sábado, 17 de agosto de 2013

Uruguay y el sector agrario

En Uruguay bajarían el valor de los arrendamientos

El valor de los arrendamientos de los campos bajaría en el mediano plazo, debido a la modificación en las rotaciones agrícolas que impone el Plan de Uso y Manejo de los Suelos.
Operadores y productores consultados por El País sostuvieron que como consecuencia de este plan no se podría hacer soja con la misma intensidad con la que se que se sembraba. El resultado de ello sería una caída en los márgenes de ganancia, ya que la soja es hoy, y con diferencia, el cultivo más rentable.
“En este escenario es lógico que las cotizaciones de los arrendamientos bajen. Los valores se van a adaptar a lo que se pueda hacer o no en cada campo. Se creará un cambio en el mapa productivo de cada chacra, tanto en los campos agrícolas, como en otros que tradicionalmente no lo eran, pero que han destinado parte de su superficie a este tipo de práctica. Esto limitará el modelo soja-trigo, que daba buena rentabilidad”, dijo el operador Ignacio Victorica.
El también operador Jorge Muñoz indicó que en lo que hace a campos dedicados a la producción de granos se sufría un ajuste a la baja en las cotizaciones de los arrendamientos debido al citado plan.
Al igual que Victoria, Muñoz sostuvo que el hecho de que las rotaciones tengan un menor porcentaje de soja, impactará negativamente en las ganancias económicas.
Otra de las razones en la posible caída de las cotizaciones de los contratos de arrendamiento pasaría por la baja que desde diferentes lugares se estima se daría en el precio de la oleaginosa en los próximos meses.
Esto obedecería al aumento en la oferta de este grano desde el hemisferio Norte, lugar en el cual por problemas climáticos había bajado su producción en la anterior campaña.

“Si bien hoy los precios de los arrendamientos están firmes, vemos que en la soja de futuro las cosas no serán tan fáciles y difícilmente se repitan los valores de la zafra pasada. Estamos observando que ello repercutiría en (el precio de) los futuros arrendamientos. El futuro de la soja no aparece tan brillante como en la actualidad”, afirmó el operador Romualdo Rodríguez.
“El problema es que la reglamentación del Plan de Uso y Manejo de Suelos altera la frecuencia de los cultivos, sobre todo de la soja y cuanto menos soja tengas en la rotación, menos rentabilidad se puede alcanzar. Se espera que esto cambie, a la baja, el valor de los arrendamientos”, afirmó el presidente de la Federación Rural Carlos María Uriarte.
En campos de muy buena fertilidad se abonan para arrendamientos de tierras agrícolas valores correspondientes a entre 800 y 900 kilos de soja por hectárea y por año, “e incluso los precios son más altos en casos de tierras en el litoral Sur , cerca de Nueva Palmira. Ello se debe a que allí la distancia con el puerto es menor y hoy el peso del costo del mismo incide mucho. En el centro del país las cotizaciones se mantuvieron entorno a los 600 kilos, y en zonas de menor fertilidad, los precios fueron equivalentes a entre 300 y 400 kilos de soja”, sostuvo el operador Fernando Indarte.
Para negocios de este tipo “hoy la realidad es de valores interesantes, ya que lo que sale al mercado se arrienda rápidamente. Por ahora hay más oferta que demanda”, sostuvo Rodríguez.
Los Planes de Uso y Manejo de los Suelos tienen una duración de entre tres y cinco años. Mientras en cultivos de invierno corresponden a trigo y cebada, en verano incluirán soja, sorgo, maíz y girasol.
Esta alternativa se lleva a cabo con el fin de poder preservar el recurso suelo frente a la gran expansión de la agricultura en Uruguay, según explicó la directora de Recursos Naturales Responsables (Renare), Mariana Hill.
Para la campaña de cultivos de invierno se presentaron 3.738 planes, los cuales involucran 498.091 hectáreas agrícolas.-








Entredicho público entre Aguerre y un referente ganadero

URUGUAY : En la jornada de la UPIC el ministro de Ganadería y el agrónomo Alvaro Simeone opinaron sobre si el Estado debe o no debe intervenir en la actividad y la discusión levantó temperatura.
La jornada anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) realizada este jueves en el Salón Egeo, en Paysandú, se cerró con polémica. La mesa de cierre estuvo integrada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Fratti y el director de la UPIC, Alvaro Simeone.
La mesa fue moderada por el periodista de radio Carve, Martín Olaverry, quien recibía preguntas del público –que concurrió en masa (se calcularon más de 1.300 personas) – y los panelistas respondían.
En un momento se le preguntó a Simeone qué consideraba que debía hacer el Estado para apoyar a la ganadería. Simeone respondió que no debía hacer nada. Dijo que los criadores no debían recibir ningún incentivo por el porcentaje de preñez, ni por los terneros nacidos, ni por los kilos de novillo enviados a frigorífico ni por el rendimiento de las reses en la planta de faena. Consideró que de esos temas se encarga el propio mercado y reconoció que hace 20 o 25 años pensaba totalmente diferente.
Luego se le planteó una pregunta al ministro Aguerre, quien antes prefirió responderle a Simeone. El jerarca enfatizó que el Estado sí debía intervenir porque hay temas que el sector privado por sí solo no los resuelve. Puso como ejemplo la sanidad animal, el cuidado de los recursos naturales, la inocuidad alimentaria, la certificación y la apertura de nuevos mercados internacionales. Dijo que si el sector privado no está de acuerdo con la intervención que devuelvan toda la quita de impuestos a las que accedieron en los últimos años gracias a la Ley de inversiones.
Ambos se referían a temas diferentes, el primero sobre la intervención directa del Estado en los negocios de la producción y el segundo sobre temas macro vinculados directamente con las tareas de gobierno, pero la discusión no quedó ahí.
Aguerre agregó que él pensaba igual que hace 25 años, que no había cambiado “la hoz y el martillo por la curva de oferta y demanda” y dijo no saber si antes pensaba como un viejo o ahora como joven.
La respuesta de Aguerre irritó a Simeone, quien después sostuvo que esa no era la forma ni el contexto para realizar ese tipo de descalificaciones personales. Y dijo que la metamorfosis al revés también le parecía sospechosa, que un empresario sin antecedentes políticos esté dedicado a la política partidaria.
El profesor de Facultad de Agronomía recordó una reunión de los actores de la ganadería de carne con Aguerre, celebrada hace dos semanas en Tacuarembó. “Ahí había mucha gente, tal vez demasiada, y muy pocas ideas. Tampoco hubo muchas ideas brillantes”, dijo. “Tal vez unos cuantos estaban o estábamos de más”, agregó.
Por último señaló que hay demasiadas dependencias dentro del MGAP, “como el Programa de Producción Responsable, y tantos otros de esos programas que empiezan con p, la misma p de plata, porque para tener un programa de esos hay que poner plata y alguien tiene que ponerla ¿Tanta cosa para hacer un tajamar o un tanque australiano? ¡Por favor!”, concluyó.
Al finalizar la actividad el propio Simeone intentó ponerle paños fríos a la situación. Dijo que en más de 10 años de trabajo de la UPIC Aguerre fue el primer ministro de Ganadería que tuvo en cuenta las investigaciones de la institución y que los consultó al respecto.
Mientras el público se retiraba Aguerre y Simeone charlaron mano a mano un largo rato sobre el estrado. Luego El Observador le consultó a Simeone sobre el tono de esa charla privada pero el docente prefirió no referirse al tema.-






MGAP prohibió que plantas de faena reciban aves y huevos sin registrar

URUGUAY : La medida fue comunicada a los integrantes de la cadena en la Mesa Avícola tras una resolución firmada por el ministro Aguerre
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) prohibió que puedan ingresar a plantas de faena y packing, tanto aves vivas, como huevos que no estén registrados en forma electrónica en el Sistema de Monitoreo Avícola (SMA) del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG).
La resolución fue firmada por el titular del MGAP Tabaré Aguerre, e informada horas atrás por el director General de Desarrollo Rural, José Olascuaga, a los distintos integrantes de la cadena en la Mesa Avícola.
“Todas aquellas granjas que aún no están ingresadas al SMA deberán hacerlo, porque si no las plantas de faena no recibirán más aves que previamente no se hayan registrado” sostuvo allí Olascuaga.
El secretario de la Asociación de Fasoneros de Pollos, Daniel Pereyra, afirmo que “se dio un tiempo prudencial …el productor se va a encontrar con un problema si no llega a registrarse”. Dicha resolución entrará a regir a partir del 1 de septiembre.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.