viernes, 30 de agosto de 2013

El Mundo del Vino.-

Tango por los Caminos del Vino” se presentó en Chile
 
 Los Ministerios de Turismo y Cultura de Mendoza presentaron en Chile el programa de actividades “Setiembre Mes del Tango en Mendoza”, marco propicio para la VI edición del ya clásico “Tango por los Caminos del Vino”, festival consolidado como una actividad tradicional de la cultura regional que se realizará entre el 18 y el 29 de setiembre.

Las ciudades trasandinas de Valparaíso y Santiago fueron sede del lanzamiento de la promoción que encabezaron Javier Espina, ministro de Turismo de la Provincia, y Mariano Morales, director de Actividades Artísticas del Ministerio de Cultura de Mendoza junto a la Reina Nacional de la Vendimia, Candela Berbel.

“Tango por los Caminos del Vino” incluye conciertos de música y danza en bodegas, teatros y edificios patrimoniales formarán parte de esta iniciativa, que durante sus cinco ediciones ha posicionado a Mendoza como Capital Internacional del Vino, en el marco de la declaratoria del vino como “Bebida Nacional” y del Tango, declarado por la UNESCO como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, un reconocimiento histórico que lo considera como embajador del patrimonio de los argentinos.

Dentro de la actividades de promoción en Chile, se firmó el Convenio entre las municipalidades de Valparaíso y Casablanca, en las figuras de los alcaldes Jorge Castro Muñoz y Rodrigo Martínez Roca, respectivamente, y Javier Espina, en representación del Ministerio de Turismo de Mendoza. Producto de la reciente nominación de la región Valparaíso-Casablanca como 10º Capital Mundial del Vino, otorgada por la Red Internacional Great Wine Capitals, título que la Provincia de Mendoza obtuvo anteriormente, se gesta este convenio de promoción y colaboración turística conjunta que pretende desarrollar las acciones de cooperación y difusión en áreas como cultura, educación, turismo y desarrollo económico.

Durante la tarde, la embajada argentina en Chile fue el escenario donde Espina compartió los lineamientos y atractivos del DestinoMendoza. Estefanía Peretti, directora ejecutiva del Mendoza Bureau, efectuó una presentación institucional del organismo y de su trabajo para el turismo de reuniones, momento que fue compartido con operadores turísticos de aquel país. Además, estuvieron presentes autoridades de Aerolíneas Argentinas, quienes repasaron los logros obtenidos en materia de conectividad entre nuestra Nación y Chile.

Al cierre de la jornada se realizó un “Homenaje a las Mujeres del Tango y clásicos” de la mano de Victoria Di Raimondo (voz) y Elbi Olalla (piano), fundadoras de ALTERTANGO, quienes recrearon clásicos tangueros de todas las épocas y homenajean a las mujeres que hicieron celebre al género, en su particular estilo. Además, se realizó una degustación del Malbec mendocino.

Estuvieron presentes las autoridades del CONSETUR (Consejo Superior de Turismo) funcionarios de la Cámara chileno-argentina, y más de 100 operadores del sector Turístico.

“Setiembre Mes del Tango en Mendoza” involucrará la realización de diferentes espectáculos independientes en bares y restaurantes de nuestra Provincia, con intervenciones artísticas callejeras, ferias de indumentaria y diseño, talleres y charlas. Los mendocinos podremos disfrutar, junto a los visitantes, de una serie de actividades diversas que, además, incluye la fusión del tango con el rock, una muestra de artistas plásticos locales y la exhibición de películas afines a la temática.-












Con presencia local, reunión clave en Brasil por la vitivinicultura
 El secretario de Agri­cultura de la provincia, Andrés Díaz Cano, está en Brasil, donde se desarrollará en la jornada de hoy la reunión por el Plan Estratégico Vitivinícola Regional.

Ade­más del dueño de casa, habrá representantes de Uruguay, Bolivia y de Argentina, con la presencia del presidente del INV Gui­llermo García y de la Coviar, Lorenzo Capece.

“Los temas a tratar serán diversos y en post de una mejor integración vitivinícola entre los países”, contó Días Cano. Al tiempo que agregó que “sin dudas trataremos el tema de las barreras comerciales con Brasil. Estas reuniones del Plan Estratégico son para crear acciones a mediano y largo plazo y no hay dudas de que benefician al sector local”.

El Plan Estratégico tiene que ver con el desarrollo de los pequeños productores, el desarrollo del mercado latinoamericano y el posicionamiento de los grandes vinos varietales que tiene el país.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.