Salesiana Don Bosco.

Comenzará la Ing. Fabiana Colombo ayudando a productores, contratistas y encargados a afinar el lápiz y entender cuestiones importantes en lo que a costos se refiere. En estos tiempos nada mejor para poder enfrentar coyunturas complicadas. Cada uno de los asistentes podrá llevar sus casos prácticos, sus planillas y sus números para trabajar en grupo o consultar a la especialista. Pocas veces se tiene la oportunidad de participar de estas reuniones.

Por la tarde Gustavo Pontoriero del Instituto de IRAM presentará distintos modelos de gestion de la empresa. Aquí también los participantes podrán plantear sus dudas o comparar la propuesta con su propia forma de encarar la empresa. De ese modo corregir perspectivas, conocer nuevos enfoques y adaptaciones para la tarea de manejar todos los días una empresa agropecuaria.

El segundo día, Alejandro Zamprile llevará adelante su magistral clase de negociacion. Estos conocimientos son esenciales para todos aquellos que tienen que trabajar todos los días con proveedores, con contratistas, con empleados u cualquier tipo de diálogo donde la pretensión sea llegar a un acuerdo que favorezca a todos.

Todas estas ideas y conocimientos estarán esta vez en Venado Tuerto. Por eso invitamos a todos a aprovechar el conocimiento de los excelentes profesionales y el ámbito privado y acotado de la clase para poder sacarse todas las dudas. En un ambiente de campo, con la tranquilidad y el bienestar necesarios para aprender y interactuar con personas que de otras zonas.



¡Alerta rojo NOA!

Mientras la escalada del precio del zapallito tronco (y también del zucchini), a $ 40 el kilo, cobró inmediata notoriedad mediática, poco o nada trascendió de las razones de tal suba que, entre otras cosas, implica la crisis social de cientos de personas en el noroeste del país que perdieron la totalidad de su producción [...]
Mientras la escalada del precio del zapallito tronco (y también del zucchini), a $ 40 el kilo, cobró inmediata notoriedad mediática, poco o nada trascendió de las razones de tal suba que, entre otras cosas, implica la crisis social de cientos de personas en el noroeste del país que perdieron la totalidad de su producción y no tienen cómo seguir. En realidad, muchos de ellos, ni siquiera tienen para comer hoy, y ya conforman piquetes sobre varias rutas.Pero el hecho no es nuevo. Más vale es bastante antiguo, tanto que, en el caso de Tucumán ya lleva casi 3 años, lapso durante el cual las lluvias fueron esquivas determinando la pérdida de las dos últimas cosechas y el riesgo de que la próxima corra la misma suerte.
Tanto es así que, de acuerdo a los datos que brindaron el lunes, dirigentes de la producción de aquella región, acompañados por los representantes de la Mesa de Enlace, solamente en Salta, en la última campaña, se perdió más del 80% de la producción de soja, de maíz y de porotos. Dicho de otra forma, se esperaban más de 3 millones de toneladas y apenas se recogieron algo más de 500.000 toneladas de granos.Como si fuera poco, hace unas semanas atrás, una feroz helada que duró cerca de 10 horas (a -9º C) aniquiló la producción hortícola, con una pérdida total superior a los $ 500 millones, entre ellos, los zapallitos, además de berenjenas, tomates, morrones, etc., y esto sin contar el 40% de la zafra de azúcar y más de 20% de la cosecha de limones.
Ahora bien, estos son solo los “números”, aunque eso lleva a pensar, además, ¿cómo hizo Agricultura para lograr 105 millones de toneladas de cosecha total (contra los 93/95 millones que estiman los privados), si solamente en Salta se dejaron de cosechar más de 2 millones de toneladas?
Pero el asunto más serio es que detrás de eso hay gente; productores de distinto tamaño que se fueron empobreciendo hasta el punto de quedarse sin nada (los más chicos), y que ni siquiera logran que se declare la Emergencia agropecuaria provincial (como en Tucumán), condición imprescindible para alcanzar el mismo reconocimiento a nivel nacional.
Y en las provincias remolonean para hacerlo porque no están dispuestos a resignar un solo peso de recaudación que les permita tapar algunos de los múltiples agujeros de sus propias malas administraciones.
A nivel nacional ocurre lo mismo.
De todos modos, la Emergencia Agropecuaria no sirve. Es un salvavidas de plomo. Apenas alcanza para “diferir” pagos de impuestos y créditos de la banca oficial (cuando los hay) que, cuando se pierde todo como en este caso, igual no se van a cumplir.
Ahí hace falta la declaración de Desastre Agropecuario (que directamente condona las deudas oficiales), y el auxilio con fondos de promoción para volver a empezar.
Pero, mientras los funcionarios nacionales y provinciales juegan a la política, y suponen que son grandes estrategas analizando resultados, alianzas y futuras traiciones, hay una cantidad de ciudadanos que, al borde las rutas, hoy reclaman, aunque sea, algo de comida y ni Bienestar Social, ni la Secretaría de Agricultura Familiar, o algún otro organismo (banco Nación, etc.), ni esa cantidad de funcionarios que habitualmente ocupa micrófonos y largas declaraciones sobre la “sensibilidad social”, la “mesa de los argentinos”, etc., acude con lo más imprescindible para auxiliar a esta gente.
“En 90 kilómetros hay 11 piquetes de hambrientos”, denunció un productor salteño que en 2 meses ya fue asaltado 3 veces en su campo.
Y, ¿qué se supone que esperan las autoridades para hacer algo y atender, primero, lo más inmediato, y proveer de fondos para que esos productores puedan volver a empezar? Hoy no tienen ni para semilla.
Pero después vienen los otros: los chicos, medianos, y hasta algunos grandes que están dejando de producir, primero por el clima, luego por la falta de rentabilidad, lo que ya está “parando” la vida económica de muchas ciudades rurales del interior.
Los pueblos están parados y nadie reacciona. Los ingresos del año que viene se están jugando ahora y nadie reacciona. Se llega al punto de tener que importar trigo (sería interesante, por ejemplo, ver que está pasando con las cargas en el puerto uruguayo de Nueva Palmira), y nadie reacciona…
¿Cuál es el sentido de mantener un 22/23% de retenciones en un grano que hay que importar? Y, ¿qué va a pasar ahora con el maíz?
Y esto por hacer solo un par de preguntas básicas.
¿Hay que esperar entonces a noviembre, cuando pasen las elecciones, para que algún funcionario nacional/provincial acuda en auxilio de quienes con una seca, un granizo, una helada o un incendio, perdieron toda su producción y, por ende, sus ingresos de los próximos meses, y están desesperados?
¿Qué tiene que pasar para que quienes tienen responsabilidades directas cumplan primero con sus deberes y se dejen de jugar a la política para ponerse a hacer política en serio?






Astori, Aguerre y Gustavo Grobocopatel estarán en la jornada de Agro en Foco

URUGUAY : El vicepresidente de la República trazará un panorama de la economía a corto y mediano plazo.
El jueves próximo, el teatro 28 de Febrero de Mercedes, en Soriano, será el escenario de una nueva jornada del ciclo Agro en Foco, que organizan Blasina y Asociados, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y diario El Observador.
En la ocasión, el encuentro se verá jerarquizado por la presencia del vicepresidente de la República, Danilo Astori; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre; y el director del grupo argentino Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, asociado en Uruguay con Agronegocios del Plata (ADP).
La jornada lleva por título Cultivos de verano en tiempos de precios tibios. Tras dos años de euforia provocada por las sequías en el Mercosur y en EEUU en 2011 y 2012, el mercado de granos parece ingresar en una nueva etapa, con otras referencias de precios, especialmente para las gramíneas.
Maíz y sorgo deberán ganarse un lugar en el mercado tras una cosecha récord en EEUU. Al mismo tiempo, los planes de uso y manejo de los suelos –y de diversificación energética– generarán la necesidad de más maíz y sorgo en las rotaciones.
La jornada intentará responder a la doble incertidumbre que generan los planes de uso y manejo de los suelos y los precios sobre la agricultura de verano.
Comenzará a la hora 9.30 con una disertación de Eduardo Blasina, director de Blasina y Asociados, sobre Mercado de soja, maíz y sorgo.
A la hora 10, seguirán dos exposiciones sobre el tema Minimizando riesgos: el uso del riego. Una estará a cargo de Jorge Dighiero, sobre Experiencias compartidas; la otra, de Pablo Ott, será sobre Consideraciones económicas del uso de esa tecnología.
Tras un café, la jornada continuará a la hora 11 con la participación de Sergio Ceretta, técnico del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), quien hablará de Enfoques de la investigación en cultivos de verano.
Media hora más tarde llegará el turno del director de ALUR, Leonardo De León, quien expondrá los proyectos que tiene ANCAP para el sector agropecuario. A continuación, se cerrará la actividad matinal con preguntas para todos los disertantes.
En la tarde
La jornada de Agro en Foco se retomará a la hora14.20 con una disertación de Astori sobre La visión de la economía del país en el corto y mediano plazo. A la hora 15.30, Grobocopatel hablará de los desafíos de los agronegocios en tiempos de precios tibios.
A continuación, a la hora 16, Gonzalo Tapia planteará Del campo al barco: los desfíos logísticos.
Finalmente, una mesa de diálogo integrada por Joaquín Ponce de León, Daniel Rubio, Pablo Martínez y Ramón Erro, cerrará la jornada coordinada por Rosanna Dellazoppa y el propio Blasina.








Hay una tendencia a subir 10% el área sojera para la próxima campaña

En la campaña 2012/2013 se cultivaron 5.198.800 hectáreas de soja y 1.094.400 hectáreas de maíz en la región núcleo que GEA – Guía Estratégica para el Agro sigue periódicamente. Para la obtención de esta cifra de superficie sembrada se realizó la clasificación de cultivos con tecnología satelital. En lo que se refiere a la campaña [...]
En la campaña 2012/2013 se cultivaron 5.198.800 hectáreas de soja y 1.094.400 hectáreas de maíz en la región núcleo que GEA – Guía Estratégica para el Agro sigue periódicamente. Para la obtención de esta cifra de superficie sembrada se realizó la clasificación de cultivos con tecnología satelital. En lo que se refiere a la campaña 2013/2014, de acuerdo con las encuestas realizadas sobre la región núcleo en precampaña, los productores manifiestan una tendencia a aumentar el área de soja cercana al 10%, a la vez que reducirían entre un 10 y un 20% la superficie maicera.
El trabajo de clasificación del uso de la tierra, tal como fue descrito en informes anteriores, fue el resultado de un trabajo de equipo en la que intervinieron varias componentes. Las más importantes fueron: a) el trabajo de campo, llevado a cabo por el equipo de GEA – Guía Estratégica para el Agro; b) los datos de cultivares, fechas de siembra y cosecha de lotes puntuales, proporcionados por varios colaboradores de la red de informantes encuestados periódicamente; y c) la clasificación sobre imágenes satelitales MODIS y soporte de imágenes LandSat, trabajo llevado a cabo por el equipo de SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Se recorrieron 3.600 km y se realizó la georreferenciación de 7.200 lotes con el objeto de sentar las bases de un trabajo de clasificación de uso de tierra según cultivos, dentro de las 10,2 millones de hectáreas que abarca la región núcleo en el área monitoreada por GEA, tal como se puede apreciar a través del informe semanal de seguimiento de cultivos.
A continuación, se exponen las cifras y las imágenes resultantes del trabajo mencionado, con detalle a nivel departamental.





Crece el uso del sistema de pago a porcentaje en campos arrendados

La suba de los costos y la baja en los precios de los granos achicó los márgenes. Los arrendamientos para la campaña agrícola se están realizando en su mayoría a porcentaje para compartir los riesgos. Los pooles, en retroceso.
“La obligación del mercado es acomodarse. Como los grandes pooles están en retroceso, el escenario que se viene es el de la vuelta al viejo arrendamiento. Pero los que alquilan ya no no vienen con dinero en mano, porque los valores no permiten seguir hablando de plata adelantada”, explicó Mariano Mourette, de inmobiliaria rural.

“Los campos buenos se alquilan al sistema tradicional, pero en los marginales se compromete riesgo y hay propuesta de porcentajes. En general, el dueño del campo se queda con el 30% y el que alquila con el 70%. Eso eso puede variar de acuerdo a la cantidad de dinero que se adelanta, a si hay rotación tradicional, o a distintas escalas según el rinde”, agregó.

Por último, se mostró preocupado por el alto porcentaje de campos sin arrendar.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.