sábado, 10 de agosto de 2013

El rubro ovino procura un salto de distinción para carne y lana

URUGUAY : Que el ovino es un sector castigado por diversidad de factores, no hay duda, pero que tiene las herramientas y el empuje de toda la cadena para salir adelante se reflejó ayer en el comienzo de la segunda edición del Salto Ovino, donde se desarrolló el lanzamiento oficial de la zafra de lana y carne, además de un concurso de corderos. La actividad se extenderá hasta mañana.
El evento organizado por la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Cooperativa Calsal y Central Lanera Uruguaya (CLU), contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, el intendente de Salto, Germán Coutinho, el titular de la agropecuaria local, contador Walter Texeira Nuñez y el presidente del SUL, técnico agropecuario Joaquín Martinicorena.
El titular de la institución lanera manifestó que los planes que está presentando el MGAP para los productores del basalto permitirán “ayudar a quienes se ven comprometidos por diferentes factores”.
Al mencionar el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino, se refirió a un estudio económico sobre la importancia del sector, que se titula: “La cadena ovina y su significancia económica y social”. Reflexionó que “el total exportado por productos derivados de la oveja en el año móvil al 30 de junio de 2013 totaliza U$S 361 millones, donde el stock de todo el país, tomando la cabeza ovina a U$S 50 (promedio), es de aproximadamente U$S 411 millones invertido en animales. Sacando la lana importada, fuera de la ecuación, nos da un ingreso de divisas al país de 75% por animal en stock anualmente”.
Acotó que “es un número muy interesante que triplica al de los vacunos. Los invito a que ustedes analicen la ecuación y observamos que estratégicamente los ovinos son muy importantes para el país y su economía”.
Sobre las dificultades existentes “con el abigeato y animales domésticos sin responsables, que se vuelven salvajes y actúan como depredadores”, Martinicorena dijo que en ambos temas “están involucradas las intendencias, pero en el primero es importante que a través del área de bromatología participen en forma más importante las comisiones de seguridad rural”. Agregó que también “está involucrado INAC en el control de las carnes que se comercializan, siendo importante el control de las bocas de expendio, estando la salud de las personas de por medio”.
No pasó por alto la situación que atraviesa el mercado de la lana, indicando que “estamos en el nivel de precios más bajo de los últimos tres años, de la principal referencia que es el Indicador de Mercados del Este (IME) en Australia”.
Estableció que los dos destinos a donde se coloca la lana, “como son la República Popular China y la Unión Europea, están pasando por problemas económicos”.
COMPROMISO
El ministro Aguerre reconoció que el sector ovino “ha soportado las condiciones más duras en términos de competencia con otros sectores que compiten por la tierra, por los recursos y todo lo que significa el ambiente de inversión”.
“El rubro ovino no ha permanecido porque la oveja sea noble”, destacó el secretario de Estado. “Lo que es noble es la actitud, el compromiso, la perseverancia y hasta la pasión con que los que han mantenido la oveja en el país lo han llevado adelante”.
Se refirió a productores que “teniendo otras opciones como la agricultura o la ganadería de cría, y aún de invernada, han encontrado que con trabajo, intensificación, dedicación, inversión y diferenciación, es posible ganar más dinero que con otros rubros”.
Acotó que esto se logra “con un costo diferente y un precio de la dedicación diferente”.
Estableció que en el país “hay más o menos 15.000 productores ovinos, y 1.500 que tienen más de 1.000 ovejas, lo que significa que 7.500.000 de ovejas están distribuidas entre 13.500 productores que tienen menos de 1.000 ovejas”.
CONCURSO DE CORDEROS
Jorge Bonino por el SUL, Daniel Rovira por INAC y Federico Riani por CLU, fueron los responsables de calificar en el concurso de corderos, que presentó 25 lotes. El Lote Campeón y mejor brete presentando en el concurso fue del criador sanducero Ricardo Courdín, con establecimiento a 15 kilómetros del mojón 453 de Ruta 3, en la zona conocida como Santa Blanca. Se trata del mejor Lote cruza (Texel por Corriedale), con ejemplares pesando 40 kilos.
En la subcategoría Cruza (donde participó el lote de Courdín), el segundo lugar fue para otra cruza Texel por Corriedale de Elena Carulla de Touris, y tercero Corriedale por Texel del mismo expositor. En la subcategoría Puro, raza doble propósito, fue ganador un lote Corriedale de Ana, Luis y otros Szwec; segundo un lote Corriedale de “La Madgalena” de Los Tordos y tercero Merino Dohne de Ingral S.A. En la subcategoría Puro, raza carnicera, primero un lote Hampshire Down de Juan Manuel Borthagaray y segundo un lote Texel de Mauricio Homero Paulo Riani.
En la subcategoría Puro, raza doble propósito, primero y segundo fueron lotes Merilin de Bernardo Nadal Maisterra.
HOY
La habilitación del predio ferial será a las 10, con apertura de estands comerciales y artesanales, y el pabellón de la lana. Habrá ese día exhibición de trabajos de las participantes en el Concurso de Tejedoras. Además, se realizará el concurso de conocimiento sobre el rubro ovino para estudiantes de cursos agrarios (niveles II y III) de UTU de Artigas, Salto, Paysandú y Young (UTU-SUL).
A las 14.30 habrá demostración con perros ovejeros, en tanto la actividad continuará a las 16.30 con la demostración de cortes ovinos, y a las 17.30 con el show artístico.
MAÑANA
A las 8 será el encendido de fogones y se pondrá en marcha el concurso de asadores. A las 10 se conocerá el resultado y exposición de reses concurso post mortem, en las instalaciones del Frigorífico Daymán (Avda. Nicolás Solari s/n). A las 11 finalizará el concurso de tejedoras con la entrega de premios y exhibición de trabajos premiados.
A las 13 concluirá el de los asadores y habrá venta de asado, almuerzo en cantinas, y un menú en base a carne ovina. Desde las 17 se desarrollará un espectáculo artístico de cierre, y se entregarán los premios a los ganadores de los concursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.