lunes, 12 de agosto de 2013

El campo se tomó revancha y volvió a castigar al kirchnerismo

Al igual que en 2009, la mayor parte de los productores agropecuarios se volcaron de manera masiva a los referentes de la oposición. En las principales provincias productivas el oficialismo perdió por amplio margen. Uno por uno, cómo quedaron posicionados los candidatos del sector de cara a octubre.
Nuevamente, y tal como ocurrió en las legislativas de 2009, la mayor parte de los productores agropecuarios decidieron castigar al kirchnerismo apoyando de manera masiva las listas encabezadas por referentes de la oposición.
Según indicaron a La Política Online varios encuestadores de renombre, los resultados de las PASO dejaron en evidencia un claro rechazo a las políticas oficiales en las principales regiones productivas del país.
Tal es así que en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, los candidatos del Gobierno nacional ni siquiera se ubicaron cerca de los primeros lugares. En Buenos Aires, la región agrícola más importante, el kirchnerismo tampoco hizo pié.
Las fuentes consultadas atribuyeron esta situación a la crisis que atraviesan las economías regionales, a la suba de costos que afecta la rentabilidad del campo y a la falta de diálogo con los representantes del sector.
“El Gobierno quedó muy relegado en Santa Fe, Córdoba y Mendoza, y en la única elección que parecía disputada, se transformó en un claro triunfo de Sergio Massa”, comentó Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría.
Por su parte, en la Mesa de Enlace no ocultan la felicidad por los resultados de las PASO: “Estas elecciones son una manera de acallar las voces que nos acusaban de haber votado al Gobierno en 2011: siempre dijimos que los productores no votamos al kirchnerismo”, dijo un importante dirigente del campo.
“El 54% de los votos que consiguió Cristina en 2011 se explican porque los sectores económicos relacionados al campo sí la votaron; pero ahora ese panorama cambió y la crisis se siente en todos los niveles”, agregó la fuente que prefirió no dar su nombre.
Los candidatos del campo
Si bien el sector agropecuario no tuvo ni por lejos el protagonismo de las legislativas del 2009, las PASO dejaron en evidencia que la representatividad del campo en el Congreso no se verá tan diezmada como se pensó al inicio de la campaña.
Esto porque algunos dirigentes que provienen o están vinculados políticamente a este sector lograrán ingresar al Congreso en diciembre próximo, al tiempo que otro puñado de los denominados “agrodiputados” conseguirá renovar sus bancas.
El caso más resonante es el de Alfredo de Angeli, quien quedó muy bien posicionado tras sacar un 23,5% de los votos, ubicándose en segundo lugar detrás de Guillermo Gustavino -apadrinado por Sergio Uribarri-, y arriba del radical Atilio Benedetti.
De esta forma, de aquí a octubre el candidato a senador del PRO tiene más posibilidades de crecer en cantidad de votantes dado que absorbería parte del caudal de adhesiones que recibió el Frente Amplio Progresista (que son esquivos para el oficialismo).
En tanto, otro referente del campo que hizo una muy buena elección es el diputado radical por Formosa, Ricardo Buryaile, quien en octubre próximo oficializará la renovación de su banca en el Congreso por cuatro años más.
El ahora candidato del Frente Amplio Formoseño culminó segundo detrás de Juan Carlos Díaz Roig, que responde al gobernador Gildo Insfrán. Pero el dato político es que Buryaile ganó en Formosa Capital (un territorio casi imposible para la oposición).
Del mismo modo, otro “agrodiputado” que seguiría en el Congreso es el tucumano Juan Casañas, quien se ubica en tercer lugar en la lista del radical José Cano, que aplastó al resto de las seis listas que competían en la interna abierta.
Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires, un nuevo triunfo del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa en octubre podría acercar al Congreso a algún dirigente vinculado al campo de los que integran esa lista.
Tal es el caso de los representantes del PRO, Gladys González y Christian Gribaudo (aunque necesitarían que Massa consiga más votos). El ex dirigente de Federación Agraria, Jorge Solmi, quedaría afuera dado que se ubica en el puesto 18 de dicha lista.
Asimismo, otro de los dirigentes del campo que deberá aumentar su caudal de votos para conseguir una banca en Diputados es el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas.
Venegas terminó sexto en la provincia con un 1,56% de los votos, lo que le da la posibilidad de competir en octubre. Sin embargo, el titular del Partido FE necesitaría al menos duplicar sus votos para entrar al Congreso. De todas maneras, el “Momo” se dio un gusto personal: arrasó en su ciudad natal, Necochea, con un 43%.
En la misma línea, Néstor Roulet -que se ubica en tercer lugar en la lista que encabeza Héctor Baldassi por el PRO en Córdoba- no tendrá una tarea sencilla hasta octubre para lograr ingresar al Congreso (su fuerza terminó tercera con un 12,1% de los votos).
Otro dirigente rural que tendrá complicado su acceso a la Cámara de Diputados, en este caso provincial, es el presidente de CARBAP, Horacio Salaverry, que salió tercero en Suipacha con un 10,69% de los votos detrás del Frente para la Victoria y el Massismo.
Por último, el caso más comentado por estas horas es la derrota que sufrió el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, en Chubut frente a Mario Das Neves. El ex gobernador obtuvo el 46,6% de los votos versus el 28,4% de las listas que presentó el kirchnerismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.