miércoles, 21 de agosto de 2013

El Mundo de la Vitivinicultura.-

Premio de $ 50.000 para el ganador de la imagen Vendimia
 Se lanzó ayer el concurso "Imagen Vendimia 2014", que recibe propuestas para el diseño de la imagen gráfica que se utilizará para promocionar la fiesta mayor de los mendocinos. El plazo para presentar el proyecto vence el 26 de setiembre y el ganador recibirá un premio de $ 50.000.

"Por primera vez se lanza el concurso de la imagen de Vendimia. No hablamos del afiche sino de toda la imagen que abarca a las 10 noches que dura nuestra fiesta. El resultado estará para los primeros días de octubre, lo que nos permitirá trabajar con anticipación", explicó la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez.

Pueden participar profesionales y estudiantes avanzados en diseño gráfico, comunicación y creativos publicitarios, de nacionalidad argentina y extranjeros residentes en el país. Los interesados deben descargar las bases y condiciones en imagenvendimia.mendoza.gov.ar.

El objetivo de esta iniciativa es que profesionales de estas áreas diseñen un sistema de piezas que otorgue personalidad gráfica y brinde información sobre los actos que se realizan durante la Vendimia y que logre persuadir al público para que participe de las actividades.

Durante la exposición del proyecto estuvieron presentes la ministra de Cultura; el ministro de Turismo, Javier Espina; el secretario Legal y Técnico, Francisco García Ibáñez, y el subsecretario de Comunicación Pública, Pablo Bicego.

García Ibáñez ponderó que el concurso fuera abierto para que puedan participar todos los diseñadores del país y al mismo tiempo remarcó la importancia de trabajar con anticipación en el Estado "ya que de este modo se economiza en recursos, tiempo y esfuerzos".

El ministro de Turismo expresó: "De este modo imprimimos una fuerte impronta en la comunicación y podemos anticiparnos ya que tenemos claridad de las fechas, la campaña y los días que durará. De este modo damos seguridad a los operadores turísticos y podemos trabajar con anticipación".

Los interesados en participar deberán realizar la presentación de sus propuestas desde el 23 hasta el 26 de setiembre en Mesa de Entradas del Ministerio de Cultura, ubicada en Av. España y Gutiérrez de la Ciudad de Mendoza.

Desde el 30 de setiembre al 1 de octubre se llevará a cabo la deliberación, selección y dictamen del Jurado, siendo el 3 de octubre el anuncio público de los ganadores y finalistas. La propuesta ganadora tendrá un único premio de $ 50.000.

Este monto ha sido modificado, ya que en años anteriores, el primer premio era de $ 15.000. Una característica del concurso es su carácter nacional; es por ello que se realizará una campaña en medios nacionales para que todo argentino o extranjero residente en el país pueda participar.-







España: vendimia y desempleo
Tejina, España - El archipiélago español de las islas Canarias dio el puntapié inicial a una vendimia que este año se anuncia muy abundante y deberá permitir a algunos trabajadores cambiar durante un tiempo las colas del desempleo por los viñedos,en un país donde la desocupación supera el 26 por ciento de la población activa. 

En las Bodegas Marba, cerca de la localidad de Tejina, en la isla de Tenerife, Domingo Martín Cruz asegura que "este año ya hay menos inmigrantes trabajando el campo, los españoles han recuperado el hábito, por necesidad económica sobre todo", asegura. 

Alejandro García Oliva, de 45 años, del pueblo cercano de Tacoronte, trabaja como jornalero desde hace cinco meses en el cultivo de la viña. Durante 15 años fue repostero en una dulcería pero hace dos se quedó desempleado. "Esto no es lo mío, pero al menos es un trabajo al aire libre", afirma con cierta resignación mientras engrosa la lista de quienes cuentan con pocas perspectivas laborales.-










Compradores interesados en vinos de San Juan

Información enviada por: San Juan - Producción
SAN JUAN 16 DE AGOSTO DE 2013- Compradores provenientes de Colombia, Perú, Costa Rica, Ecuador y Panamá visitan San Juan en un encuentro coordinado por Wines of Argentina y el Gobierno de San Juan. Los mismos, fueron convocados para mantener una Ronda de Negocios inversa con Bodegueros de nuestra provincia.



En la jornada de hoy, que culmina a las 19 horas, participaran 14 bodegas locales, con aproximadamente 70 etiquetas de distintos varietales.



La ronda inversa consisten en traer a San Juan importadores de otros lugares del mundo para reunirse con distintas bodegas y si se ellos se interesan particularmente por alguna, luego las visitan, con el objetivo último de la concreción de negocios.

En la jornada de ayer, los compradores internacionales se reunieron con el Ministro de Producción de San Juan, Marcelo Alós y con el Secretario de Política Economica, Leonardo Gioja, allí recibieron una presentación económica y productiva de la provincia de San Juan, en la misma surgió interés por otros productos locales.



En la jornada de mañana los compradores visitaran distintas bodegas.



Las bodegas que participan son las siguientes:

1. FINCA DEL ENLACE

2. AGUMA CASA VINÍCOLA

3. FRANALCO S.A.

4. REWEN ESTATE

5. BODEGAS & VIÑEDOS CASA MONTES S.A.

6. BODEGAS BORBORE

7. BODEGA AUGUSTO PULENTA S.A.

8. FINCAS DEL ROSARIO S.R.L.

9. BODEGA VALCOSTA ESTATE

10. ROLH VM SRL

11. TIERRA DE HUANACACHE S.A.

12. BODEGAS LA GUARDA

13. FABRIL ALTO VERDE SA

14. LIGUER SA.-









Información enviada por: San Juan - Producción
SAN JUAN 16 DE AGOSTO DE 2013- Hoy cierran las inscripciones para partir en el "III Concurso Internacional de Aceite de Oliva", Premio Domingo Faustino Sarmiento”, que se realiza en el marco de ARGOLIVA 2013.

San Juan será sede del "Argoliva - III Encuentro Olivícola Internacional San Juan | Argentina 2013". Este evento internacional surge de la necesidad de dar protagonismo a uno de los sectores productivos más destacados de San Juan y proyectarlo a los ámbitos nacionales e internacionales. Es con este fin que se organizó este encuentro, como una valiosa respuesta a las necesidades de fomento y excelencia del sector.

Argoliva cuenta con la participación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Consejo Federal de Inversiones; el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan; la Secretaría de Política Económica; la Dirección de Comercio Exterior; el Panel de Cata de la U.C.C.; el Grupo CREA; y con el aporte de numerosos organismos nacionales y provinciales y del sector privado.



Este encuentro olivícola internacional, a través de sus distintas actividades, tiene como Misión fundamental fortalecer y promover el desarrollo del sector olivícola, buscando la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de profesionalismo e intercambio de experiencias.

Con motivo de realizarse el día 27 de septiembre el "III Concurso Internacional de Aceite de Oliva", Premio Domingo Faustino Sarmiento, el Gobierno de la Provincia de San Juan invita a Empresarios interesados en participar con sus mejores aceites de oliva extra virgen. El Concurso es reconocido como el más importante Sudamérica, por el excelente nivel de los integrantes del panel de cata y por la cantidad y calidad de los aceites que se presentan. Las Inscripciones están abiertas hasta el día 16 de agosto de 2013.

El jurado estará integrado por el Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo y por Jueces Internacionales, (procedencia a confirmar), todos homologados por el Consejo Oleícola Internacional.

Los objetivos de este Encuentro son:

§ Dar protagonismo nacional e internacional a la Olivicultura Argentina.

§ Colaborar con la actualización al Sector olivícola, a través del conocimiento de nuevas tendencias de consumo, mercados de destino, cuestiones técnicas, etc.

§ Reconocer y dar a conocer al público la calidad de los aceites de oliva argentinos, mediante su premiación en un concurso de prestigio.

§ Contribuir a crear o fortalecer contactos comerciales internacionales.

§ Promover el crecimiento económico de la Provincia a través del fortalecimiento de uno de los sectores productivos y exportadores de San Juan de más trascendencia.

§ Generar la participación de productores olivícolas en actividades de gran beneficio para el sector.

ARGOLIVA 2013 comprenderá:

§ III Concurso Internacional de Aceite de Oliva | Premio Domingo Faustino Sarmiento

§ Ronda Nacional e Internacional de Negocios Olivícola

§ Concurso "Usos inéditos del aceite de oliva en platos dulces y salados"



Para más información comunicarse con:

E-mail: concurso@argoliva.com.ar o por la página www.argoliva.com.ar

Dirección de Comercio Exterior, Tel.: 4306420, Centro Cívico 4º piso. - Ala Este. E-mail: comercio.exterior@sanjuan.gov.ar 





Información enviada por: Río Negro - Minist. Producción
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri participó de la Evaluación de Vinos cosecha 2013. La actividad, realizada en J.J Gomez, buscó conocer las características de la cosecha anual y evaluar los vinos en todas sus categorías

De la evaluación, realizada por segundo año consecutivo, participó un destacado jurado integrado por enólogos y especialistas del sector, como así también referentes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación; de la Dirección de Vitivinicultura Río Negro; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), de la Asociación de Profesionales de Enología y Alimentos de Argentina, (APEAA), el Centro de Desarrollo Vitícola INTA-COVIAR, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad del Comahue (UNCo) y la Asociación Vitivinícola de la Zona Fría.
Cabe señalar que para la evaluación se presentaron una treintena de muestras, lo que demuestra el importante interés por parte del sector bodeguero y de elaboradores de vino casero y artesanal de la provincia en participar de la actividad.
Con esta actividad se busca conocer las características de la cosecha del año, comparar la cosecha con años anteriores y evaluar los vinos del 2013 en todas sus categorías (tranquilos y espumantes, blancos, rosados y tintos, y de consumo masivo y de alta gama).
Asimismo, una vez completados los resultados, se informará a cada elaborador en forma privada la evaluación precisa de su vino y se brindarán sugerencias técnicas de ser pertinentes. Además se emitirán hacia el mercado, por parte del jurado, los resultados de una evaluación en general de todos los vinos degustados que caracterice a la región.
En la ocasión el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri, destacó la realización de esta evaluación y agregó que “esto nos lleva a conocer y profundizar el sesgo que estamos buscando, que es un patrón de calidad y que nos permita colocar a los vinos de Río Negro como un producto de alta calidad, con una definición regional y una tipificación que en el futuro nos permita tener una denominación de origen”.
Agregó que “estos son puntos de partida importante orientados a la búsqueda a llegar a un comité evaluador de calidad. Si llegamos a controlar estos parámetros resultaría muy interesante para llegar a colocar los productos que con un perfil de calidad aprobado en las vitrinas de los distintos lugares de turismo y potencializar la presencia de los vinos rionegrinos en el consumo del turismo local, pero también en el conocimiento que ese turista le pueda dar una vez que vuelva a su lugar”.
Por último destacó que “estas son herramientas y puntos de partida muy interesantes, donde el espíritu de la vitivinicultura queda demostrado con la cantidad de muestras presentadas y con la colaboración, que en forma desinteresada, hicieron todos los integrantes del jurado con la cata de los vinos”. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.