viernes, 16 de agosto de 2013

El Gobierno insiste en que se puede comer con 6 pesos por día

El l Indec precisó que una familia tipo necesitó un ingreso mínimo de $ 741 para adquirir alimentos básicos durante el mes pasado para poder subsistir. La inflación oficial de julio fue del 0,9%
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) insistió ayer que una persona pudo comer con $ 6 por día durante julio. El organismo precisó que una familia tipo necesitó un ingreso mínimo de $ 741 para adquirir alimentos básicos para la subsistencia durante el mes pasado.
  
   Esto representa que cada hogar compuesto por dos mayores y dos menores tuvo que disponer de $ 23,9 por día para comer durante el mes pasado, lo que implica $ 5,97 para cada integrante, según publicó DyN. Con todo, la inflación fue del 0,9% en julio y acumula en los primeros siete meses del año una suba del 5,7%, según el Indec.
  
   El informe oficial señaló que en los últimos doce meses los precios tuvieron una variación interanual del 10,6%, según el Indice de Precios al consumidor (IPC). Dicho porcentaje está muy lejos de la inflación anualizada del IPC Congreso, que resume los índices privados y que marca un 24,91%.
  
   En el rubro “Alimentos y Bebidas” los precios crecieron 1,2% en julio, pese al congelamiento de precios dispuesto por el gobierno, por encima del alza del nivel general del IPC.
   El alza más importante se verificó en los precios del “esparcimiento” que crecieron por las vacaciones de invierno un 3,4 por ciento.
  
   En “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar” la variación alcanzó al 1,5% en julio, respecto al mes anterior.
  
   Pese al aumento de combustibles que se registró durante julio el rubro “Transporte y Comunicaciones” registró solamente en ese mes una variación del 0,5%, respecto de junio.
  
   El rubro “Indumentaria” registró una variación del 0,5%, mientras que en “Vivienda y Servicios Básicos” y en el rubro “Otros bienes y Servicios” la variación fue del 0,3 por ciento.
  
   En “Atención médica y Gastos para la salud” los precios aumentaron en julio un 0,2%, mientras que en el rubro “Educación” la variación fue del 0,7 por ciento. Según el Indec entre los principales aumentos en alimentos se ubicaron el de los precios de los tomates peritas (33%), los del zapallito (24,2%) y la acelga (12,7%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.