lunes, 12 de agosto de 2013

El Vallede Uco, con datos propios

Un observatorio sectorial de la producción primaria de Mendoza elaborado por la Sociedad Rural del Valle de Uco, fue presentado recientemente en esa localidad.
La entidad forma parte de la Confederación de Asociaciones Rurales de Mendoza, que, a su vez, está adherida a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El observatorio es un centro de estudios cuyo principal objetivo es contar con datos de fuentes propias, generados por encuestas y talleres elaborados por profesionales en trabajo conjunto con productores de toda la región del Valle de Uco.
"El Observatorio refleja la situación actual del sector productivo local, y abarca temas de los que mucho se habla pero poco se sabe con claridad, como los precios, costos, rentabilidad de las producciones y perspectivas para los sectores frutícola, hortícola, vitivinícola y ganadero", expresó el presidente de la Sociedad Rural local, y vocal de CRA, Mario Leiva.
El presidente de CRA, Rubén Ferrero, destacó que el observatorio "es un trabajo interdisciplinario, con diferentes miradas pero con un objetivo común: información confiable. Contrariamente a los números del Gobierno, el observatorio brindará transparencia, conocimiento para los productores, para los que diseñan políticas hacia el sector, y para los que quieren invertir o conseguir financiamiento".
Al respecto, Ferrero añadió: "Nos hemos acostumbrado a la información tergiversada, tendenciosa. Sabemos lo que sucede con el Indec, y ahora con el Ministerio de Agricultura avalando una "cosecha Moreno" que hace aparecer 6 millones de toneladas para hacernos creer que llegamos a los 105 millones de toneladas, destruyendo la credibilidad en las estimaciones de cosecha".
Por último Ferrero recordó que desde CRA trabajan con técnicos y productores agropecuarios para difundir números reales a la opinión pública a través de "De la tierra a la mesa", un trabajo que pone a la luz la gran brecha de precios entre lo que recibe el productor por sus productos y lo que paga el consumidor. "Pese a lo que se quiere decir, los productores no son formadores de precios, y la inflación no responde a la materia prima sino al aumento generalizado de los alquileres, los salarios, el transporte, la energía y los cada vez más abultados impuestos, que terminan impactando de lleno en el precio al consumidor", sostuvo.
Las primeras estimaciones del observatorio ya pueden ser analizadas en: web:www.sociedadruralvdu.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.