martes, 6 de agosto de 2013

El productor yerbatero debe exigir que los tareferos estén en blanco

“Todos debemos tomar conciencia de la importancia de cumplir la Ley, todos, desde los tareferos, los cuadrilleros, los colonos, los secaderos; la cadena completa; el tarefero debe decir si no voy en blanco, no voy” afirmó el cuadrillero. Planteo que “los productores dueños de la chacra deben exigir el rol del personal en blanco antes que la cuadrilla ingrese a la charca”.
Recordó que “si se hacen los controles en una chacra y los tareferos están en negro, el dueño de la propiedad también es responsable, no solo el cuadrillero”. El productor debe dejar de mirar a un lado y controlar día a día quien trabaja en sus propiedades, para la Asociación de Cuadrilleros de Andresito.
Godoy consideró que “el productor también pelea por el precio del servicio, por ahí es que no puede pelear mucho por el blanqueo de los tareferos. Ahí esta el problema el productor no quiere meter mucho la mano en el bolsillo”. Explicó que “por kilo de hoja cosechada el servicio debería estas en 1,20 o 1,30 pesos, de los cuales nosotros estamos cobrando 0,90 pesos, o sea estamos muy lejos de lo que deberíamos cobrar”.
Aclaró que “hay productores que están cobrando hasta 3 pesos por kilo de hoja verde, de los cuales les quedan 2,10 pesos. Yo creo que si el productor toma conciencia y paga lo que corresponde se podrá blanquear a todos los tareferos”. De los 90 centavos por kilo de hoja verde que cuesta el servicio de cosecha, “40 centavos son para el tarefero, de los 50 centavos que queda, el cuadrillero debe pagar los aportes del trabajador y los costos de flete y las ponchadas y otros gastos” indicó Godoy.
Otra de las cuestiones que están trabajando desde la Asociación de Cuadrilleros es la posibilidad de contar con una ambulancia 4×4 para la zona de Andresito, para que “si sucede algún accidente o un tarefero es mordido por una serpiente pueda ser trasladado inmediatamente”. Godoy indicó que “presentamos este proyecto al Gobierno provincial y estamos tratando de conseguirla, para poder mejorar aún más la situación de los trabajadores”.
Sobre el programa provincial de transporte de tareferos, valoró el impulso que le dan a las mejoras desde el Gobierno provincial y del INYM con la entrega de estos colectivos. Explicó que los subsidios que da el INYM y el plan de financiamiento brindado desde el Gobierno provincial permiten que los Prestadores de Servicio puedan adquirir estas unidades para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.