viernes, 16 de agosto de 2013

Empresas e Instituciones relacionadas al Agro

Sun World International cambia de manos

Empresa con activos en California compró a la compañía líder en desarrollo, producción y comercialización de productos
Renewable Resources Group, Inc. (RRG) firma californiana enfocada en la agricultura y otros recursos sostenibles, adquirió Sun World International, LLC (Sun World) de parte de Black Diamond Capital Managment, LLC. Sun World Logo
“Sun World es una empresa extraordinariamente valiosa, con un equipo directivo fuerte y experimentado, con empleados de primera clase que entregan frutas y vegetales deliciosos, y es líder en la industria del marketing, licencias e investigación y desarrollo de operaciones”, señaló Ari Swiller, presidente de RRG por medio de un comunicado.
“Es una empresa que hemos observado y respetado por mucho tiempo”, agregó.
Dave Dever, CEO y presidente de Sun World comentó que durante los últimos ocho años Sun World se benefició enormemente de su relación con Black Diamond.
“Black Diamond ha trabajado con nosotros para estabilizar, aumentar y cimentar nuestro lugar como líder en la industria. Mientras seguimos trabajando en el crecimiento de la empresa y en entregar productos superiores y servicios a nuestros clientes, una asociación con RRG es emocionante”, sostuvo Dever.
“Esta nueva alianza permitirá a Sun World seguir fortaleciéndose y crecer junto a sus clientes”, puntualizó Dever.
Por su parte Christopher W. Parker, de Black Diamond se mostró optimista ante la oportunidad que le trae a futuro la adquisición a Sun World.
RRG ha tenido una participación activa en el condado de Kern por más de una década, y tiene operaciones de agricultura extensiva en el condado de Riverside, zonas donde Sun World cuenta con importantes operaciones.
Cabe señalar que hace dos años RRG compró aproximadamente 4,000 acres de Sun World cerca de Blythe, California.
Swiller comentó que el cambio de titularidad se llevará a cabo de manera rápida, sin cambios en las operaciones, personal o administración.
“El equipo ejecutivo de Sun World seguirá en sus puestos. Las responsabilidades de los trabajadores y los planes de beneficios no cambiarán. Y lo más importante, Sun Wolrd continuará proporcionando a sus clientes y socios los deliciosos productos frescos que conocemos y amamos”.


El INTA en la Expo Rural Rafaela 2013
La potencia de la construcción colectiva

Compartimos en el Salón de Industrias un espacio interinstitucional con la Municipalidad, la Sociedad Rural, universidades, el Centro Comercial, la Asociación para el Desarrollo del Departamento Castellanos, la UTN, en un  stand que armamos conjuntamente con el INTI. Inspirados en la equidad, sustentabilidad y competitividad le ponemos contenido a la acción en red, mediante la presentación de tres casos de impacto y de muchas otras actividades vinculadas.


Elegimos, sólo a modo de ejemplo, tres acciones que muestran al INTA trabajando en el territorio, junto a otros. El Pro Huerta con lo que implica pasar de tener una huerta familiar a comercializar los excedentes en negocios, ferias, puerta a puerta favoreciendo el consumo local; el proyecto Ecosuero con valor agregado, que posibilita que las pymes lácteas de la región cuenten con la alternativa de convertir un desecho industrial -como es el suero del queso- en un producto con valor agregado mediante la investigación y la organización; y el proyecto interinstitucional para el Reciclado de bidones de agroquímicos que permitirá empezar a solucionar el problema que supone un residuo peligroso mediante la producción de materiales útiles. Contados con infografías y con nuestros especialistas dispuestos a conversar sobre las preguntas que generan.
La muestra se puso en marcha con el tradicional acto inaugural, del que participó el Director del INTA Rafaela, Carlos Callaci. Luego  las autoridades municipales, de las organizaciones regionales y de la Sociedad Rural, realizaron una recorrida por los stands.
Jueves y viernes son días de chicos y para ellos organizamos un espacio especial basado en la misma idea de toda la propuesta: la construcción colectiva. Piezas de maquinarias del INTI, bloques, masa y rompecabezas de las producciones agropecuarias regionales convocaron a una multitud de ellos con sus docentes en estos dos primeros días.
El jueves es también el día de las Olimpíadas de las agrotécnicas organizadas por IDESA, y nuestros técnicos Juan Mattera y Nicolás Sosa actuaron como jurados. Una gran cantidad de escuelas de toda la provincia y también de Entre Ríos, participaron de este evento, en el que resultó ganadora la  Escuela Granja de Esperanza. Los premios fueron entregados por autoridades de la Rural y el Presidente de la comuna Ataliva.

Debate en los bordes
Esta tarde entre las 17 y las 19.30, en el Salón Centenario, una charla organizada por el INTA y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, se lleva toda la atención. Se trata de “Bordes urbano-rurales. El uso de fitosanitarios y su impacto sobre la población. El INTA tiene algo que decir”. Se abordarán aspectos legales, experiencias de manejo de los conflictos que esta problemática genera, impacto de los fitosanitarios sobre el ambiente y cómo mitigar sus efectos no deseados.

Llame ya si es tambero!
Un nuevo curso El Profesional Tambero arranca el 3 de septiembre. Se trata del 5º que organizan en conjunto el INTA Rafaela con la Sociedad Rural. La propuesta de este año es que participen todos los tamberos, jóvenes productores, hijos e hijas de productores junto a los operarios de sus establecimientos. Las inscripciones están abiertas en la Rural y en el INTA y durante estos días, en el stand del INTA en la Rural en el Salón de Industrias.
Contactos para consultas e inscripción: Sociedad Rural de Rafaela, Carolina Werlen, Tel. (03492) 425096info@ruralrafaela.com.ar ; INTA Rafaela, Claudia Gaudiño, 03492-440121 int. 180 gaudino.claudia@inta.gob.ar

Una vez más estamos en la Rural, esta vez junto a otras instituciones, en un espacio en el que la articulación que caracteriza a esta ciudad, se muestra en acciones y ejemplos que van desde la investigación aplicada a las estrategias de extensión que desarrollamos en el territorio.




Fitoestimulantes en soja: la novedad en el Congreso de Aapresid


La firma Spraytec, de capitales brasileños, cuya sede en Argentina está instalada en la localidad de Roldán, provincia de Santa Fe, presentó en el Congreso de Aapresid una serie de acciones orientadas a brindar conocimiento y herramientas sobre nuevas formas de producción que reducen costos y generan mayores beneficios.

Rosario, 11 de agosto de 2013. Por tercer año consecutivo, la firma Spraytec llevó su propuesta productiva al Congreso de Aapresid. Con cada vez más ensayos y mejores resultados a campo, los fitoestimulantes  de origen brasileño se presentaron como una excelente alternativa cuando se busca explorar nuevos potenciales, reduciendo costos.  Una de las estrategias consolidadas que se presentaron consistió en la aplicación del producto Ultra Mn junto al herbicida o fungicida en soja en estado vegetativo, y una segunda  aplicación de Cubo junto al fungicida o insecticida en R3 o R4, lo que impacta en incremento de los rindes que superan los 300 kilos por ha.
La firma además organizó un desayuno de trabajo y un encuentro “mano a mano” con el economista Tomás Bulat, quien se refirió a las perspectivas económicas que serán predominantes de cara a la próxima campaña de grano grueso. 

Taller a cargo del Ing. Marcelo Carmona

Durante el segundo día de actividades se dictó un taller a cargo del Ing. Marcelo Carmona, de FAUBA, quien explicó que esta tecnología con fosfitos induce o activa sistemas de defensa que se ponen en funcionamiento cuando las plantas sufren ataques por patógenos o insectos.
Los fosfitos son derivados del ácido fosforoso que se combinan con diferentes elementos como Ca, K, Al, Mn, Mg, Zn, etc. Actúan como fertilizantes, bioestimulantes e  inductores de resistencia. Entre sus efectos activan las fitoalexinas, que son sustancias producidas por las células de las plantas que ayudan a limitar la dispersión de los patógenos. Éstas poseen actividad inhibidora sobre bacterias, hongos y nematodos.

La tecnología de fitoestimulantes con fosfitos no reemplaza el uso de fungicidas, se complementa con ellos. Son ideales para construir una estrategia que fortalezca la sustentabilidad y el medio ambiente, reduciendo la tasa de uso de fungicidas y manteniendo las plantas con buen balance nutricional a partir de la incorporación de micronutrientes esenciales.

Finalmente el especialista sostuvo: “el glifosato genera deficiencias de manganeso en las plántulas de soja. Este nutriente es vital para que la planta tenga defensas naturales contra los patógenos. El uso del producto Ultra, con fosfitos de manganeso, le permite a las plantas recuperar sus barreras de defensa contra enfermedades”.

Acerca de Spraytec Argentina

La firma Spraytec Argentina, ubicada en Roldán, Provincia de Santa Fe, comercializa en el país  la línea de Fitoestimulantes desarrollados con fosfitos de alta calidad y producidos en Brasil.  Spraytec, miembro del Grupo Agro Latina, es una de las firmas que más invierte en nuevas tecnologías de fertilización en su país. Cuenta con dos plantas modelo de elaboración de productos, una en la provincia de Mato Grosso, y la otra en Maringá, provincia de Paraná. www.spraytecfertilizantes.com




Tractores y cosechadoras: el avance industrial sólo cierra con exportación

En los próximos años, se producirán en el país 11 mil tractores por ejercicio; el mercado local sólo absorbe 6.000.
Dentro de cinco años, la Argentina será un polo regional en la producción de tractores. Para esa fecha, y en función de los planes de inversión que están en marcha, se fabricarán en el país más de 11 mil unidades anuales. Un breve repaso por los principales fabricantes del rubro confirman esa afirmación. Case-New Holland (CNH) producirá en su planta en la ciudad de Córdoba cuatro mil tractores por año; Pauny, en Las Varillas, 2.500; Agco, en General Rodríguez (Buenos Aires) 3.500; y John Deere, en Granadero Baigorria (Santa Fe), más de mil. Lo mismo va a suceder con las cosechadoras: la capacidad futura de producción superará las cuatro mil unidades anuales.
Ante semejante volumen de producción nacional, la pregunta es saber si todo será para abastecer la demanda interna. La respuesta que sale de boca de los directivos de las empresas es contundente: no. La estrategia de producción y de ventas tiene en la exportación a su pata más importante. Aunque este negocio, en el corto plazo, tampoco ofrece muchos dividendos.
Con un mercado interno que en los últimos dos años apenas superó los cinco mil tractores –y las proyecciones son que cerrará 2013 en seis mil unidades– el comercio exterior es el fundamento de la expansión de la industria en el país.
 
“El mercado argentino de tractores es uno de los más chicos del mundo en relación con su producción agrícola. Para hacer 100 millones de toneladas se consumen seis mil tractores nuevos por año, mientras que en Alemania se cosechan 60 millones y se venden 20 mil tractores”, graficó Ignacio Barrenese, responsable Comercial de New Holland, durante una visita que La Voz del Campo compartió esta semana en la planta que la empresa perteneciente al Grupo Fiat Industrial tiene en la ciudad de Córdoba.
En cosechadoras, el escenario doméstico es similar con una demanda interna que en los últimos años osciló entre 1.200 y 1.600 cosechadoras.
No alcanza. Si bien la expansión agrícola podría generar en el mediano plazo un crecimiento proporcional en la demanda de ambos equipos –a partir de algunas proyecciones que instalan una cosecha de granos de 160 millones de toneladas para 2020–, las mayores expectativas internas están puestas en el desarrollo del segmento de tractores para uso ganadero, a partir de la expansión de los sistemas intensificados de producción de carne. Igualmente, el negocio local no será suficiente para amortizar las inversiones.
“La apuesta es desarrollar la exportación en la región, donde hay países en los que la agricultura está en expansión”, explicó Christian Lancestremere, director comercial de Case.
Mientras pone a punto la línea de producción que comenzó a trabajar en abril pasado, CNH trabaja en el desarrolla de su red de proveedores locales. El objetivo es llegar en el corto plazo a un grado de integración de los tractores y cosechadoras con mayoría de piezas fabricadas en el país. “En cosechadoras estamos en un 20 por ciento, con el compromiso de llegar en 18 meses a 45 por ciento. En término de Mercosur estamos en 65 por ciento”, afirmó Natale Rígano, presidente del Grupo Fiat Industrial. Con un ritmo de producción que alcanza en la actualidad a una cosechadora cada dos días, la planta reparte hoy sus energías en la fabricación de cuatro modelos: las Axial Flow 7120 y 8120 de Case, que se llevan 60 por ciento de las unidades producidas, y las CR 9060 y 9080 de New Holland.
En tractores, el nivel de producción actual de la planta cordobesa es de tres unidades por día, en su mayoría de la marca New Holland.
“Por ahora estamos abasteciendo las necesidades del mercado local”, explicó Gonzalo Gon, gerente de la planta industrial.
La conformación de los tractores con piezas nacionales también está en formación y varía según los modelos. En los TDF de New Holland, cuya potencia va desde 65 a 85 CV, llega al 70 por ciento; mientras que en la versión Puma de Case, de entre 190 a 225 CV, el porcentaje de partes argentinas es sólo de 10 por ciento.
Respecto del ingreso de las piezas importadas, que tiempo atrás se vieron demoradas por la intervención de la Secretaría de Comercio Interior, los directivos de CNH reconocen una “pequeña burocracia”, pero admiten no tener inconvenientes para la terminación de las unidades.
Sin Brasil. Con una demanda doméstica que tiene un techo previsible, en la proyección de fabricación de cuatro mil tractores y de dos mil cosechadoras por año que tiene la flamante planta, Brasil es un jugador de peso.
Sin embargo, y por el momento, las unidades fabricadas en el país no tienen lugar en el vecino país, ya que el financiamiento que otorga del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), a una tasa de 2,5 por ciento anual y que domina las ventas en el sector, está sólo reservado a la maquinaria fabricada en ese país con 60 por ciento de componentes nacionales. Esta restricción deja fuera de competencia a la maquinaria importada.
“Creemos que la planta va a adquirir su real dimensión productiva cuando también pueda exportar a Brasil, cosa que hoy día no se puede hacer”, reconoció Rígano, CEO de Fiat Industrial.
Mientras espera que la restricción se levante en algún momento, la política comercial apuntará al resto de los países latinoamericanos.
Sin Brasil en el horizonte, los planes de producción no son tan ambiciosos por el momento. “Vamos a producir para el Mercosur, sin tener en cuenta a Brasil, al menos por ahora. Inicialmente sería un 10 por ciento de la producción total; con Brasil ya cambiaría por la dimensión que tiene su mercado”, remarcó Gon. Con un aumento en su actividad, el mercado brasileño de tractores terminará este año por encima de las 60 mil unidades, mientras que el de cosechadoras rondará las seis mil.
A la espera de una política comercial más clara entre los principales socios del Mercosur, el perfil de la estrategia comercial de la empresa en la región ya va tomando forma. “Vemos una clara tendencia hacia los segmentos más altos de capacidad, por eso hemos enfocado la producción de largo plazo hacia equipos de mayor tamaño”, sostuvo Lancestremere. Las cosechadoras clase ocho y los tractores T7 y Puma que fabrica la compañía apuntan en esa dirección. A nivel continental, por ejemplo, los tractores TDF, destinados a labores en economías regionales, sólo se fabrican en Córdoba. Chile, un importante cliente de estas unidades, tendrá ahora a su proveedor más próximo.
Dos marcas en una
New Holland
Origen. La empresa fue creada en 1895 por Abram Zimmerman y lleva el nombre de una ciudad de Pensilvania (Estados Unidos). Su fundador fue el creador del primer motor a prueba de congelamiento. Para fabricarlo en serie, y obtener financiamiento, vendió 500 acciones entre los vecinos de la ciudad y así nació la marca.
Evolución. En la década 1980 hizo una alianza con Ford, de la que aún conserva el color azul para sus tractores. En 1990 fue absorbida por Fiat, que construyó la primera planta de tractores en el país en 1954.
Case
Origen. En 1842, el contratista Jerome Case, en Wisconsin (EE.UU.), modificó una trilladora para entregar el grano limpio en una sola operación. Los productores le pidieron que fabricara más unidades, y así nació la marca Case. Fue precursora en el desarrollo de equipos agrícolas, como el primer tractor a vapor y luego a gasolina.-
Evolución. En 1890 inaugura su primera sucursal en Buenos Aires, la segunda en el exterior después de Inglaterra. Con su adquisición por parte de Fiat nace CNH.
Tecnología de última generación
Pintura. La sección instalada en la planta de Córdoba es una de las más avanzadas en su rubro para maquinaria agrícola. Está equipada con un sistema de nanotecnología, que supera al proceso tradicional de cataforesis. La pintura con nanotecnología emplea químicos exentos de metales pesados y reduce sustancialmente el uso de energía y de agua, al igual que el volumen de desechos, en comparación con el resto de los sistemas tradicionales de pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.