jueves, 15 de agosto de 2013

El primer paso después de las PASO.



Luego de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que arrojaron un pantallazo nacional sobre cómo se perfilan las urnas de cara a las legislativas de octubre, la Mesa de Enlace se volvió a reunir para analizar el escenario de las próximas acciones.

La dirigencia agropecuaria había decidido posponer una nueva medida de fuerza hasta ver cómo quedaba el escenario luego de estas primeras elecciones. “Vamos a continuar con las medidas gremiales a nuestro alcance que posicionen en la opinión pública las problemáticas para que cambie la política que ha fracasado. Hicimos un impass por la realización de las PASO. Lo próximo será poner en el tapete el tema leche sin descartar la posibilidad de un paro”, afirmó el titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere por Continental luego de la reunión.

En la conferencia de prensa, la CEEA abordó también la situación apremiante por la sequía en Salta. Gran parte de los productores afectados se encuentran en situación de desastre y no acceden a los beneficios que otorga la Ley 26.509 debido a que la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, no convoca a reunión a sus integrantes para el tratamiento de la emergencia y desastre ya declarados provincialmente en Salta. Según estimaron, la pérdida de ingresos sobre los granos tradicionales de la región superan los $4.300 millones. La ley otorgaría entre otros beneficios una prórroga del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las explotaciones afectadas, cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de emergencia agropecuaria o zona de desastre.

“Luego de 24 meses de sequía en el NOA, el Ministro no homologa los decretos de emergencia –sostuvo Etchevehere- Es lamentable que Yahuar use el Ministerio como trampolín para su política personal, cuando no podemos destacar ninguna acción que haya promovido la agricultura en la argentina”.

Pero las PASO no fueron para el oficialismo lo que esperaban: la oposición se impuso en 14 distritos, mientras que el oficialismo lo hizo en 10. Y aunque las expectativas desembocan en que el gobierno reflexione a partir del resultado de las urnas, eso difícilmente suceda. Como bien analizó Rosendo Fraga en su editorial semanal: “La Presidente no reconoce la derrota y, como es característico en ella, responderá redoblando la apuesta. Cristina dijo que el FPV es la primera fuerza nacional, que hasta podría tener algún legislador más y que su candidato bonaerense en un mes redujo considerablemente la ventaja inicial de Massa. No reconoce que el 54% con el que fue reelecta ahora se ha reducido a la mitad y que tres de cada cuatro votos han ido a las distintas expresiones de la oposición. Su reelección en 2015, que hasta la semana pasada era improbable, hoy es casi imposible. Pero ella ya anticipó que ha revertido otras derrotas, refiriéndose a las de 2009.”

En este sentido, si se pretende un giro en el acceso al diálogo, difícilmente suceda. Lo que sí es probable es que la población en general esté más receptiva a comprender las problemáticas sectoriales desde la postura de base que ya marcó con el voto. En esa línea está la dirigencia sectorial.

Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.