miércoles, 28 de agosto de 2013

El MRSA no es un patógeno transmisible por alimentos

Conclusión basada en la literatura disponible.

Tras una exhaustiva revisión bibliográfica, un grupo de investigadores concluyen que la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) no debería considerarse como un patógeno transmisible por alimentos.
Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) es una de las bacterias que más interés suscita entre los investigadores. Aunque se han encontrado algunas fuentes de MRSA en alimentos destinados al consumo humano, una reciente investigación concluye que esta bacteria no debería considerarse un patógeno transmisible por alimentos, según publica The Poultry Site.
Ésta es la conclusión de un equipo de investigación del Fiedrich-Loeffler-Institute en Alemania, MB Consult Limited en Southampton y la Universidad de Bradford, ambos en el Reino Unido, cuyo trabajo ha sido publicado en la revistaAnnual Review of Food Science and Technology*.
Antes de los años 90, la infección con MRSA estaba asociada con los hospitales (HA-MRSA) y con las comunidades (CA-MRSA), para después comenzar a aparecer fuera de los ámbitos relacionados con la salud. La tercera emergencia significativa del MRSA ha sido en los animales de producción (MRSA asociado con la ganadería, LA-MRSA).
Las observaciones de la transferencia de LA-MRSA entre animales y de animales a personas han motivado la investigación del origen de esta bacteria y su capacidad para causar enfermedades zoonóticas en las personas.
En esta revisión se resumen los conocimientos actuales sobre el MRSA en animales productores de alimentos respecto al papel de estos organismos para actuar como patógenos transmitidos por alimentos y se consideran las herramientas disponibles para hacer un seguimiento de la diseminación de estos organismos.
Los investigadores concluyen que está claro que LA-MRSA y CA-MRSA e incluso HA-MRSA pueden estar presentes en alimentos destinados al consumo humano, pero concluyen, basándose en la literatura disponible, que esto no significa que el MRSA sea considerado un patógeno transmisible por alimentos.
*Wendlandt S., S. Schwarz and P. Silley. 2013. Methicillin-resistant Staphylococcus aureus: a food-borne pathogen? Annual Review of Food Science and Technology. 4: 117-139. DOI: 10.1146/annurev-food-030212-182653

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.